Especiales

Retrocompatibilidad, esa gran olvidada…

Bueno, vamos a tocar un tema que se ha ido enfriando con el tiempo, pero que siempre ha dado mucho juego; es hora de hablar de los juegos remasterizados en HD frente a la retrocompatibilidad en Playstation 3.

Hace varios meses os desvelamos una nueva patente registrada por Sony acerca de esta cuestión, pero no hemos vuelto a saber nada de ello y eso resulta bastante extraño… quizá estén a punto de lanzarlo como novedad del E3, o simplemente lo hayan descartado por el gran éxito de sus juegos remasterizados, ¿quien lo sabe?.

El caso es que al inicio de la andadura de Playstation 3, allá por el año 2006, se daba por hecho que ésta tendría retrocompatibilidad con las anteriores consolas de la marca, y así empezó siendo de hecho, recordemos las extintas PS3 de 60 GB que algunos desafortunados tuvieron el honor de sufrir… pero al tiempo se dieron cuenta de que no era tan rentable como podría parecer el hecho de incluir hardware para que pudiera existir dicha retrocompatibilidad, y que hacerlo por software no era posible/rentable.

Además tenemos muchas declaracioenes realizadas por distintos representantes de la compañía de los cuales se deduce que la idea de la retrocompatibilidad es algo casi descartado por completo, siendo esta la más reciente de todas:

“Una de las ideas que mejor es para el mercado, pero está aún como idea, es publicar gradualmente cada juego de PS2 en PSN para descargar, la mayoría a 9.99€ tal como se está haciendo con los juegos de PS1?

Y es que en Sony no podían dejar pasar la oportunidad de seguir ganando dinero con sus viejos juegos, y ¿que hicieron?, pues se inventaron la remasterización en HD, un concepto de juego en el que cogen una versión original de cualquier título, le lavan la cara y a venderlo para PS3… ¿es eso más rentable que hacer un software nuevo?, pues en principio parece que sí, porque les está dando pingues beneficios, tanto a Sony como a las compañías dueñas de los derechos de las IP.

Hasta ahora hemos visto a Tomb Raider, God of War, Sly Racoon y muchos más, y aún faltan por llegar muchos otros, algunos anunciados como Ico o Shadow of the Colossus, y otros esperados como Metal Gear Solid o Final Fantasy.

De todos estos juegos, hay uno que destaca sobremanera, y es el GOW Collection, el cual ha conseguido vender más de un millón de copias desde su salida, y sigue vendiendo. Con cifras así, cualquiera hace que se pueda coger directamente de la estantería…

Hay que reconocer, sin embargo, que la calidad conseguida por alguno de estos juegos es muy alta, y que es una buena opción hacerse con estos títulos en ese formato si no los tuviste en su día, como por ejemplo Ico, del que salieron muy pocas copias y no tuvo la repercusión mediática que merecía, motivo por el cual muchos usuarios nos quedamos sin él y podemos redimirnos ahora con su entrega en formato compartido con SOTC.

Pero digo yo; ¿que necesidad tengo de volver a comprarme juegos que ya tengo?, sinceramente, hubiera preferido que se curraran un filtro de imagen como hicieron en PS2 para jugar a juegos de PSX, con el que se conseguía un suavizado de texturas bastante decente, y con el cual era más que apetecible rejugar a nuestras viejas glorias, sin embargo ahora, a ver quien es el bonito que se atreve a jugar un título de PSX en su PS3, menudo sangrado de ojos oiga… no se lo recomiendo ni a mi peor enemigo, y conste que la tele que uso es la misma… aún tengo esa tele de tubo panorámica en la que jugaba a mi PS2, y que dure muchos años.

¿Vosotros que opináis?, ¿os gusta esta política o hubierais preferido la retrocompatibilidad?.

Etiquetas

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Dante

    En este aspecto Sony se ha reído de nosotros. La retrocompatibilidad es posible como se demostró con la primera PS3 60gb. Lo q es mucho mas rentable para la compañía que no lo sea y nos cuelen juegos antiguos. Una vergüenza a mi entender.
    Seguro q para poder jugar a los juegos actuales en FullHD tendremos q esperar a la PS4. Que es igual de bochornoso que nos vendan teles 1080, y después a parte de un par de títulos los demás funcionen a bajas resoluciones. Algunos no llegan ni a HD. Que se lo curren más con los actuales y que no pierdan el tiempo con los antiguos.

  • Parece que no soy el único al que le molesta… 😉

  • illbleed

    ami esto de descartar la retrocompatibilidad me fastidia bastante poruqe era uno de los motivos que me motivo a comprarmela…

    por cierto yo debo ser un afortunado porque mi ps3 es de las primeras 8comprada en un opencor a las 00:10 del dia de salida) y funciona igual de bien que el primer dia.

  • Una de las razones por las que no me compraba la PS3 era por este motivo, falta de retrocompatibilidad.

    Yo aun juego a algunos juegos de la PS2, y tengo un armario con varias consolas: HTPC, dos XBOX 360 (japonesa y Pal), XBox 1, PS2 y Dreamcast… Al final he caido y la he comprado para disfrutar un par de juegos que me interesaban.