Especiales

Rarezas del mundo de los videojuegos. Capítulo 1: Action Max

Desde hace ya algún tiempo, y sobre todo después de leer y escuchar tantísima «mierda» en forma de debate  sobre si un producto como Beyond se ha de llamar o no videojuego, tengo en mente ciertos géneros a los que no se le da una cabida justa y necesaria… porque esa frasecita de «en la variedad está el gusto» pierde sentido por segundos y tengo la sensación de que en el momento que una mecánica nos asalta «de nuevas» la reacción natural y habitual es la del rechazo total… Aunque seamos sinceros, la moda es que no nos guste nada, y es ahí donde radica el «problema»

Pero bueno, como estamos en Pulpofrito y aquí no nos dejamos llevar por modas y tenemos algo muy valioso a día de hoy, que es personalidad y opinión propia, podéis encontrar tanto un análisis como un Pulpodcast dedicado a esta maravilla de Quatic Dream.

Y como decía anteriormente, me fue imposible no rememorar algunas de las cosicas más raras que me he encontrado en el mundo de los videojuegos, a las cuales no nos «atrevíamos» a dejar de catalogar como Videojuego (aunque no fueran CoD o Fifa) y por eso aquí os dejo la primera entrega, en la que os voy a hablar de un sistema ochentero, que se llamaba Action Max.

raro-01-01

 

En la primera mitad de los años 80´s, en el país de las barras y estrellas, y cuando los salones recreativos estaban en su punto más caliente tras una crisis en el sector de los videojuegos, había un género que lo estaba «petando» de manera increíble… bueno, más que un género, eran una serie de recreativas que compartieron trono junto a los Fighting Games y los Beat´em Up, me refiero a las recreativas basadas en la tecnología del Laserdisc «películas interactivas» encabezadas por la genial Dragon´s Lair, sin olvidarnos del clásico de SEGA Astron Belt.

raro-01-02

raro-01-03

Unas recreativas, que no tenían nada que ver con el resto de muebles que nos encontrábamos en cualquier salón recreativo, que no tenía nada que ver sobre todo en sus tripas, las cuales estaban armadas con un Laserdisc, sobre un simple Z80.

Antes de continuar, y para que nos pongamos un poco en antecedentes, cuando hablamos de Dragon´s Lair, hablamos de una auténtica revolución de los salones recreativos en pleno 1983. Revolución que nos vino de la mano de Cinematronics y nos presentaba el arte del genial «ExDisney» Don Bluth, a través de las aventuras de Dirk el intrépido. La mecánica era bien simple, una sucesión de secuencias de animación en las que tendremos que sincronizar el movimiento de la palanca, o botón del mueble, con las acciones que vemos en la pantalla (al más puro estilo de los QTE, que a día de hoy tenemos hasta en la sopa)

Esto, que hoy ya no sorprende, en su día fue la «bomba» y es que paraos a pensar un momento e intentar situar vuestras mentes en aquella época: Unos años en los que el pixel era el rey indiscutible, años en los que la resolución, utilización de imágenes y velocidad de los fotogramas, estaban limitadísimas. Limitaciones que Don Bluth se pasó por el forro, dando así rienda suelta a su deliciosa imaginación, gracias a la utilización del LaserDisc, el cual gozaba de una gran capacidad de almacenamiento.

Imagen de previsualización de YouTube

Dragon´s Lair tuvo una gran repercusión, e incluso encontramos revisiones de este clásico en la actualidad; habiendo estado, durante muchísimo tiempo, entre los tres juegos mostrados en exposición, junto a Pong y Pac-Man, por la institución Smithsonian.

Y bueno, ya puestas la cartas sobre la mesa y bien situados en la época, continuemos con el tema que tenemos entre manos.
De estos años tengo fresco el recuerdo irrefrenable de necesidad que teníamos todos los jugadores, de poder disfrutar de estos manjares lúdicos de los salones en nuestras casas. Algunos como yo éramos felices en nuestra ignorancia e inocencia y disfrutábamos a lo loco, sintiendo que nuestros «Ports» de juegos para microordenadores, estaban a la altura (ojo que algunos lo estaban e incluso superaban a los originales) pero en el caso de las «Videoaventuras» o «Películas interactivas» la cosa estaba muchísimo más jodida; daros cuenta de que el formato CD estaba aún en un punto muy primario, el DVD… ¿qué coño es el DVD? y el precio del Laserdisc lo convertía en algo utópico (para los bolsillos de la «gente normal») aunque si es cierto, que existieron algunos modelos como el Pioneer LD-V1000 o el PR-7820, que incluían al mismísimo Dragon´s Lair en sus entrañas.

raro-01-04 raro-01-05

Todo esto hacía que, en esta primera mitad de los 80, disfrutar de estos juegos en nuestras casas fuera prácticamente imposible. Imposible hasta 1987, cuando Worlds of Wonder pensó y nos ofreció una «solución»… utilizar VHS.

raro-01-06

Y con todos vosotros aquí tenéis Action Max, una «consola» que basa su funcionalidad en el uso de VHS como formato, peeeeeero la propia consola no tiene forma de cargar dichos VHS, con lo cual tendremos que tener un reproductor de VHS para meter los juegos. Podríamos tachar a este sistema de Plug&Play más que de consola… pero bueno, todo es muy cuestionable.

Imagen de previsualización de YouTube

La consola consta de tres partes:

  • Un módulo principal, en el que tenemos una pequeña pantalla LCD donde se nos muestra un contador de puntuación y… nada más. 
  • Una pistola de luz (joder que bien sonaba esto en su día) no tenemos mandos, lo cual indica que el género estrella (y único) serán los juegos de disparos.
  • Un sensor circular, que se pega a la pantalla.
  • Unos cascos, par disfrutar totalmente del sonido.

raro-01-08

 

Y con todo esto ya estamos listos para jugar; metemos la cinta en el vídeo y empieza la «diversión» apuntando con nuestra pistola a la pantalla y, según acertamos a los blancos, el contador irá sumando o restando puntos durante la partida.

Como no podía ser de otra manera, la consola se dio un trastazo terrible y no gozó de mucha vida; con tan solo cinco juegos en su historia ( y un sexto que jamás llegó a ver la luz, oficialmente)

  • 38 Ambush Alley
  • Blue Thunder
  • Hydrosub: 2021
  • The Rescue of Pops Ghostly
  • Sonic Fury
  • Fright Night (unreleased)

Un camino extraño, el que estuvo a punto de seguir el mundo de los videojuegos, y en el que el caso de Action Max no iba a ser el único, ya que otras empresas del momento, con nombre tan importantes como el de Nolan Bushnell también estaban estudiando las aplicaciones de esta nueva «tecnología»

 

raro-01-10

 

Y hasta aquí hemos llegado amigos, espero que os pareciera interesante y si no sabéis que pedirle a los reyes este día 6 de Enero, aquí tenéis un ejemplo interesante (solo para paladares refinados) Pronto volveré con más rarezas del mundo de los videojuegos y por favor no olvidéis dar oportunidad a experiencias de juego nuevas, que en la variedad si está el gusto… y puede que algún día, algo que jamas jugasteis, al darle una oportunidad, se convierta en un fetiche.

 

Sobre el autor

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.

  • Hayama_Akito

    Mira que coincidencia, hace unos meses atrás hablamos precisamente de esta misma máquina en los podcast de Gamercafe, porque se distribuyó en Chile en grandes tiendas (muy de barrio alto del país) con el título de carreras. Ya en ese entonces estaba en el frikismo (o mas bien la curiosidad) y me preguntaba cómo diantres un videojuego podía funcionar en un VHS. Como en todos lados la consola fue un fracaso, pero tiene su recuerdo potente por ser rareza.

    Hablando de LD, de seguro ya lo debes saber pero en Japón la gente de Pioneer (los dioses absolutos del formato) con Sega sacaron el Laseractive que podía leer no solamente juegos de Megadrive (y de PC-Engine con un aditamento) sino también juegos exclusivos para la máquina EN LD!!. Tuve la gran fortuna de visitar Mandarake en Nakano Broadway en Diciembre pasado y en la sección de Premium Soft estaba a la venta varios títulos de ésta. El puro hecho de contar que existen videojuegos en un formato que parecen vinilos para una generación más joven debe ser totalmente utópico… tener el Time Gal en Laserdisc en tu casa no estaría nada mal!

    Como siempre grande Doki y Pulpofrito con sus artículos. Igual confieso que no sé si la Action Max es algo que quisiera en mi colección 😛 pero nunca se sabe.

    • DokiPanik

      Curioso compañero Hayama, y me gusta saber que la consola fue «popular» en las grandes superficies de tu tierra. Ves yo escribo un artículo y tu me das datos interesantes que lo complementan así da gusto jaja
      Y te aseguro, que no es una pieza que anhele en mi colección, pero también te digo que en cuanto me pueda hacer con una a casa que se viene.
      Un abrazo desde el otro lado del charco compañero.

  • Este tipo de entradas me gustan mucho porque aprendo y conozco un montón de cosas que yo no sé ^^
    Jo, parece increible que tan solo 6 juegos se pensaran para una consola, con la de miles que se hacen ahora.
    Espero más entradas como esta~ 🙂

    • DokiPanik

      Hombre solo seis juegos porque no se pudo hacer mercado con este formato de consola. Otro gallo hubiera cantado si la consola hubiera tenido éxito ajjaja
      Me alegra que te gusten estos especiales, porque es lo que intentamos ofrecer cositas interesantes, pero siempre con el estilo pulpero.

  • Ryo Isikagua

    Los plug and play son videoconsolas digan lo que digan,
    el exito de la consola puede que sea por que el papa leia en al carta de reyes, action max, y un accion man que te metian xd

    Ademas que esto tio evoluciona jaja, se que no es lo mismo pero en el toysrus venden unos dvd,s para dvd que se juega con el mando mierda de la buena como me gusta ^^,

    Si necesitas material vente a mi casa que cosas raras todas las que quieras y mas xd

  • No sabía nada de la existencia de este sistema. Espero que fuera mejor que los juegos que hay para DVD….

    • DokiPanik

      Es diferente y funciona mucho mejor… aunque es un sistema tristísimo, pero es lo que tiene la industria cuando intenta evolucionar y más en esos años.

  • Manuel Dominguez Barcia

    ,iemtras leia el articulo llegue a pensar que utilizaria el vhs como lector de la cinta a modo de casette de amstrad y que el modulo seria la cpu donde se cargaria el juego, no veas que cara se me ha quedado al leer para que servia, verdaderamente interactividad 0 porque aunque no disparases el video seguia viendo hasta acabar la cinta, aunque supongo que en aquellos tiempos que no exisitian los logros ni los combos lo unico que importaba era la puntuacion incluso mas que la jugabilidad XD

    • DokiPanik

      Jajjejej Muy cierto, eran tiempo muy diferentes y el concepto puntuación tenía mucho más sentido que ahora, siendo el auténtico objetivo en muchos programas, el poder superarse. Pero me alegra que te resultara curioso; y ya estoy trabajando en la segunda entrega.