Noticias

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna

El videojuego Transformers: El Lado Oscuro de la Luna es la tercera entrega de la saga protagonizada por los vehículos más parlanchines de la historia de los videojuegos, y sirve de prólogo a los acontecimientos que tendrán lugar en la película de Michael Bay. High Moon Studios es la desarrolladora responsable de las entregas para Playstation 3 y Xbox 360, y Terence Allen Spier es el diseñador Senior que acudió a la cita que nos propuso Activision en Madrid, como punto de inicio del Road Show que llevará por varios puntos de la geografía española, después de una larga estancia en la capital.

¿Por qué hemos esperado hasta hoy para contaroslo?, pues porque pensamos que el juego no puede entenderse en conjunto sin la película, y esta acaba de ser estrenada el pasado Miércoles día 29 de Junio.

Yo soy un gran fan de los Autobots desde hace muchos años, les sigo desde sus comienzos como serie animada, la cual fue producida por Hasbro y cuya emisión comenzó en el año 1984, concluyendo en 1987. Aunque pueda pareceros increíble, no se trata de una serie de Mechas japoneses, sino que es una adaptación del cómic Transformers publicado por Marvel Cómics y que nos presenta la constante lucha entre los Autobots, guiados por Optimus Prime y los Decepticons, fieles seguidores de Megatrón.

En cuanto a películas, se pueden contar con los dedos de una mano, ya que tan solo han sido publicadas cuatro y una de ellas es de animación. Puede decirse que Michael Bay es el auténtico abanderado de la saga, y quien nos ha brindado la oportunidad de disfrutar con la espectacularidad de los enfrentamientos entre estos auténticos gigantes de hierro:

  • Transformers: la película, película animada de 1986.
  • Transformers ; pelicula del 2007 dirigida por Michael Bay.
  • Transformers: La venganza de los caídos ; película del 2009 dirigida por Michael Bay.
  • Transformers: Dark of the Moon; película del 2011 dirigida por Michael Bay.

La tercera historia de “Transformers” está siendo todo un éxito, habiendo recaudado 37 millones 200 mil dólares en su taquilla en cines de Estados Unidos. La película es el típico Blockbuster de verano, que no pretende descubrir ningún criterio cinematográfico novedoso ni revolucionario, pero que cumple de manera honrosa con la premisa de entretener.

Imagen de previsualización de YouTube

Los videojuegos basados en la saga no tardaron en aparecer, unos con mayor aceptación que otros, y hoy disponemos ya de hasta trece títulos diferentes, aunque muchos de ellos no salieron de Japón:

  • The Transformers (1986)
  • Transformers: Battle to save the Earth (1986)
  • Transformers: Convoy no Nazo (1986) (sólo Japón)
  • Transformers: The Headmasters (1987) (sólo Japón)
  • Beast Wars Game (1997)
  • Beast Wars Transmetals (2000) (sólo Japón)
  • Transformers Tatakai (2004) (sólo Japón)
  • Transformers Armada: Prelude to Energon (2004)
  • Transformers: The Game (2007) (basado en la penultima película)
  • Transformers Animated: The game (2008)
  • Transformers: La Venganza de los Caídos (basado en la película «Transformers: la venganza de los caídos» estrenada en 2009)
  • Transformers: War for Cybertron (2010)
  • Transformers: El Lado Oscuro de la Luna (2011)

La mayoría de las veces, las versiones de juegos basados en películas son burdas copias de guiones mal adaptados cuya calidad es muchas veces cuestionable. No se puede pretender que un guión de cine triunfe exactamente del mismo modo al traducirlo en un videojuego, son conceptos tan distintos que deben tratarse como productos completamente independientes, y High Moon Studios ha sabido ver eso.

Transformers: El Lado Oscuro de la Luna, es una obra con un guión original, y un planteamiento totalmente orientado a la experiencia de juego, que se plantea como preludio de los acontecimientos mostrados en la película, por lo que se antoja como un complemento imprescindible para comprender correctamente lo que sucede en la guerra abierta entre Autobots y Decepticons. En el juego se desvelarán, entre otras cosas, los orígenes del nuevo integrante de los Decepticons, Shockwave, quien se destapará como uno de los más temibles asesinos de su especie, un ser sin escrúpulos ni remordimientos y mítico donde los haya (me quedo con su imagen de la serie de animación porque me gusta mucho más que la de la película..).

Ya hablando del juego en sí, nos encontraremos con una historia que nos guiará a lo largo de siete capítulos protagonizados por un Autobot o Decepticon distinto cada vez, donde utilizaremos las habilidades y poderes propios de cada uno, otorgando al juego de una variedad que se agradece. El juego se basa en la acción en tercera persona con unos controles sencillos, con las clásicas acciones de saltar, recargar, cambiar de arma, y el característico e imprescindible botón de transformación.

Durante el juego dispondremos de los modos tradicionales como robot y vehículo, pero ahora los jugadores podrán convertirse también y de forma instantánea en un tercer estado híbrido, denominado Stealth Force, el cual nos otorga armamento más avanzado y mejores sistemas de defensa, al tiempo que mantiene la manejabilidad del modo vehículo y la potencia armamentística del modo robot.

Y, ahora que está tan de moda el juego online, no podía faltar dicho modo de juego para todos aquellos que quieran competir con sus amigos en tres modos de juego hasta para 10 jugadores:

– Duelo por equipos –el primer equipo que consiga abatir 30 enemigos gana-
– Duelo –clásico todos contra todos-
– Conquista –donde deberemos controlar múltiples nodos acumulando puntos para ganar-

El modo online se completa con un sistema de progresión de personaje, que podremos crear a nuestro gusto partiendo de cuatro clases: explorador, cazador, comandante y guerrero, cada uno con sus armas y aptitudes, para los cuales conseguiremos mejoras a medida que subamos de nivel.

Imagen de previsualización de YouTube

El juego ha sido ya publicado para todas las plataformas, concretamente el pasado 24 de junio de 2011, habiendo sido desarrollado por High Moon Studios (Xbox 360 y PS3) y Behaviour Interactive (Wii, 3DS y NDS) en cada caso.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a

  • Yo vi la peli ayer y entretiene, pero no es mejor que la primera, aunque supera a la olvidable segunda entrega.

    Para mi esta iba a ser la mejor de las tres, pero Michel Bay se pierde de nuevo en su estilo de «acción,amor,momento matrix» y repetir eso cada vez la hace ir a ningún lado y pierde el interés.

    Una lástima, el juego seguro que al menos si va por faena xDD