Especiales Noticias

[Especial] Las charlas de Pulpofrito (I) : David Castaño de Bandai-Namco

Hoy quiero empezar una serie de charlas con los jefes de producto que tenemos en las diferentes compañías aquí en España. Los objetivos son bastante claros : Desmitificarlos, saber un poco mas del plan editorial de las compañías y, al mismo tiempo, que la gente pueda ver que realmente no son «tíos sin ni puta idea que están ahí por que alguien tiene que haber».

Para empezar, inauguraremos con un viejo conocido nuestro, gracias a su colaboración en el Retro Pulpodcast de Chrono Trigger y Chrono Cross: David Castaño

-Muy buenas David. Aquí tienes unas líneas para presentarte y decirle a la gente quien eres en el mundillo gamer en si.

¡Muy buenas! Como siempre, es un placer pasar un rato en esta casa. Procedo a presentarme:
Básicamente, no soy nadie en el mundillo gamer, pero intento hacerme un hueco 🙂
Para poneros en antecedentes, habría que remontarse a 1988. En las navidades de ese año, mi Sr. Padre tuvo la genial idea de regalarme un CPC6128 cuando apenas sumaba 7 añitos. Y aunque ya había tenido la oportunidad de probar algunos juegazos, como Metroid de NES, en casa de algún amigo (el mismo amigo que más adelante me enseñaría Zelda), hasta entonces no había tenido mi propio cacharro, más allá de alguna maquinita LCD.
Desde ese punto y en adelante, la escalada “armamentística” en mi casa no tuvo fin. Y así ha pasado… 🙂

Mucho más adelante, allá por el 2005, tuve la suerte (o la desgracia) de convertir este hobby en mi profesión. Empecé como colaborador de la Revista Oficial PlayStation y Super Juegos, en Grupo Zeta, donde tuve la suerte de conocer grandes personas y mejores amigos, así como hacerme un hueco en las filas de estas publicaciones. Filas que abandonaría en 2009 para unirme al equipo de marketing de Namco Bandai. Y hasta hoy.

-Y ahora que ya saben que llevas en esto tanto o más que ellos, ¿que te parece contarnos un poco tus funciones en Bandai-Namco?

Mi cargo es de Jefe de Producto (o Product Manager, que es más cool). Básicamente el jefe de producto se responsabiliza de todo lo relacionado a nivel local con los títulos que se le asignan, desde que el desarrollo está bastante avanzado hasta mucho tiempo después de ser lanzados.
Esto incluye cosas como planificación y ejecución en medios (publicidad), eventos, presentaciones a nivel interno (a la red comercial, por ejemplo), presentaciones a prensa (seguro que más de uno me ha visto en varias), planes de marketing, reportes, campañas de reserva (si, a veces somos los culpables de que te lleves una camiseta comprando X juego en Y tienda), y un largo etc.
A veces, incluso, tenemos poder de decisión en cosas como el contenido de la edición coleccionista de determinados títulos.
Vamos, que no nos aburrimos.

Pero de todo esto, lo mejor es, sin duda, el que tu nombre aparezca en los títulos de crédito de los juegos. ¡Es como poner tu granito de arena en la historia videojueguil! 😀

neptunia-anl-04
Hyperdimension Neptunia V, una de las sagas que nos llegan fruto de la relación BN-NISA

-Siendo sinceros, BN ha dado un giro bastante importante en su línea editorial durante esta generación (de empezar con cosas desarrolladas en occidente a su acuerdo con NISA y a su reciente apoyo al RPG japonés con Ni No Kuni y dándole más importancia a la saga Tales Of). A que se debe este cambio?

Precisamente yo soy el responsable de los lanzamientos de NISA en España 🙂

Es cierto que hemos mejorado bastante en ese sentido. Esto obedece principalmente a un plan Europeo, no es cosa nuestra exclusivamente. Pero también tengo que añadir que muchos de estos casos (como la localización al castellano de algunos juegos) no sería posible sin el duro trabajo de muchos de los que estamos aquí.
Por suerte (y creo que esto es algo que debería abundar más), en Namco Bandai, además de grandes profesionales, hay verdaderos fans de muchas de las licencias con las que trabajamos. Y eso se nota.

-Sin embargo, los fans nunca están contentos y llegan a no comprar los juegos (o eso dicen de gallitos en los foros) solo por que el título no tenga voces en japonés. Como reaccionáis a cosas así?

Los fans nunca están contentos. Esto es así y lo tenemos asumido. Es parte de la naturaleza del fan.

En el caso concreto de las localizaciones (o casi cualquier otro tipo de feedback que nos llega), en primer lugar solemos tratar de calmar los ánimos explicando al fan (o intentándolo) los motivos que han llevado a no localizar (o no traer, o no… lo que sea) determinado título. De esto se encarga nuestro increíble Community Manager, Jose Carlos Tapia, que es un titán.
Estas razones suelen obedecer generalmente a cuestiones de tiempo, presupuesto, viabilidad comercial (que, recordemos, y por mucho que les fastidie a algunos, esto sigue siendo un negocio) o todo a la vez.

Por otro lado, procuramos elevar ese feedback a quien/donde proceda, para en la medida de lo posible, poner una solución de cara a próximos lanzamientos. Y a las pruebas me remito, en muchos casos hemos conseguido nuestro objetivo.

-Sois realmente conscientes de la calidad final de algunos títulos antes de que salgan al mercado? Como es el proceso de control de calidad y testeo de los juegos?

No siempre. En nuestras oficinas de Madrid no hay departamento de calidad/testeo. Todo esto se hace a nivel interno en las oficinas centrales en Europa.
Aquí, el departamento de calidad somos nosotros mismos (como comentaba antes, gran parte del equipo somos jugones a los que nos encanta nuestro trabajo, y procuramos que salga lo mejor posible).
Por eso, en la medida de lo posible, tratamos de posicionar cada título de manera adecuada a su potencial.

-Hemos visto que tanto Ni No Kuni como Tales of Xillia llegan en la lengua de Cervantes. Imaginamos que Tales of Symphonia Chronicles correrá la misma suerte ya que, aunque en posesión de Nintendo, ambos tuvieron traducción. Sabéis ya algo sobre este tema?

Aún nada en concreto, pero seguro que salimos de dudas en breve.

-Tales of Symphonia Chronicles ya se ha anunciado para occidente a principios de 2014…significa esto que no tendremos Xillia 2? O que si llega será a mediados/finales de 2014?

De nuevo, no tenemos información al respecto.

xillia-bnr
Tales of Xillia es el próximo pelotazo de BN

-Que me puedes decir de la recepción de la saga que está habiendo por parte del mercado Español? Imagino que el Graces no tuvo mucho éxito (aunque a mi me encantó)

Es cierto que Tales of Graces F tuvo una acogida muy modesta, pero siempre dentro de los números que se barajan en este tipo de títulos, considerados nicho.

El caso de Tales of Xillia está siendo muy distinto. Todo lo que estamos trabajando en este título, empezando por la localización y terminando con la visita de Hideo Baba en este pasado Expomanga, nos está devolviendo una respuesta muy positiva por parte de los fans y confiamos en que vaya en auge en futuros lanzamientos.

-Y hablando de recepción : ¿Que tal ha funcionado Ni No Kuni? Hacia mucho que no veía tanta gente buscando desesperada una edición coleccionista.

Precisamente la edición coleccionista (igual que pasó con la de One Piece Pirate Warriors) es una de esas piezas REALMENTE de coleccionista, que se agotaron casi antes de salir a la venta

Nosotros somos de la opinión de que las ediciones de coleccionista deben ser realmente así, de coleccionista. Si pasan seis meses y ves esas ediciones en el cajón de saldos de la tienda de turno, ese halo de exclusividad, ese valor de coleccionismo, se va por el sumidero inmediatamente.

Por lo demás, Ni no Kuni ha cosechado unas críticas y unas cifras de ventas nada despreciables. Estamos muy contentos con el resultado.

-A día de hoy, podemos decir que Naruto es la gallina de los huevos de oro y a su vez, quien permite que arriesguéis más en el mercado a nivel global?

Yo no diría tanto. Naruto, dentro de su género, es un título que funciona muy bien. Pero podríamos decir lo mismo de Dark Souls, Tekken o One Piece (siempre dentro de sus géneros), por ejemplo.

-Fuera correcto o no, con Naruto UNS3 hubo muchas críticas por parte de los fans ya que parece que CC2 se durmió un poco en los laureles sin actualizar personajes y sin hacer jugables a los que nos iban enseñando. En internet esto ha tenido mucho ruido…cómo ha afectado a las ventas del juego?

Pues sinceramente, no demasiado. El título ha funcionado igual de bien que los anteriores. Los fans tienen clarísimo que se trata de un juego sobresaliente, a pesar de que algunos hayan podido encontrar un par de pegas.

-Hablando de Cyberconnect2…sabes que Agosto ya está a la vuelta de la esquina y todavía no nos habéis dicho nada del Jojo’s, verdad? Tenemos alguna esperanza? Los jugones actuales tienen derecho a disfrutar de personajazos como Dio Brando o Jotaro Joestar. Que tal lo ves?

De nuevo, sin novedades al respecto.

jojos-bizarre-adventure-02-2013-11
Llegará algún día el nuevo Jojo’s a occidente o nos tocará Jojo-dernos?

-Del que si que no teníamos esperanzas era de Project X Zone. Somos conscientes del enorme esfuerzo de la compañía por renegociar todos los derechos de los personajes pero ¿Por que no ir un poco más allá y traducirlo? Supongo que el handicap de «todo lo que vaya a consolas Nintendo y no sea de Nintendo, no vende» lo podemos tomar por cierto?

Básicamente, el no localizar el juego obedece a una cuestión de tiempo y presupuesto. Y me consta, ya que este título lo estoy llevando yo, que hemos agotado todas las vías posibles.

Por otro lado, no estoy de acuerdo con que solo los juegos de Nintendo funcione bien en sus consolas. Hay otros muchos ejemplos de esta y otras compañías que lo han hecho razonablemente bien.

-Siguiendo con Project X Zone, hace poco Capcom no renovó los derechos de Tatsunoko y por ello ya no pueden comercializar más Tatsunoko vs Capcom. Viviremos algo así con este? Si ese fuera el caso, más vale tener alguna copia de sobras en casa para cuando ello ocurra y se revalore, no?

Para ser sincero, lo que se cuece entre bastidores a esos niveles queda totalmente fuera de mis competencias. Vamos, que no tengo ni idea.

-Y ahora cambiando de tercio pero en la misma línea…Entendemos que los Super Robot Wars sean muy costosos de licenciar todas las series para el poco tirón que podría tener el juego pero ¿y los original Generations?

¡Buf!! Complicadísimo. Este tipo de juegos son un nicho dentro del nicho. Lo veo muy poco probable.

-Crees que el mercado le dará un mazazo a los juegos por descarga al ver que ni los comprados en 360 ni en PS3 se podrán seguir jugando en la nueva generación? Esto significa que una vez que cierren servidores de estas consolas, perderemos nuestras compras…no deberían entonces haberlo llamado «alquileres largos»?

No creo que se llegue a ese extremo. Si en un futuro, las plataformas PSN o Xbox Live desaparecen, estoy seguro de que los respectivos responsables se asegurarán de que los usuarios mantengan su contenido en los discos duros (ahora, ya es responsabilidad del usuario hacer una copia de seguridad, o dos, de ese contenido). De manera que si un día te da por rescatar un Sonic 4 Episodio 2, solo tienes que sacar tu vieja PS3 del armario y a darle caña.
Esto es lo que hacemos algunos con plataformas viejunas como SNES, y tampoco nos hemos muerto. De hecho, cuando salió SNES, nadie se quejó porque no cargase juegos de NES. Señores, plataforma nueva, juegos nuevos.

-Que planes y expectativas tenéis en la nueva generación? Aunque lógicamente no me puedas contar nada…estáis trabajando ya en títulos para ella? Habrá algún cambio editorial? En mi opinión, me parece que a corto plazo la apuesta más segura es seguir con todo el material de PS3 y, por que no, PS Vita.

No creo que haya muchos cambios a nivel editorial. Pero sobre lanzamientos, no tengo ni idea.

-Que juegos de otras compañías te gustaría que hubieran sido editados por vosotros?

Bueno… esto es algo muy personal.
Centrándome en títulos en los que me hubiera gustado trabajar, independientemente de sus resultados a nivel comercial o su procedencia, se me ocurren algunos ejemplos como Catherine, Sleeping Dogs… quizás Final Fantasy… Halo o Gears of War… STARCRAFT por diox! Starcraft!!!
La verdad es que seguro que hay un buen montón más, pero ahora no caigo.

castano

-Cuando no te dedicas a temas de curro…a que juegos te gusta dedicarles tu tiempo?

La verdad es que cada vez dispongo de menos tiempo para dedicarle a jugar. Y con el tema de mi inminente paternidad, menos aún.
Me gusta casi todo lo retro, y tengo auténtica devoción por la época dorada de la Super NES (consola que sigue visible y operativa en mi salón).

De la generación actual, si lo medimos en horas brutas de juego, me tendría que quedar con Starcraft, Gran Turismo 5 y casi cualquier JRPG.

-Pues nada más. Quieres decirle algo más a los jugones, aficionados, fans, trolls y haters varios?

Claro! Allè voy!

Para los jugones, aficionados y fans: seguid disfrutando de vuestras juegos favoritos, independientemente de la plataforma, como si fuera el primer día!! Que no todo es blanco o negro! Confiad en lo que está por venir! Aunque tenga forma de TDT!!!

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.

  • Pepo DCP™

    Lo que me extraña es que David no nos hable de su homosexualidad. Su inminente paternidad es fruto de una relación que tuvo con un mapache hermafrodita del bajo Penedés

    • Pulpo Frito

      Jajaja….prepárate que tu eres el próximo 🙂

    • David Castaño

      Tronnncooo! ¿No quedamos en que ese incidente quedaba entre tu y yo? ¡Los secretos de dormitorio no se comparten! 😉

  • Roy

    «Precisamente yo soy el responsable de los lanzamientos de NISA en España» Solo con esto David tiene todo mi HAMOR y admiración 😀

    • Pulpo Frito

      Pozi, ya con eso merece que Laharl le perdone la vida en el Netherworld

  • zer0sith

    Como ya te comente en el retro PulPodcast, es un placer saber que «manejando los hilos», en mayor o menor medida, hay gente que ha disfruta y ha vivido en los juegos.
    Espero que esta serie de «entrevistas» sirvan para que la gente se de cuenta de este detalle.
    Un placer mr Castaño, a ver quien es el siguiente en sufrirnos!!

  • Evil-Ryu

    Genial entrevista, lastima que David no nos pueda dar mas datos sobre Jojo’s, que espero llegue al final. Igualmente agradezco el esfuerzo de traer los Tales y la apuesta de traer JRPG, aunque no esten todos traducidos.

  • Dante_77

    Interesante entrevista. Creo que el project zone va a ser mi excusa para hacerme con una 3DS. Si salieran en pack sería la repera.

  • Zeronui

    Muy buena entrevista, muy interesantes algunos detalles que a veces no se saben sólo leyendo noticias y demás. Gran trabajo de verdad 🙂
    Espero mas charlas de este estilo.