Especiales Noticias

[Especial] Super Nintendo – Historia y Hardware

Super Nintendo es, para un servidor, la mejor consola de la historia. Ya que es la que más diversión y horas de entretenimiento me ha proporcionado sin lugar a dudas, solo o con amigos. Creo que este especial debería haberlo hecho hace muchísimos años y plasmar en palabras todo lo que esta gran consola me dio durante años.

Tras el salto, podéis leer la primera parte de un especial que se alargará unas cuantas entregas. Y en el que un servidor, intentará darle su más sentido homenaje a esta gran consola.

Historia

Corría el año 1988 y Nintendo disfrutaba de una posición dominante en el mercado videojueguil del momento gracias a la NES. Cuando la competencia comenzaba a mover pieza y saltar a los 16 bits para así adelantarse a la compañía de Kyoto y arrebatarle el trono.

Por un lado NEC, lanzaba su TurboGrafx la cual no dio la talla. Solo cosechando  relativo éxito en Japón y casi nulo en el resto del planeta.

Y por otro Sega, la verdadera amenaza con su Megadrive/Genesis. Que aunque mucho más potente que NES, debía luchar contra un parque enorme de consolas instaladas y convencer a sus fieles seguidores. Pero Sega había hecho muy bien los deberes y había puesto en el mercado una máquina con un salto técnico abismal comparado con la NES.

Yamauchi, creía que era el momento de ponerse manos a la obra si no querían quedarse atrás y perder su gran cuota de mercado. Pero Nintendo no quería dejar morir a la consola que tantos beneficios les había reportado durante los últimos años y se negó en un principio en trabajar en una nueva consola.

Un año más tarde, Megadrive salía a la venta en los Estados Unidos bajo el nombre de Genesis. Y empezaba con unas muy buenas ventas. Lo cual hizo a la dirección de Nintendo a escuchar las peticiones de Yamauchi para construir la evolución lógica de su hardware.

El encargado de diseñar la nueva consola fue Masayuki Uemura, el mismo que diseñó la NES años atrás.

El 21 de noviembre de 1990 se ponía a la venta Super Famicom en Japón, cosechando un enorme éxito e implantándose con fuerza desde el día de lanzamiento. Además en una jugada maestra, Nintendo lograba mantener a los grandes desarrolladores de Software en NES y hacerlos saltar hasta los 16bits. Logrando así que las grandes compañías japonesas del momento tales como Capcom, Konami, Square, Namco, Enix, etc. continuaran con sus sagas en Super Famicom. Asegurándose así que también los fans de siempre darían el salto a la nueva generación.

Durante el siguiente año, Super Famicom se afianzó en el mercado japonés. Además la NES, seguía reportando altos beneficios y Nintendo se relajo un poco, dejando así que Sega Genesis empezara a apoderarse de una parte del mercado.

Y el 13 de agosto de 1991 era el día elegido para el lanzamiento de Super Nintendo en territorio americano. La 16 bits de Nintendo llegaba con un rediseño, el cual consistía en una consola con unos ángulos rectos muy acentuados y la perdida de los colores característicos del logo japonés. Según se dice, una estrategia para agradar más a los gustos americanos.

Y ya llegamos a lo que realmente nos importa, nuestro turno. El lanzamiento europeo. Éste se programo para el 11 de abril de 1992 en Inglaterra, en el resto de mercado europeo las fechas no son claras (Gracias Clark por recordar que salió más tarde en nuestro país) Sobre dicho lanzamiento se realizó una agresiva campaña de marketing, ya que se debía recuperar el tiempo perdido. Recordad que su competidora directa, la Sega Megadrive, llevaba ya en el mercado europeo cerca de año y medio arrebatándole usuarios a la NES.

El catálogo de Super Nintendo de salida no fue muy amplio, pero si que eran en su mayoría de títulos de calidad y muy variado. Además lo que más llamó la atención del público, fueron los prometedores retornos de clásicos de la compañía y otros juegos nuevos en un futuro cercano. Lease Super Ghouls n’ Ghost, Super Metroid, The Legend Of Zelda, etc. Aunque de momento no hablaremos de juegos, eso lo dejaremos para próximas entregas.

Se escribió mucho y muy bien de la nueva consola de Nintendo. Las revistas especializadas del sector venían plagadas de publicidad, e incluso de uno de los videos VHS promocionales que se hayan creado jamás para una consola. Eso era crear hype con todas las de la ley (y eso que en esa época no existía esta palabra, al menos por estas tierras). Hablamos sin duda alguna del video «Lo Super Super de Super Nintendo – El cerebro de la bestia» que venía de regalo con la Hobby Consolas nº 8 de mayo de 1992. Y que seguramente más de uno de vosotros habrá visionado más de 25 veces, yo por lo menos si, bastantes más.

Imagen de previsualización de YouTube

Por aquel entonces había una recreativa que estaba batiendo records a lo largo de todo el mundo, y Nintendo supo lo que debía hacer. Negoció con Capcom una exclusividad temporal, la cual le otorgaría a SNES una clara ventaja respecto a su competidora. Y muchos usuarios no se lo pensarían dos veces en comprar la consola junto a él. Hablamos como ya os podréis imaginar de nada más y nada menos que de Street Fighter II. El cual llego a incluirse en el que quizás sea el mejor pack de una consola de todos los tiempos. «Super Nintendo + Super Mario World + Street Fighter II= EPIC WIN» cientos de horas de diversión aseguradas.

Tras esto, llegaron las largas y «cruentas» discusiones entre poseedores de Super Nintendo y Megadrive. En este punto no entraré, ya que siempre he sido fanático de la consola de Nintendo y se me vería al plumero. Pero Super Nintendo se meaba en todo encima de Megadrive. Esta cruda y magnifica guerra, se alargo durante aproximadamente unos seis años en los que pudimos ver de todo. Exclusividades, versiones más completas, impresionantes juegazos/catálogo por ambas partes o incluso expansiones de hardware. Sobre esto último, Nintendo prefirió dedicarse a explotar el hardware que tenían y no empezar a sacar «cacharros» de ampliación. Y más con el culebrón que supuso la unidad de CD de SNES. Sobre el cual os hablaré al final de esta primera parte.

Poco a poco Nintendo le fue comiendo mercado a Sega a base de grandes y buenos lanzamientos y afianzándose en como la opción número en Japón y Estados Unidos y colocándose como la consola más vendida de la generación en todo el mundo. Eso sí, en Europa, Sega consiguió mantener su posición dominante de principio a fin de la generación.

  • Super Nintendo: 49 millones de unidades vendidas en todo el mundo aprox.
  • Sega Megadrive: 39 millones de unidades vendidas en todo el mundo aprox.

Ya en 1998, cuando Super Nintendo ya estaba dando sus últimos coletazos y Nintendo ya había puesto a la venta Nintendo 64. La compañía de Kyoto, se sacó un rediseño de la consola llamado Super Famicom Jr. El cual perdía los puertos de expansión y el sintonizador RF y ganaba un poco en diseño y tamaño. Dicho modelo no llegó nunca a Europa.

Super Nintendo dejo de fabricarse el mes de septiembre de 2003. Curiosamente el mismo día que su hermana pequeña la NES y han estado fabricándose durante 13 y 20 años respectivamente. Casi nada.

Hardware

El diseño de la nueva consola de Nintendo, solamente sufrió un cambio radical al dar el salto desde Japón a Estados Unidos. Pasando a tener unos ángulos más cuadrados y angostos, y perdiendo parte de los colores característicos de la versión japonesa.

Lo extraño ocurrió al llegar a tierras europeas con el mismo diseño que la versión japonesa. A mi parecer una decisión muy acertada.

  • En la imagen podemos ver en primer lugar la versión japonesa y Pal de Super Nintendo (identico diseño).
  • La versión americana, más cuadrada y simplificación de los colores característicos. Según Nintendo, para acercarse más a los gustos de los USA.
  • Y por último la revisión de la consola que se realizó para Japón y USA, llamada Super Famicom Jr. La cual perdia la conexión RF.

Característica Técnicas

CPU 65816 16-bit (2.68 / 3.58 Mhz) Picture Processing Unit
System RAM 1Mb
Video RAM 0.5Mb
Cart Size 2Mb – 48Mb
Max Resolution 512 x 448
Colours 32,768 colours, 256 at once
Sprites 128 max sprites at once, 64 x 64 max sprite size
Video Output PAL version outputs RF, RGB and S-Video.
Sound 8-bit Sony SPC700, 8 channels
Features 2 controller ports, Ext. port, Mode 7, DSP chips on certain carts

Chips específicos incluidos en algunos juegos.

BSX:                Su misión es potenciar el Modo 7. F-Zero.
C4:                   Mejorar el uso de las transparencias y cálculos trigonométricos. Megaman X2.
DSP1:              Mejoras en el Modo 7 y cálculo de vectores. Pilotwings.
DSP2:              Escalado de gráficos. Aumenta la velocidad de la SNES de 3.58 a 8Mhz. Dungeon Master.
DSP3:              Descompresión de gráficos. SD Gundam GX.
DSP4:              Dibujado circuitos. Top Gear 3000.
SA1:                Compresor de datos 1:4. Aumenta velocidad hasta 10Mhz. DBZ Hyper Dimension.
S-DD1:            Compresión de gráficos. Street Fighter Alpha 2.
SPC7110:       Mejora en algoritmos. Far East of Eden Zero.
Super FX:       Cálculos vectoriales. Aumento velocidad sNES hasta 10.5Mhz. Star Wing (Star Fox).
Super FX 2:    Aumento velocidad SNES hasta 21Mhz. Super Mario World 2:Yoshi Island.

.

Periféricos

Control Pad

El mando de la nueva consola de Nintendo, multiplicaba por tres los botones y con ello las opciones de juego. Este nuevo Pad disponía de 6 botones. A, B, X e Y con los colores que daban vida al logo de la consola (no en USA que los redujeron a 2 tonos de lila), L, R, Select y Start. Además de una forma más ergonómica y cómoda.


Nintendo Super Scope

El Nintendo Super Scope fue la sucesora de la mítica Zapper para NES. Y como Super Nintendo era más de todo que NES, tiraron la casa por la ventana con un periférico a lo bestia. Nada más y nada menos que un bazoca casi a  escala real.

Su éxito fue muy relativo, y quitando la sorpresa inicial poco uso se le dio, ya que solamente salieron a la venta algo más de una decena de juegos. Los cuales no cumplieron con las expectativas ni del público ni de la propia Nintendo.

Mouse (Mario Paint)

Dicho ratón se puso a la venta en un pack con Mario Paint y nos permitía hacer nuestros dibujos en la pantalla. Además dicho cartucho contenía un compositor musical el cual hizo furor entre un gran número de seguidores, los cuales aun a día de hoy siguen componiendo canciones con él.

Super Multitap

Super Nintendo tuvo una gran cantidad de Multitaps. La primera compañía en licenciarlo y distribuirlo fue Hudson para venderlo junto a su mítico Bomberman y elevar la diversión hasta los 5 jugadores conectándolo al segundo puerto.

Más tarde empezaron a salir otros nuevos de la propia Hudson y de otras compañías. En total hubieron más de 50 títulos compatibles con dicho periférico.

Super Gameboy y Super Gameboy 2

Fue un accesorio muy querido por unos cuantos usuarios de Gameboy y Super Nintendo. Y es que permitía conectar nuestros cartuchos de la portátil de Nintendo al cerebro de la bestia y verlos en la pantalla de nuestro comedor  a 4, 12 e incluso 256 colores. Eso si, solo compatible con los primeros cartuchos de Gameboy, nada de Gameboy Color (cosa bastante lógica).

Más tarde salió una revisión llamada Super Gameboy 2 (super-original), la cual permitía conectar el cable Link e interconexionarlo con una Gameboy. Todo ello debido a la creciente fiebre y nueva gallina de los huevos de oro de Nintendo llamada Pokemon.

Nintendo SatellaView

SatellaView era un modem vía satélite lanzado exclusivamente para el mercado japonés con la intención de distribuir software sin formato físico (igual que a día de hoy).

Los lanzamientos fueron de varios tipos:

  • Lanzamientos exclusivos.
  • Relanzamientos.
  • Remakes de juegos anteriores de NES.
  • Remixes de títulos de Super Nintendo.
  • Creaciones originales.

Los juegos más conocidos que salieron para este sistema fueron BS Fzero 2, BS Mario Collection 3 o BS The Legend of Zelda Remix, entre muchos otros.

Dicho sistema necesitaba una suscripción satélite a St. Giga y la conexión estaba limitada entre las 16:00 y las 19:00. Durante dicho tiempo podíamos descargar juegos, leer novedades o participar en concursos.

También tenía la opción llamada List Voice. La cual permitia jugar a algunos títulos narrados y con pistas de audio simultáneas, que nos contaban la historia e incluso nos daban pistas en tiempo real.

El SatellaView, tuvo mucho éxito en Japón y estuvo en funcionamiento desde el 23 de abril de 1995 hasta el 30 de julio del 2000.

Cable RGB

Gracias a este fantástico cable, podíamos jugar a nuestros juegos de otras regiones en color y a 60Hz (siempre y cuando nuestra TV fuera compatible con dicho modo).

Adaptador Universal

Este periférico fue la salvación de muchos fans de los juegos japoneses, ya que gracias a el podíamos jugar a juegos de cualquier región en nuestras consolas PAL.

El funcionamiento muy sencillo. En el puerto trasero se conectaba un juego PAL, el 99% de las veces Super Mario World, y delante el juego de otra región al que íbamos a jugar.

Unidades de copia

La piratería es algo que existe desde el principio de los tiempos, y en Super Nintendo no iba a ser una excepción. Eso si, en aquellos años no era algo extendido ni fácil de encontrar, pero existía.

Dichas unidades consistían en un «cacharro» made in china que se conectaba a la consola por la entrada de cartucho, y en unos de los laterales disponía de una disketera de 3 ,5″ y entrada de cartuchos por la parte superior.  El método de funcionamiento era muy sencillo, se conectaba un cartucho y un diskete virgen y mediante un menú lo copiábamos y ya teníamos nuestro backup. Aunque esta no era la manera más extendida, ya que había medios para conseguir todas las novedades descargadas a través de BBS. Lo que vendrían a ser los abuelos de los foros de hoy en día. Pero esto ya son historias de viejos bucaneros.

Había muchas marcas y modelos de copiadores, pero los más famosos eran los WildCard y los ProFighter.

El primero era el más estable y compatible, el cual podía llegar a conseguirse con una memoria interna de 32M.

Y el ProFighter con su mejor versión llamada Double ProFighter. La cual permitía conectarse tanto a una Super Nintendo como a una Megadrive. Aunque no era tan estable como el anterior, si que habría un amplio abanico de posibilidades.

También comentaros que estas unidades no podían ejecutar los juegos con chips específicos como el FX.

.

Unidad de CD-Rom

Durante la creación de Super Nintendo, la compañía de Kyoto entabló negociaciones con Sony. Por las cuales se llegó al acuerdo de implementar en su nueva consola de 16 bits el famoso chip de sonido de Sony, SPC700. Y a cambio Sony desarrollaría en el futuro la unidad CDRom para la misma consola.

Pasados los años y con Super Nintendo muy bien situada en el mercado, Sega lanza su unidad CDRom para Megadrive, adelantándose así a las intenciones de Nintendo. Es en ese momento cuando a Nintendo le entran las prisas y quiere acelerar el desarrollo de su unidad CDRom y ve que el contrato firmado con anterioridad, la deja totalmente en manos de Sony. Ya que además de ser la única productora de dicha unidad, Nintendo se veria obligada a pagar royalties por cada CD puesto en el mercado. Entonces decide romperlo y negociar con Phillips. Cosa que no estuvo muy bien vista por los japoneses, al aliarse con una compañía extranjera. Pero dichas negociaciones tampoco llegan a buen puerto y el proyecto queda totalmente abandonado, dejando así a Super Nintendo sin su ansiada unidad de CD.

Tras esto, Nintendo puso en frente de si a dos grande compañías que aprovecharon sendos proyectos para plantar cara a la compañía de Kyoto. Una desarrollo CD-i y la otra PlayStation. Ya sabéis como acabo la historia. Phillips no tuvo suerte con su máquina, pero Sony pasó a liderar un mercado al alza con su consola de 32 bits.

Como dato curioso, remarcaremos que los discos que pretendía Nintendo usar, eran unos discos de 540Mb dentro de una carcasa de plástico y con un chip de 56Kb de memoria que le permitiría grabar partidas.

Uni

Fuentes| Wikipedia; N-Sider

Nota| Durante las próximas semanas se irán publicando una serie de articulos divididos por género, por los juegos más destacados del cerebro de la bestia.

FueF

.


Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • un articulo muy currado, enhorabuena!

    • zer0sith

      Gracias 😉

  • Muy buena entrada y muy buen especial de la (para mi) última buena consola de Nintendo.

    Ansioso espero el resto.

    • zer0sith

      Yo no soy imparcial. Como ya he dicho, para mi es la mejor consola dela historia 😎

      • muuu

        El recuerdo que tengo es muy malo. Los juegos valían una millonada para la época (Street Fighter 2 salió a 12900 pesetas, como si ahora pides 150 pavos) y sólo pude comprarme 3: SF, bomberman y Super SWIV.
        Gran consola, juegos carísimos.

      • Se podria decir que 60€ eran unas 10.000 pesetas, el precio que tu has dicho que costaban los juegos son 77€, es mas o menos el precio que tienen ahora. Y habian juegos más baratos que esos, lo mismo que ahora tambien, como siempre los de Nintendo mas baratos.

        En 1 semana es la segunda vez que leo ese cambio de divisa xDD

        • tako-kun

          El despiporre ya vino con la Nintendo 64 y el precio del Resident Evil 2 u otros cartuchos…

  • Gran artículo Sr. Sith, enorme de verdad y de obligada lectura
    Para mi también es y siempre lo será, la mejor videoconsola

    Solo un apunte, Super Nintendo no apareció el 11 de abril como indicas (sacado de la Wikipedia, que está mal), lo hizo dos meses más tarde, concretamente en junio

    Saludos

    • zer0sith

      Gracias Clark. Estuve muy en duda yo tambien con la fecha de salida en Europa ya que no lo recordaba la verdad (y no me fió de Wikipedia la verdad). Pero contraste en varios sitios y todo hacia referencia en esa fecha. Es más, incluso Super Mario World PAL esta fechado en esa fecha. Igual hubo diferencias entre la salida en UK y en España.
      La verdad que la wikipedia no es el mejor sitio para hacer referencias, solamente se uso para fechas y poco más la verdad.

      Por cierto, si mirais la web oficial de nintendo hay un apartado de historia y dicen que Super nintendo salió en el año 1993 XD

      Seguire investigando a ver si encuentro algo más.

    • zer0sith

      Efectivamente, esa es la fecha de salida en UK. En España salio un par de meses más tarde.

      Un saludo y gracias por recordarmelo 😉

      • Sinceramente, este tipo de artículos son los que más me gustan, ya que se trata de una de las mejores épocas de mi vida. Y más estando tan bien documentados

        Esperando con ansias la continuación, amigo Zer0sith

  • Pingback: Especial Super Nintendo -Historia y Hardware-()

  • vitinillo

    Fenomenal.. tan sólo decir que el acuerdo entre Sony y Nintendo consistía que a cambio Sony podía lanzar una consola SuperNintendo con el CD integrado (al igual que hizo JVC con la megadrive) bajo su marca. El lector era tan potente que el puerto de expansión se quedaba corto y se conectaba directamente a la ranura de cartucho.
    Por su parte, Philips acordó que a cambio podría hacer juegos de Mario y Zelda para su CDi (este ya estaba hecho, no surgió a partir del acuerdo), juegos que se llegaron a realizar.

    • zer0sith

      Sabia lo del acuerdo de Sony para fabricar la unidad «integrada» lo que no conocia era el detalle del puerto de expansión y la conexión al puerto del cartucho.
      Lo de Philips si lo sabía, pero no quise alargar más el articulo para que a la gente no le diera pereza leerlo, ya que me dió la impresión de que se alargaba demasiado.

      Gracias por el dato y por leer el articulo. Un saludo.

  • Sith… me has dejado sin palabras, es un artículo impresionante, y habrá mas entregas!!!

    Gracias.

    PD: Yo fui de Megadrive, pero eso no me impide disfrutar de tu artículo y las sensaciones q transmite, ya q pertenecieron a la época dorada de las consolas (con permiso de la actual), de la q disfruté como un enano.

    • zer0sith

      Gracias, ya iran llegando las nuevas entregas 😀

      • JUNKIngeniero

        excelente, sigue asi… esto son verdaderas joyas para los que amamos lo del entretenimiento electrónico y entender su evolución años despues
        gracias

  • Enhorabuena por el artículo, muy bueno 😉

    Es curioso ver que Super Nintendo se vendia por algo mas de 100€ en su versión sin juego… Ahora nos cobran 250€ por una portatil….

    • Gracias. Si, la escalada de precios es bastante bestia. Aunque los juegos más o menos vamos por un estilo.

  • illbleed

    que gran reportaje cuando el visto el video se me han salido las lagrimas recordando aquella epoca donde todo era ilusion y sueños y cuando conseguias que te compraran un videojuego tus padres (porque en esa epoca ya eran caros, caros) se abrio un universo de historias delante de ti.
    yo siempre fui mas de sega y megadrive pero tambien tuve la Supernintendo y hasta el dia que mi madre me la tiro por sacar malas notas (veridico) la disfrute al maximo.

    p.d.: la megadrive no me la tiro porque me la tenia en casa de mi hermana XDDDDD

    • Joder que dura tu madre!!!

      • illbleed

        dura? mi madre es prima hermana de la de psicosis….y no te digo nada de la que me lio cuando ya ganandome el jornal se entero lo que me havia gastado comprandome una dreamcast recien salida en japon… 😈

      • Jajajaj me lo imagino. Tengo un amigo que siempre que se compraba una consola, tenia que decir que alguno se la habiamos dejado. Y no veas luego con los interrogatorios de su madre ahi aguantando el tipo.
        Y esto ya con una edad, nada de 14 años.

  • Bravísimo. Ha merecido la pena que se colapsase el servidor. Peacho entrada.

  • La historia ya la conocía, más o menos. Lo que me sigue fascinando del tema es ver como Nintendo se sepultó a ella misma con el contrato con Sony y Phillips. Quizás por ello nunca ha tenido muy buena relación con los formatos digitales, ya que han tardado hasta la Wii para sacar algo parecido al Cd (Los mini cds de la Gamecube me los salto por ser un sistema aparte)

    Ahora han recuperado un terreno que años a le pertenicía, eso si quizás de un modo que nadie esperaba.

    • La verdad es que es una decision muy reprobable y es mas que posible que le hiciera navegar por aguas turbulentas durante muchos años a Nintendo.
      Personalmente, no me gusta que haya vendido su alma en esta generación, pero quizas mejor eso que desaparecer.

      • gorkamorka

        muy deacuerdo contigo. la cuestión es q se jugaba la supervivencia

  • Pingback: All Your Blog Are Belong to us (XCI) | QuEmEpErDoNeN.com()

  • Pingback: All your blog are belong to us (XCI) | Sopaipleto()

  • gorkamorka

    tuuu!!! eres el puto amo, me ha interesado mazo lo de los sistemas de copia!!! un amigo me cuenta siempre q tenía uno y yo siempre le acribillaba a preguntas sobre el tema:
    ¿como funcionaba?
    ¿pero donde lo conseguiste?
    ¡¡¡PORQÚE LO VENDISTE!!!
    Yo nunca vi uno! y a mi me interesaría q contases lo q dices q son «historias de viejos bucaneros», ¿cómo descargabais los juegos? ¿de internete? ¿eran los mismos archivos q las roms q se usan para los emuladores o eran otros archivos??? CUENTA!!!!

    • De internet con una conexion de 56k, tardaba un monton en bajar un juego, y eso que eran entre 1’6 y 3 megas si no recuerdo mal (yo tenia el de 16Mb)

      Eran los mismos archivos, el wildcard creo que eran SMC y el Profighter eran FIG, al menos en el wildcard eran compatibles los dos formatos. Solo cabian 8 megas de juego por diskette (que eran 1.44M), asi que habían herramientas especiales para partir los juegos en varias partes.

      Ahora para la SNES hay otra cosilla 🙂

      • JUNKIngeniero

        jajaja son unas makinas, en mi infancia pensar que existia eso de verdad era como encontrar el final del arcoiris… fui de los incrédulos en esa epoca, pero ya estaban los viejos Jack Sparrows haciendo de las suyas… peazo articulo

      • zer0sith

        Nosotros nos juntabamos unos amigos, y pagabamos una cuota fija al mes al pirata de turno. Y todas las semanas teniamos las novedades calentitas.
        En aquella epoca creo recordar que aun no existian los modems de 56k (hasta 1998 no empezo a usarse esta velocidad). El tio tiraria de 33k como mucho, y se conectaba a BBS holandesas, que eran las que lo distribuian todo.

      • gorkamorka

        acojonante, historia del videojuego, muchas gracias por la info

  • Vaya,no se como he llegado aquí pero me alegro ¡la guarida de Zer0sith!

    Enorme artículo,Jordi,pero eso de que la SNES se mea en la MD…. jo jo jo
    No entraré en polémicas,siempre he sido forofo de SEGA ( la de antes ), y MD me ha acompañado hasta el día de hoy.

    No sabía que se usaban tantos chips de apoyo en los juegos,aparte del Super FX,vamos,que parece que la consola era floja y necesitaba ayudas por todos lados :mrgreen:

    Es un sistema que todavía tengo pendiente por descubrir,y eso que tengo un par por aquí.

    • Jajaja era por rememorar la época de piques hombre.
      Por cierto la super usaba chips, la MD tenia que tirar de «expansiones» y transformarse en el power megathord 😛

  • Danypozo

    Buaa que vicios me pego aun a mi SNES con mi SuperWildCardDX y SuperUFO. van de lujo en disketes!!! eso si k son juegos no como los de ahora que son fallos con graficos y te cobran los llamados asi juegos por fasciculos, que al final te sale un juego ahora por 100 euros, no se que es mas caro si un SF2 por 13mil pelas o un call off duty por 70 euros mas 3 DLC a 15 pavos cada DLC, no se, no me salen las cuentas.

  • ch32

    excelente articulo, para mi la snes es la mejor consola de todos los tiempos, y luego le sigue la ps2(y eso que yo no tuve la ps2, pero de ver el catalogo… fue la superninendo de sony)
    cabria agregar que el hecho de no usar un cd standard si no discos en funda con chip de memoria no agradó a sony, asi como las royalities de sony eran demasiado caras.
    Lo que no entiendo es, donde esta el «Cosa que no estuvo muy bien vista por los japoneses, al aliarse con una compañía extranjera.» si sony y phillips desarrollaron el disco compacto, asi como metieron su cuchara para darle al DVD una mejor capa para evitar daños(tecnologia de phillips, y negociaciones de sony xD)
    ahi lo que sucedio fue que nintendo incumplio el contrato con sony, pero bueno, como ya lo he dicho, muy buen articulo, felicidades

    • zer0sith

      Si lo de Sony si esta explicado, que Nintendo incumplió el contrato y por eso pasó loq ue pasó y luego Sony se la devolvió con creces.
      El problema que no estuvo bien visto por los japones, es por hacer una alianza con Philips, en aquellos tiempos no gustaba que compañias japonesas se «aliaran» con compañias occidentales. Pero solo es un pequeño apunte.
      Gracias por leerlo y por comentar 😉

  • Qué grande el artículo.
    Joas, el adaptador universal me lo daban en el videoclub cada vez que alquilaba el Chrono Trigger versión USA… Qué tiempos aquellos 😀

  • jcristo2

    «Super Nintendo tiene super Sprites, y Mira cuantos Super Scrolles»

    Eran otros tiempos…. mejores tiempos.

    Eso si, vender consolas con terminos técnicos, espero que no vuelva nunca mas.

    • zer0sith

      Eso era saber vender una maquina y no las mariconadas que se hacen ahora :mrgreen:

  • itv

    La SNES es una maquina que me ha dado grandisimos momentos desde hace muchos años, pero para nada se mea en la Mega Drive, para nada. He tenido las dos y las dos las he disfrutado tremendamente, y puedo decir que ya le gustaria a Mario ser apenas la mitad de espectacular que Sonic. De hecho, para jugar a juegos de plataformas no había otra como la Mega. SNES es mas de RPG o lucha, sprites mas grandes y mas coloridos. Pero si te va la acción y los tiros, estaba claro. Larga vida a las dos.
    Por cierto, el articulo se sale 😉

    • zer0sith

      Jajajaja na hombre, era por rememorar los viejos tiempos de los piques Nintendo vs Sega. En Megadrive hay autenticas joyas. Eso si personalmente me quedo con Mario.

      Un saludo y gracias por leerlo y comentar 😉

      • itv

        Los piques entre Sega y Nintendo fueron epicos. En mi clase se formaron dos bandos y hasta llegó a haber gresca. No te voy a negar que yo era de Sega, pues era una epoca que o tenias una consola o tenias otra y yo ya tenia la Mega antes que saliera la Super. Pero aquellas navidades que se vendió el pack con el Street Fighter (creo que fueron del 92 al 93) me cagué en todo lo cagable (lo confieso). Tuvieron que pasar años hasta que compré la consola de segunda mano, pero bueno, nunca es tarde. Como tú dices, lo que sacan ahora son mariconadas.

        • tako-kun

          Os acordáis de la publicidad del donkey kong country de «Mientras otros SE GAnan la vida haciendo el mono…» ? Fue jodidamente épiac

  • Pingback: La historia de Super Nintendo en Pulpofrito – Blofer()