Captura de pantalla 2017-03-10 a las 9.41.40
Eventos Noticias

RETROALBA 2017

Cuarta edición del manchego evento lleno de olor a guardao y buen rollo. Como no podía ser de otra manera, Pulpofrito estuvo en la albaceteña feria un año más. Si queréis saber lo que allí aconteció no tenéis más que seguir leyendo.

17190800_10210956657625485_4436026963321453822_nComo en anteriores ocasiones lo que destaca es el buen ambiente y cercanía del evento, más intimo y modesto quizá que otros más ambiciosos, pero no por ello menos digno. Más bien todo lo contrario ya que es eso mismo lo que le da personalidad.

Este año no sólo he estado yo, La Becaria de Carnes Prietas y Ojos Remolones, si no que casi a traición el mismísimo Evil Ryu se presentó allí de la mano de Rafa Valencia, otro Pulpo y Rejugón… Pero vamos por partes.
Ie9KOaxYLas puertas abrieron a las 10 de la mañana, casi por los pelos. Digo por los pelos porque la noche anterior tocaba allí el músico (bueno, tocar, tocar… y músico, músico…) El Pescao, uno que dicen que mola mucho y a las tías les parece fetén, pero que a servidor le da que huele a cocido, así como a hijo de pastor, a poco hecho… En fin, que con eso de tocar el jambo éste la noche de antes se complicó la cosa un poco, encontrando entre otras cosas varios vehículos aparcados dentro (??) y el baño de las señoras encharcado. Prefiero no preguntar.

Tras una noche ajetreada y una apertura llena de nervios (cosa normal), la gente empezó a llenar la Casa de Cultura José Saramago. Según estimaciones de la organización unas 1500 personas visitaron Retroalba este año. Hemos de recordar que la entrada es gratuita y se ofrecía en forma de donación por un mísero euro la papeleta, dando derecho a participar en el sorteo de dos flamantes NES Mini. Ahí es nada.

death_came_from_verminest_cabinetA las 10:30 comenzaron los torneos continuos, es decir, los que se llevaban a cabo durante todo el día. En esta ocasión se recurrió a Pacman y a Death Came from Verminest, el arcade de Locomalito merced a Arcade Vintage, asociación que vino de Petrer (Alicante) cargada de muebles, arcades y cerveza. Sí, cerveza.

petwars retroablaComo esta gente es de La Mancha y allí acogen a cualquiera, resulta que el encargado de abrir el frente en cuanto a ponencias y charlas fue servidora. Estos invitan a cualquiera. En fin, el caso es que a las 10:30 comencé mi charla sobre Las Petwars abarcando desde los microordenadores a las consolas de última generación. Para que luego digan que es un género muerto. Muerto mis cojones… Pese a algún incidente técnico y a mí salud en particular la charla acabó más o menos en hora (ejem) con una asistencia bastante exitosa. No esperaba semejante acogida. Como tampoco esperaba los acontecimientos que se desarrollaron después.

_M3_6264Desde el año pasado la asociación Retroalba entrega una mención de honor, dando un trofeo a gente que aporta o beneficia al mundillo del retro de variadas maneras. Pues esta año servidora entró en el Retroalba Hall of Fame. Fue para mí todo un momento increíble, inolvidable, que me llenó de orgullo y satisfacción (eso ha sonado raro). En cualquier caso, este trofeo tan inmerecido como agradecido, es de todos los Pulpos. Va por ustedes (y gracias a Frank por las fotos).

17190574_10210957962898116_1901580577837317285_nActo seguido, a las 11:30 aproximadamente se llevó a cabo un retrotaller de la mano de TekubiToy que, sinceramente, me vi obligado a perderme. No por nada, si no porque a la misma hora estábamos con los compañeros de Rejugando   grabando un podcast sobre Action Puzzle Games. Contamos con la presencia de Tonichan del Club Vintage así como la maestría y sabiduría de Jon Cortazar de Relevo Games. Evil Ryu, Rafa Valencia, Iceman y yo mismo cerrábamos la Vaina Loca. Si queréis saber más sobre APGs sólo tenéis que oír el programa que ya está en Ivoox…

Tras esto y antes de la comida, otro torneo: Mortal Kombat II. Algo más original que otros años, algo que quizá levantara polémica entre los participantes y asistentes ya que MK es de una jugabilidad… especial. En cualquier caso eso se olvidó al primer borbotón de Sangre. ¿No he mencionado los premios? Pues para este de MKII tuvimos una consola portátil donada por Emere y una taza conmemorativa donada por Pulpofrito, así como una camiseta para el semifinalista. Verminest dejaba para el campeón una Atari Flashback, taza de Pulpofrito, así como camiseta para el segundo mejor capitán de la flota. El de Pacman ofrecía dos cartuchos de 1985 Alternativo y otra camiseta para el segundo lugar.

VXA RETROALBATras la comida pudimos escuchar al gran Santiago Valero de VxA (Videojuegos X Alimentos), donde pudimos conocer algo más de esta gran iniciativa. Recordemos que Pablo Avilés (otro de los miembros) ganó también el año pasado el Retroalba Hall of Fame. Si no conocéis esta ONG, decir simplemente que se dedica a recoger alimentos no perecederos que intercambiamos por juegos. Lógicamente también aceptan donaciones de material lúdico para poder seguir llevando a cabo su labor. Grandes!!

jon cortazar relevo games retroalbaJon Cortazar tuvo tarea doble este año. Ya que venía desde el País Vasco no íbamos a dejarlo sin aprovechar. Así, Juan Antonio Laguna (Retroalba) se marcó un espacio titulado Las Tardes de Vicio con Jon. Esto, pese a parecer que va a tratar de latigos, whisky y mujeres que fuman de espaldas, se convirtió en una charla amena, cercana y llena de encanto, anécdotas y conocimiento. Una gran persona este Jon Cortazar…

La entrevista acabó a media tarde, dejando un crossover para el final genial a todas luces. En él, miembros de La Órbita de Endor se enfrentaban a El Club Vintage en un debate titulado Géneros que no resucitan ni las Bolas del Dragón. Desgraciadamente por temas de salud tuve que perdérmelo, pero los asistentes hablan maravillas de esta batalla… Rafa Martinez (Retroalba – LODE), Tonichan Piedrabuena (C.Vintage, 3DJuegos…), Cristian Sevilla (CV) y Alejandro Pascual (3dJuegos) dieron lo mejor para cerrar Retroalba en cuanto a eventos se refiere.

Acto seguido se procedió a entregar los trofeos, sacar los cepillos para barrer los pies a la gente y sortear esas dos ansiadas NES Mini (cabrones, otro año que me voy sin el premio), dando por cerrada la feria a las 20:00. En cuanto al recinto como ya he dicho estaba repleto de tiendas y mercadillos, habiendo trueques entre usuarios por todos lados (yo mismo me llevé un Fighting Master II clónico que es una maravilla y vendí alguna pieza). Como siempre los precios variaban desde el ayvalahostia al peroadóndevaschaval, dejando un gran abanico en cuanto a retro-mercancía se refiere. Valdemordor estuvo también por allí con  un Ginés que impone mucho, pero siendo una vez más un osito achuchable como nuestro TakoKun.

club vintage lode retroalba¿Qué decir del evento que no se haya dicho ya? Ha crecido de manera adecuada, siendo quizá lo más reseñable que el José Saramago quizá se queda ya pequeño. ¿Habrá sorpresas el año que viene? Seguro. Yo por mi parte tan sólo añadir un par de cosas.

retroalba panoramica

La primera gracias un año más a Retroalba y todas y cada una de las personas que lo forman y mantienen, dando un evento directo y sincero que poco tiene que envidiar a otros más grandes y que ya quisieran para sí muchas ciudades más importantes. Gracias, una vez más, por ese galardón que esta humilde y penosa becaria no merece.

C6F07IhWAAA_UOBCómo olvidar a nuestros hermanos gemelos de Rejugando, que nos entregaron a Evil Ryu y a mí unas camisetas oficiales Rejugando Team. Inolvidable. Como inolvidable fue ver a Evil entrando en el recinto para darme una sorpresa. Fue algo mágico. Un Evil Ryu desatado por cierto, repartiendo abrazos, amor y conocimiento a partes iguales, e incluso alguna firma tanto en Megadrive Legends como en algún volumen de Pulpofrito…

Lástima por otro lado no coincidir con el gran y prestigios Doctor Videoconsolen que algunos asistentes rumoreaban con su presencia en el evento. Eso sería algo que elevaría exponencialmente el caché del mismo, ya que rara vez se le ve en estos saraos. Triste también que yo no estuviera al 100% de mis energías, ya que la ocasión lo merecía, pero no pudo ser.

El viaje pasó factura, la enfermedad y los medicamentos hicieron el resto. No sé si habrá Retroalba 2018, no sé si estaré aquí para verlo, como no sé cómo va a quedar La Liga este año, si ganará el Estudiantes o los Dolphins, yo qué sé, si lo más parecido a un balón que he visto es un pezón con pelos… Lo que sí sé es que un año más se han dejado la vida para ofrecer algo a los albaceteños así como a todos (literalmente) los que quisieran pasar por allí.

17155205_10210956577823490_2547068604812190422_nTirón de orejaspara los estamentos oficiales de la ciudad. Un poco más de ayuda e interés no sería cosa baladí, ya que el evento ha generado beneficios e interés de una manera increíble. Espero que para el año que viene se porten mejor y faciliten un poco todo, que esto también es cultura. Y si no es por la cultura, al menos por esos 500 kg que ha recogido VxA donados directamente al Banco de Alimentos de Albacete.

Encantado de saludar a tantos y tantos amigos, nuevos y viejos. No sé qué depara el futuro, pero me han dado una lección de vida: con ilusión, pasión y lucha todo es posible. Ahora, a ilusionarnos, apasionarnos y a luchar por Retroalba 2018. Allí estaremos…

16904591_661861947330717_3699529153650390326_o-420x600

 

Sobre el autor

Tako-Kafka

Mamapichas, padre vicioso y gamer viejuno. Desencantado de esto de los videojuegos modernos que siempre acaba picando en alguno. Desde mi amado y gomero Spectrum 48k ya ha llovido. Era rubio como la cerveza y guapo. Pero me pilló un pedrisco y se jodió. Pégame y tienes hombre para toda la vida, piratón.