retroPulPodcast053-logo
PulPodcast

retro PulPodcast 1×53 – Especial Beat’em Ups. Primera parte.

Regresamos con un nuevo retro PulPodcast, para el cual recuperamos todo el material preparado para la pasada edición de retroBarcelona (y que no se grabó). El programa está dedicado a uno de los géneros olvidados, el Beat’em up. Como había mucho material y muchos juegos, finalmente decidimos dividir el programa en dos partes. En esta primera entrega os hablamos del género en los recreativos. Desde sus inicios, hasta sus años dorados. Y para el mes que viene volveremos con el género en versión casera y su evolución hasta nuestros días. Esperamos que os guste.

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.

  • Kondô Isami

    Gran podcast, como de costumbre =). Unos cuantos no los conocía. Mi recomendación personal y uno que no habéis nombrado es Hook. Gran juego que mucha gente no se anima a probar por no sentir simpatía por éste al estar basado en la película de dicho nombre, pero que por donde yo vivo tuvo mucha aceptación en su día.

    Por lo demás me gustaría exponer que, siempre bajo mi humilde opinión personal, sin ánimo de ofender y como puto viciado que se llegó a pasar ambas máquinas con 25 pesetas xD, no comparto la idea de meter a los Simpsons y a Astérix en un mismo saco por las siguientes razones:

    Los Simpsons:
    Sus mecánicas de juego se basan en la ya vista en la primera versión arcade de “Las Tortugas Ninja”, que es básicamente un botón para golpear, otro botón para saltar, la posibilidad de golpear mientras saltas y el movimiento más poderoso del juego que es pulsar a la vez el botón de golpe+salto (uno de los movimientos más útiles del juego en “Los Simpsons” y necesario de dominar en casi todas las situaciones del juego). A esto (en “Los Simpsons”) hay que añadirle los movimientos combinados entre dos personajes y la posibilidad de usar armas y objetos arrojadizos.

    Si algo tengo que destacar de este “Los Simpsons” frente a “Las Tortugas Ninja” es que me parece una recreativa mucho más asequible y que en cuanto le pillas el truco es fácil de superar si le pones ganas y empeño.

    Astérix:
    Sus mécanicas de juego se alejan bastante a lo visto en “Las Tortugas Ninja” y “Los Simpsons”. Aquí tenemos la posibilidad de ejecutar un combo de tres golpes calculando un poco el timing mientras golpeamos a un enemigo. Posibilidad de correr y de golpear mientras corres. En el caso de Astérix puedes abatir a los enemigos haciendo una segada lo que en Obélix equivaldría a golpearlos con el Menhir cuando dicho personaje está en posesión de este al comienzo de bastantes escenarios. Posibilidad de golpear a los enemigos con una coz (Astérix) o con el trasero (Obélix), muchas veces hacías el combo de tres veces puño y el tercer golpe acababa en este último movimiento xD. Los personajes tienen la posibilidad de agarrar a los enemigos abatidos en el suelo y hacerles tres tipos de movimientos distintos: darles de tortas para posteriormente arrojarlos a espaldas del personaje, darles varias vueltas en el aire golpeando así a enemigos cercanos y posteriormente arrojarlos a espaldas del personaje, o bien directamente arrojarlos hacia adelante (el movimiento más recomendable ya que resta la misma vida que los dos anteriores y expone menos a los personajes a ser golpeados). Por último teníamos el movimiento más poderoso del juego que era teniendo pulsado el botón de golpear y soltarlo frente al enemigo en el momento justo, movimiento necesario de dominar para casi todas las situaciones del juego, bastantes de los boss del juego (no todos) caen fácilmente con este movimiento y es el más usado para obtener la mayor puntuación posible por los cascos (puntos extra) que dejan caer los legionarios romanos tras recibir dicho movimiento.

    A parte jugando a dobles había un par de movimientos combinados entre Astérix y Obélix, pero carecían de utilidad práctica alguna.

    Nada más que decir, si no lo soltaba reventaba xD.

    Saludos y sigan así, cuídense mucho =).

    • Pulpo Frito

      jajajaja, gracias por el comentario!
      No puedo decir mucho sobre Asterix y Los Simpson ya que no los toqué mucho en su día….pero el Hook me encantaba! Siempre jugaba con Rufio!