Noticias

Solid Snake; el hombre, el soldado, la leyenda

¿Cuántos personajes hay en el mundo de los videojuegos?; miles. ¿Cuántos perduran en la memoria?; decenas. Pero, ¿cuántos personajes de videojuegos acaban siendo legendarios hasta tal punto que perduren en la memoria incluso años después de la salida de sus juegos?… pues de esos no hay tantos, y podría enumerarlos de carrerilla casi cualquier aficionado a los “marcianitos”:

Mario, Sonic, Link, Ryu, Lara Croft y algún otro, pero ninguno llega al nivel de complejidad que ha alcanzado el más duro de todos ellos…

¿Que personaje conocéis que pueda infiltrarse en una base enemiga, plagada de soldados de élite, con una cajetilla de cigarrillos, una caja de cartón tamaño lavadora y una pistola con silenciador?… ¿y que además salga vivo y con la muesca en el revolver de haberse cargado a un Mega-robot, varios jefes tochísimos y a su propio hermano?… vale, vamos reduciendo la lista, pero ¿y si os digo que además hace todo eso sin ser detectado?, pues ya no queda duda, hablamos de Solid Snake, el protagonista de la saga Metal Gear de Konami, un soldado extraordinario con unas habilidades extraordinarias.

Aunque todos le conocemos por su nombre en clave; Solid Snake, tiene un nombre tan común como David, o al menos eso es lo que dice al final de la primera entrega de la saga Metal Gear Solid, la que le llevó a la fama, aunque no fue la primera vez que le vimos, ya que su currículum es bastante amplio.

David; el viejo soldado, nació en 1972 en la ciudad de Carlsbad, Nuevo México, fruto de un proyecto denominado “Les Enfants Terribles” en el cual pretendían crear al soldado perfecto mediante la clonación del ADN de otro soldado legendario; Big Boss, al cual acabaría superando en todos los aspectos, a pesar de todos los escollos que encontrara en su camino. Pero, ¿de dónde viene la imagen de David, o su nombre?, pues os lo cuento. No vamos a descubrir a nadie que Hideo Kojima es un gran aficionado al cine, por eso no debería sorprenderos que su inspiración viniera de algunas de las películas más conocidas del género de acción, aunque otras no fueran tan exitosas.. de hecho, la película más determinante para Solid Snake fue “1997: Rescate en Nueva York”, protagonizada por Snake Plissken, un escéntrico veterano de guerra en un mundo post apocalíptico. El pelo, la actitud, el parche (en MGS4) e incluso su apellido; Plissken, el cual usa como seudónimo en Sons of Liberty (Iroquois Pliskin).

No pretendo freíros a spoilers, prefiero que os pongáis manos a la obra con los juegos y descubráis por vosotros mismos muchos de los detalles que lo hacen tan complejo a nivel personal, pero si quiero hablaros de los más interesantes sin incurrir en la mediocridad. Sus capacidades físicas son superiores a las de un humano medio: combate, reflejos, agilidad, fuerza, precisión, además de una mente privilegiada y un autocontrol envidiable. Estéticamente Snake no deja de ser un clon de John Rambo, teniendo incluso a su propio Coronel Thruman, encarnado por el comandante Roy Campbell. Snake es un icono de masculinidad por excelencia, pero mucho más trabajado a nivel psicológico, cosa que se hace patente en los dialogos que tiene durante sus aventuras, los cuales constan entre los mas míticos de esta industria. Su historia personal abarca varios registros: venganza, compañerismo, lealtad, salvación e incluso redención, mostrando esta evolución en cada uno de los juegos en los que participa.

Su primera aparición fue en Metal Gear, donde se le muestra como el novato que es, pecando de ingenuidad y viendo cómo le traicionan de la manera más cruel. Eso le hace aprender la lección para su siguiente misión en Metal Gear 2: Solid Snake, donde le vemos como un soldado mucho más independiente y solitario pero con un objetivo claro y una mente fría que le permite enfrentarse a sus fantasmas del pasado.

En Metal Gear Solid, el juego de PSX, ya aparece como un soldado de leyenda al que reclutan para una misión de infiltración en Shadow Moses, Alaska, la cual le hará evolucionar como personaje de manera exponencial. En el apartado social conoce a Otacon, a quien confiará su vida sin dudar, y quien se convertirá en su mejor amigo, también conseguirá conocer en esta aventura casi todo lo relacionado con su pasado, sus orígenes y objetivos personales, pero es que incluso encontrará a la que acabaría siendo su pareja, la única relación conocida y “oficial” de David con Meryl, donde se revela como un ser humano y no solo como una máquina de matar.

Justo en esta aventura fue donde se reveló el dato más importante para considerar a Solid como una leyenda, y es que no estaba destinado a serlo, sino que se impuso a su condición de desecho humano para superar a la versión mejorada de él mismo, pues fue creado a partir de los genes recesivos de Big Boss… ¡¡Amazing!!

En MGS: Sons of Liberty descubrimos su lado más amable y menos protagonista, donde es consciente de que todos los actos tienen sus consecuencias. Casi nos da pena enfrentarnos a algunos de nuestros enemigos, los cuales demuestran un nivel de profundidad mucho mayor al de otras entregas gracias a las magistrales presentaciones que Kojima realiza para ellos. Nada pasa factura a David, ni siquiera el intento de suplantación que supone la aparición de Raiden, a quien alecciona para que pueda convertirse en un gran referente en la causa contra los rebeldes de FOXHOUND y sus Metal Gear.

Todo ello le lleva a convertirse en la estrella principal de la obra en MGS4, donde se le muestra completamente demacrado debido a un virus que arrastra desde MGS, lo que le ha convertido en alguien mucho más distante si cabe, en contraposición a su actitud familiar con algunos personajes . La depresión se convierte en autodestrucción, y nos llevará a un epílogo altamente emotivo donde Snake se sincera y se expresa física y verbalmente para dejarnos a todos con la boca abierta por la complejidad de sus pensamientos y motivaciones.

Para ser más mítico si cabe, en MGS4 pronuncia su frase más famosa y reflexiva, en la cual se define completamente y nos muestra la opinión que tiene de sí mismo:

“No soy un héroe…nunca lo fui…nunca lo seré…”

Sin embargo, un héroe no es nadie si los villanos no dan la talla, así que es necesario mencionar a algunos de ellos para justificar la mitificación del soldado David como Solid Snake. El más trascendental de todos es Liquid Snake, el hermano de David, con quien comparte la misma información genética pero en quien se usaron los genes dominantes. Revolver Ocelot, en cambio, empieza como el segundón del equipo de los malos y se acaba convirtiendo en el archienemigo por excelencia, conspirador, poderoso y misterioso, un espía que llega a trabajar de agente triple, a quien no se puede imaginar sin su legendaria Colt.

Imagen de previsualización de YouTube

A pesar de todo, si queremos comprender completamente a David, no debemos olvidarnos de esa espada de Damocles que le persigue desde sus primeros pasos como leyenda, la cual es fruto de un acto de traición por parte de sus propios líderes desde la misión de Shadow Mosses, el virus mortal FOXDIE, que es el culpable de que David vaya degenerándose a marchas forzadas hasta el punto de parecer un viejo de 70 años contando con tan solo 42 en su última misión. Se trata de un virus que se transmite por el aire y mata simulando un paro cardíaco en sus víctimas, las cuales son aquellas personas cuyo código genético coincide con uno que le haya sido especificado previamente, y que casualmente coincide con el de Solid y todos los clones de Big Boss…

Pero, ¿que leyenda puede preciarse de ello si no tiene representación fuera de su propia obra?, ninguna, y David tiene sus propias referencias:

  • Little Big Planet: Paint of the Patriots
  • Super Smash Bros. Brawl
  • DreamMix TV World Fighters
  • New International Track & Field

No se a vosotros, pero a mí me resulta admirable que un personaje llegue a la complejidad de Solid Snake, en un mundo en el que prima la premisa de la temporalidad y la “comida rápida”, y donde los juegos son tan insulsos y efímeros en su mayoría que es difícil encontrar joyas de la calidad argumental de la saga creada por Kojima y que debutara hace ya 24 años en la también mítica MSX… parafraseando una canción muy famosa de mis años mozos:

«Since 1987,
there is a soldier,
which is making history.
24 years later, in 2011, he’s still kicking:
SOLID SNAKE! «

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • JUNKIngeniero

    q buen articulo! si sabia la referencia de Kurt Russel en la pelicula de John Carpenter, como le gustan los flicks de accion al buen Kojima, como a todos nosotros xDD

  • Awesomeness overload. Se siente uno TAN orgulloso de haber ayudado a este tipo a pasar aventura tras aventura… Kojima es un hijo de puta, pero en plan bien: es un creador de juegos que juega CON el jugador. Se queda contigo a cada momento, y sabe darle a sus historias y a sus personajes una complejidad y una profundidad que ríase usté de las superproducciones de Jólibuz.

    Gracias por el reportaje. Alguien tenía que decir lo que todos estábamos pensando sobre Snake 🙂

  • PONT AERI!!! xDDDD
    gran post!! profundo y ameno. si señor. Gracias!!

    • Jajajajjaja, lo has adivinado, eso es q eres mas o menos de mi quinta :mrgreen:
      Gracias a todos por los comentarios, de verdad q me alegra q os guste lo q escribo 😀

  • Un buen repaso a la carrera de este personaje tan mítico con una historia tan compleja detrás, que es necesaria una base de datos que explique el porqué de todo y quien es quien.

  • va, lo has conseguido! En cuanto tenga un hueco desprecintaré el Metal Gear Solid 4 y me lo pasaré!

  • Como ya te dije esta muy guapo aunque ya conocía esa info. En breve iré leyendo y comentado el resto de artículos que tienes por aquí. Un saludo ;).

    • Me alegro de q te haya gustado, gracias por cOmentar 😉

  • sinceramente dudo que conozca una juego con una historia tan ampasionante y tan entrentenida y divertida como esta sus detalles eran admirables y dudo que algien pueda igualar o superar este tipo de juego para mi este juego a sido como una persona a la qe pueda admirar lastima que no sea real v.v