Análisis

[Análisis]Murdered soul suspect

De la mano de (la ya cerrada) Airtight games y publicado por Square Enix, nos llega un título, con el que alimentaremos nuestras Playstation 4, Playstation 3, Xbox One, Xbox 360 y Pc. Una de esas historias policíacas con mucho misterio para que le demos al coco.

Nos encontramos en la ciudad de Salem, famosa por el juicio a las brujas en el siglo XVII, donde el detective Ronan ha sido asesinado.
Después de su muerte, el alma se despega del cuerpo y se ve anclado entre dos mundos, necesitando averiguar los motivos de su asesinato, para quedar liberado e ir hacia la luz.

murdered_soul_suspect_el_Campanero

El pasado de Ronan juega un papel fundamental en el personaje. Un pasado muy oscuro y lleno de delitos, que con el tiempo darán un giro y lo acercarán a la que será su profesión, detective del cuerpo de policía de Sálem. Un investigador con la estética del cine negro y traje característico de los años 40, que siempre va acompañado de su inseparable cigarrillo infinito-fantasmal.

En el recuerdo de su muerte, inicia la investigación por encontrar al asesino que le disparó las 7 balas que marcan su pecho. Un asesino encapuchado llamado “el campanero”, y que deja dibujada la señal de una campana en las víctimas.

Nos encontramos ante un juego, en el que manejaremos a Ronan en tercera persona. Al ser un alma, su espíritu puede atravesar objetos, puertas, paredes, etc.. salvo las que estén protegidas contra espíritus, que estarán iluminadas de azul.

El recuerdo de los antiguos edificios de Sálem también serán un obstáculo en nuestro recorrido. Encontraremos por la ciudad muros de piedra, edificios, coches y multitud de objetos, que  limitarán el acceso a las diferentes zonas.

Ronan, tiene la capacidad de poseer el cuerpo de los diferentes habitantes, y así poder leer sus mentes y en ocasiones influenciar en sus conductas, siempre dependiendo de los hallazgos encontrados en nuestras investigaciones.

Murdered-Soul-Suspect-Enemigo

El juego no es un sandbox al uso, aunque tenemos libertad de movimientos y podemos realizar algunas misiones secundarias. Dentro del pequeño mapa de la ciudad de Sálem, no tenemos acceso a ningún vehículo, ni podemos interactuar con objetos ni personas, más allá de descubrir un par de frases de sus pensamientos, siempre con referencia a los hechos ocurridos con los asesinatos del campanero.

En nuestra investigación, contaremos con la ayuda de Joy. Una joven médium que tiene la capacidad de ver las almas errantes. Joy, busca a su madre, una investigadora-medium del caso del “campanero”, la cual ha desaparecido y teme haya caído en las garras del asesino.

Ella será nuestro puente con el mundo físico, y nos ayudará a entrar en estancias e incluso atravesar peligros que sólo afectan al mundo de los muertos, poseyéndola en ciertos puntos.

La zona de investigación, recuerda a un juego muy querido por los integrantes de pulpofrito: LA Noire. Deberemos buscar objetos y evidencias del asesinato cometido, resolviendo como fue y llegando a acceder al flashback explicativo, que nos pondrá al corriente de los hechos acontecidos.

Los diferentes escenarios de los asesinatos, se encontrarán en localizaciones como un manicomio, la iglesia, el cementerio etc.. y aunque el juego no nos permite utilizar armas, encontraremos esporadicamente unas almas malignas que podrán acabar con nosotros, sino acabamos antes con ellas. Son muy escasas pero nos harán perder más de una vida si no estamos atentos a las rutas que realizan, y cuando las ataquemos por la espalda, hagamos el Quick Time Event perfectamente.

Murdered_Soul-Suspect-Ronan-and-Joy

Nosotros hemos probado la versión de Ps4, aunque como ocurre en este tipo de «juegos puente»  las diferencias gráficas son mínimas y no afectan al resultado final en la jugabilidad.

Gráficamente el juego nos ofrece escenarios oscuros y detallados, con efectos de transparencias y tonalidades en blanco y negro. Los ciudadanos tienen entre sí las facciones muy parecidas, con movimientos muy mecánicos, pero que no dejan de ser objetos que cumplen su función en el escenario.

El desarrollo del juego no es complicado, mover la cámara y descubrir objetos en una zona no muy extensa, acabar con los pocos enemigos que saldrán a nuestro encuentro, y recorrer la ciudad accediendo a los diferentes puntos donde se desarrollan los acontecimientos.

Estamos ante un juego que gustará a los amantes del misterio y las investigaciones policíacas. Sencillo de jugar, con una historia lineal y sin complicaciones, que nos hará entretenernos unas cuantas horas.

Lo mejor

-La historia acaba enganchando, y el descubrir los hechos es un aliciente para seguir jugando.
-Al ser lineal, no perderemos el hilo de la historia
-El precio actual

Lo peor

-Se puede hacer corto, y la rejugabilidad se limita a repetir la historia.
-Falta pulir algunos bugs.
-Se echa en falta más interacción con el entorno y toma de decisiones.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

Tako-Turbo

Aficionado al mundo de los videojuegos desde los 90. Gran apasionado de la época de los 16 bits, Megadrive y Super Famicom me hicieron lo que soy ahora. Compañías como SNK, Sega, Nintendo, Konami y Capcom, desataron en mi la enfermedad. No dejo de lado la actualidad y disfruto de todo lo que puedo de las nuevas generaciones. Mi saga fetiche es Resident evil

  • DokiPanik

    Interesante Sito!!!
    Puede que me lie la manta a la cabeza y lo pille, que tiene buena pinta!! Estupendo análisis compañero.

    • sitoturbo

      Gracias!! está bajando de precio, y será muy asequible en breve. La historia engancha.