Ya hace algún tiempo que no solo tengo Ratchet & Clank Q Force, sino que además también lo jugué. Por que he esperado tanto a hacer el análisis? Quería probar esa maravillosa función que está metiendo Sony en parte de sus lanzamientos antes de hacer el análisis : El Cross Buy.
Sin embargo, esta semana se ha hecho oficial que la versión de PS Vita se ha retrasado de una forma un poco indefinida, así que no tiene razón de ser esperar más. Sin embargo, no pensemos que nos han tangado con el Cross Buy; Insomniac Games también está un poco dolida con Tin Giant (la compañía encargada de hacer la versión PSVita y han prometido que a los poseedores de Q Force en PS3 (ya sea la versión digital o en disco) les regalarán el próximo Ratchet Gladiator HD.
Algo innovador o una prostitución?
Sin duda lo primero que llama la atención es que una vez más este Ratchet se aleja de lo que viene siendo las bases de la saga.
Como pasa siempre en estos casos, se abre un foro de debate en el que, si el título hubiera sido algo continuísta, la gente se habría cebado diciendo que está estancado y, habiendo cambiado de estilo, ya sabemos que el comentario que toca es «han prostituido la saga».
Nada más lejos de la realidad, hay que tomarse este Ratchet & Clank Q Force como un spin off y tener en cuenta desde un principio que es un juego que cuesta 19€ de lanzamiento (incluyendo las versiones de PS3 y PSVita), así que si bien no es excusa para ser benevolentes con el, tampoco podemos ponerle el mismo rasero que a una superproducción.
Adelante, Fuerza Q!
Como en otras ocasiones anteriores, Ratchet y Clank no serán los únicos personajes seleccionables que tengamos en el juego, ya que esta vez nos encontraremos con el que para mi es la alegría de la huerta de la saga: el Capitán Copernicus L Quark, junto al que nos enfrentaremos a un enemigo que alberga mucho rencor contra la Fuerza Q.
Para sobreponerse a los problemas, nuestros héroes tendrán que restaurar el centro de defensa planetaria de diferentes planetas, antes de poder asaltar la fortaleza de nuestro enemigo.
Defiende y vencerás
Lo que más choca del juego que sirve para celebrar el 10º aniversario de la saga es el cambio de estilo en la jugabilidad.
Si bien se mantiene el espíritu de siempre con las armas «marca de la casa» y el (en opinión de un servidor) divertido sentido del humor, se añade un aspecto que tendrá tantos amantes como detractores, estando yo dentro del primer grupo: El «tower defense«.
Cada vez que lleguemos a una fase (mundo), tendremos un perímetro que defender en el que estará nuestra nave y nuestros recursos. Encarnando a Ratchet, Clank o Qwark, deberemos salir a explorar un poco en busca de recursos (guitones) para ir haciendo mejoras en nuestra improvisada base, ya que mientras nosotros no estemos es posible (y más que probable) que hordas enemigas se lancen al ataque de nuestros generadores de energía, perdiendo la partida si nos quedamos sin.
Para ello podremos comprar diferentes tipos de barreras, torretas y minas, aunque no nos engañemos…lo suyo será que volvamos a dar el callo en la resistencia siempre que nos ataquen.
Pero no solo es la base lo que debemos preparar, sino que nuestro propio personaje necesitará ir consiguiendo mejoras para poder asaltar las bases enemigas hasta que podamos acceder al centro de defensa y re-activarlo.
Un título que no invierte en asombrar
Como si de un título de Store se tratase, QForce es un juego que no trata de destacar en ninguno de los apartados técnicos. Los gráficos son más que correctos y se mueven con fluidez, pero no sorprenden. Los mapas son bastante pequeñines y no nos costará aprendérnoslos; Las melodías son agradables y el doblaje, como siempre, está en un perfecto castellano.
El punto fuerte del juego, sin duda, es darle al multijugador, tanto en cooperativo como en competitivo, donde todo esto pasa a un segundo plano y solo importa lo divertido que acaba siendo el juego, que lo es.
Lo que ves es lo que es
No engañaremos a nadie, Ratchet & Clank Q Force es un juego sin demasiadas pretensiones, un experimento para ver que tal le sienta esta mezcla de géneros a la saga, con un breve modo historia pero con un buen número de horas de juego si nos enganchamos al multijugador, ya sea cumpliendo las misiones en cooperativo, o compitiendo con otras personas.
Pese al escaso número de mapas que presenta el juego, Insomniac promete ir lanzando más y, ciertamente, un juego como este, a un precio de salida de 19’90€ incluyendo también (cuando a Tin Giant le salga de los huevos acabarlo) el título para PSVita, Ratchet & Clank QForce es una más que acertada apuesta para los seguidores de la saga de Insomniac que no se ofusquen con que la saga tenga que ser siempre continuista en cuanto a desarrollo. Personalmente, he disfrutado mucho más este título que el anterior All for one.
Lo mejor
-El añadido de estrategia en tiempo real le sienta muy bien al juego
-El sentido del humor marca de la casa y, sobretodo, lo tonto y entrañabe que es Qwark.
-El precio, el Crossbuy (cuando esté) y el Ratchet Gladiator que saldrá también por la patilla si tenemos este.
Lo peor
-Lo pequeños que son los mapas.
-Lo breve que se hace el juego si jugamos solo la campaña
-Lo poco profesional que está siendo Tin Giant con la versión PSVita.