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[Opinión] Incómoda reflexión sobre el modo Online

Lo admito, soy un anticuado, creo que soy de los pocos jugones que actualmente pasa del modo online porque lo considero una pérdida de tiempo. En este artículo me voy a centrar en cómo afecta este modo de juego al terreno de las videoconsolas, pero las conclusiones son igualmente aplicables para géneros consagrados de PC como los MMORPG, o como yo los llamo, los chat interactivos.

Se que esto suena mal, y además puede llegar incluso a resultar incómodo, para algunos aficionados a este tipo de ocio, leer un artículo como este, pero necesitaba expresar una queja pública hacia lo que considero una lacra para los videojuegos.

Vaya por delante que, para mí, lo verdaderamente importante en un videojuego es su historia, todo el mundo puede hacer un juego con online (mejor o peor implantado), pero desarrollar una historia original y única es algo al alcance de muy pocos. Sin embargo, últimamente se está dejando de lado este factor para enfocar los recursos a otros más sencillos y baratos de desarrollar, como lo es el modo online.

Supongo que se deberá a los años que llevo dedicandome a esto, no en vano hace más de 25 años que empecé a machacar botones con la intención de superar los obstáculos del Pitfall original, y puedo alardear de haber conocido a Mario cuando no era más que aprendiz de fontanero, por lo que mi opinión puede ser muy diferente a la de muchos de los que podáis estar leyendo.

Yo he sido siempre más consolero que PCero y quizá sea por eso que prefiero los juegos sin online, de hecho he desarrollado una aversión casi enfermiza al juego en red, llegando incluso hasta el punto en que ni siquiera me digno a conectar la consola a internet. Me indigna que la industria haya desarrollado una parafernalia tan radical y soez en torno a este estilo de juego, donde campan a sus anchas individuos que se creen con derecho a saltarse todo tipo de normas sociales por el simple hecho de sentirse a salvo y ocultos al otro lado de la pantalla.

No me malinterpretéis, no quiero decir que todo el mundo esté cortado por el mismo rasero ni que no haya juegos que hayan sabido exprimir su online de forma creativa y divertida, sino que la mayoría de los juegos que incluyen actualmente un modo online lo hacen por no perder cuota de mercado y por miedo al rechazo o, lo que es lo mismo, desconfianza en el producto que ofrecen.

Hay compañías que sí saben captar la esencia de este modo de juego, y lo potencian sin caer en los típicos clichés, juegos como Little Big Planet o Modnation Racers son poseedores de un modo online que se basa en compartir creaciones originales, competir o cooperar para lograr un objetivo común al que no se puede llegar sin de otro modo, pero siempre de una manera sana y sin malabarismos extraños que si realizan otras compañías con la única intención de vendernos; como nuevo, lo mismo de siempre.

Es cierto que hay géneros como el de los juegos deportivos o de conducción que han encontrado en el modo online un medio por el que potenciar un negocio ya exitoso de por sí, y al que faltaba precisamente ese empujoncito para no quedarse obsoletos a los pocos meses de su lanzamiento. El problema no es ese, el problema es cuando algunas compañías cogen esa idea y la prostituyen, como suena, haciendo que el modo campaña quede relegado a un segundo plano e incluso descuiden su calidad porque «total, la gente solo quiere el online»…, siendo el caso más acuciante el de los FPS, originario de PC y que arrastra este componente desde hace ya muchos años, pero no son el único caso.

Y yo me pregunto: ¿por qué no dedican más esfuerzos a desarrollar alternativas al típico mata mata online?, creo que todos abrazaríamos la opción cooperativa online en casi cualquier juego del mercado. Entonces, ¿por qué no lo introducen en los títulos que salen al mercado?, pues porque es mucho más sencillo no pensar ni complicarse la vida, y es que podría recitar los modos online de casi cualquier shooter con los ojos cerrados; todos contra todos, captura la bandera, combate por equipos, misiones insulsas de diez minutos de duración… y no hay mucho más, no creáis, es siempre lo mismo sea el juego que sea, lo mismo da un Crysis 2 que un COD.

Pero eso no es lo peor de este asunto, lo peor es que las desarrolladoras matan el modo campaña antes de nacer, no le dedican el tiempo necesario y descuidan aspectos como la inmersión en la trama, porque total ¿a quien le importa?. Me refiero principalmente a los shooters por ser el género más demacrado, donde es raro encontrar una campaña de más de 8 horas de duración y sus usuarios tampoco le prestan atención. Sin embargo, estos mismos usuarios caen en el auto-engaño, casi ninguno de ellos prueba o termina el modo «principal» (así solía llamarse…) pero tampoco quieren un juego enfocado únicamente al online; ahí está el fracaso de MAG o Warhawk, juegos enfocados únicamente al online, con modos realmente interesantes y sistemas de juego profundos que no han cuajado porque «es que no tienen modo campaña…».

Este enfoque tan descarado hacia el modo online solo pretende llamar la atención de ese público obsesionado con rankings, estadísticas y autocomplacencia que pierde de vista la esencial caracteristica por la que se creó el juego en red; la interacción con otras muchas personas con las que compartir experiencias aunque haya miles de kilometros de por medio. Sin embargo, esos usuarios no son culpables de dicha obsesión, lo digo por experiencia propia, sino que es la falsa sensación de compañía la que nos hace pasar decenas de horas frente a la pantalla repitiendo las mismas misiones contra distintos contendientes una y mil veces, y eso es un mal endémico de nuestra sociedad actual.

Hace poco leí en un foro una definición para este tipo de asociaciones videojueguiles con gente que se nos asocia eventualmente en las distintas partidas, los llamó «amigos postizos», y me parece un adjetivo de lo más acertado, porque son gente de la que, en la mayoría de los casos, no sabemos nada, con la que nunca antes hemos ineteractuado ni intercambiado más palabras que las necesarias para afrontal tal campaña o cual otra.

No negaré que hay excepciones, casos en los que foreros de una página cualquiera, de la que son habituales, se juntan para emprender su andadura cibernauta, pero en la mayoría de los casos no es así. En la mayoría de los casos sucede lo dicho anteriormente y lo peor es que lo vemos como algo normal y natural… y lo curioso es que, si hubiera bots en lugar de personas al otro lado de la pantalla, ninguno nos daríamos cuenta.

Por suerte yo he conseguido escapar a esa red de mentiras llamada online, y se por experiencia propia la sensación de vacío que provoca el uso abusivo del online, aunque no llegué a comprenderlo realmente hasta que lo dejé. Esa sensación puede compararse a una obsesión, algo similar a lo que siente un comprador compulsivo (otro achaque que sufre un número significativo de jugones, y que trataré en otro artículo) y que realmente escapa a nuestro control.

Quiza sea esto lo que defina nuestra sociedad actual, de hecho, yo estoy ahora mismo escribiendo en un cuarto de mi casa esperando que haya gente al otro lado de mi ciudad o país interesada en leer lo que escribo, pero nadie me garantiza que no esté ecribiendo estas palabras en el aire… quizá ya estemos tan metidos en una espiral de la que nunca podremos escapar y que nos lleva irremediablemente al aislamiento fisico-social para convertirnos en simples avatares online.

Ya dije en el título del artículo que esta sería una reflexión que podría resultar incómoda para alguno de vosotros, incluso quizá para la mayoría si hacemos caso de las estadísticas, pero consideraba necesario decirlo en voz alta y espero que lo entendáis como lo que es, mi opinión personal sobre este tema en concreto.

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