Análisis

[Análisis] Yakuza: Dead Souls

Yakuza vuelve a visitar nuestras PS3, y, del mismo modo que hizo la primera vez que aterrizó en esta consola, lo hace en forma de Spin-off (aunque aquí no llegase ,el primer Yakuza de PS3 fue el Kenzan).

Cuenta la leyenda que un día, estando Toshihiro “putoAmo” Nagoshi en el estudio haciendo un poco “El Itagaki” (dándole al vicio con los colegas en vez de trabajar) con Left 4 Dead se le ocurrió : Lo que molaría un Yakuza así, no?
Fruto de ese día (vamos, digo yo, por que si alguno todavía cree que esto es cierto, es que no me conoce), nació este Yakuza Dead Souls (o Ryu ga Gotoku of the End en su versión japonesa).

 

Oiga, se encuentra bien? Está usted muy pálido…

Después de ver como alguien tiene los santos cojones de llamar a Kazuma Kiryu para decirle que ha secuestrado a la joven Haruka, la historia nos pondrá en la piel de nuestro prestamista favorito en Kamurocho : Shun Akiyama, que se encontrará precisamente haciendo la ronda con su querida secretariaHana. Todo parece un día normal, hasta que un par de Yakuzas caen del cielo (en realidad de una oficina) y muy amablemente le pegan un “bocao” a un par de polis que se acercaron a ver que les había pasado.
El resto ya os lo podéis imaginar: unos van mordiendo a otros y aquello se expande a un ritmo vertiginoso, por lo que el ejercito decide dejar la zona en cuarentena, aislando a los zombies pero….que cojones ha pasado? Que es lo que ha provocado este brote vírico? Umbrella? compartir ducha con Fraga? Alguna familia Yakuza rival? Tiene algo que ver con el secuestro de Haruka?

Que digoooo, nos montamos un grupo a lo Backstreet Boys, o algo?

Epidemia Zombie? No en territorio Yakuza…

Por suerte para Kamurocho, si algo sobra por la zona son machotes a los que, básicamente, se la sopla que haya zombies.
Al igual que ya pasó en el 4º título de la saga, la trama se irá desarrollando a través de la piel de 4 personajes que, a su vez, tendrán 4 capítulos cada uno (los cuales jugaremos del tirón).
Sin contaros el orden en que los controlaremos, tenemos a Kazuma Kiryu: el dragón de Dojima; A Kazuma lo conocemos por ser el protagonista indiscutible de la saga, en la que le acompañamos desde sus inicios en la familia hasta que llegó a convertirse en el respetado Yakuza que es hoy. El bueno de Kiryu va armado con un rifle como arma característica.
Por otra parte tenemos al que fuera antagonista en Yakuza 2 : Ryuji Goda. Ryuji es el hijo adoptivo del lider de la alianza Omi : Jin y, a su vez, está considerado como el dragón de Kansai. Después de los acontecimientos de Yakuza 2, Ryuji Goda fue expulsado de la alianza Omi. Goda calza una pedazo de Gatling Gun a la que llama Kurogane con la que hará un picadillo de carne con plomo a todo lo que se le ponga por delante.

 

Es la hora de las tortas!!

El tercero en discordia es el personaje al que a todo el mundo le gustaría parecerse : Shun Akiyama; El guaperas de buen corazón que conocimos en Yakuza 4 elegirá sus 2 pistolas para reventar zombies  diestro y siniestro.
Y ya por último, pero no menos importante, tenemos a Goro “estoycomounaputacabra” Majima. Ya durante los anteriores Yakuza vimos que “El perro loco de la familia Shimano” tenía un sentimiento de amor/odio hacia Kazuma casi enfermizo (moriré por protegerle, ya que soy el único que tiene derecho a matarlo). En esta ocasión, Goro estará en su suite privada en el Millenium Tower viendo una peli de zombies cuando de repente se encontrará en una encrucijada : ¿Estoy viendo una peli en 3d o aquí hay zombies como en la peli? Lejos de asustarse, Majima coge su recortada y se dirige a las calles de Kamurocho a divertirse un poquito exterminando Zombies…

Esta es mi puta película de Zombies!

Lo primero que nos chocará, una vez estemos en pleno control de la aventura, es lo rara que queda al adaptación del tipo de juego a un motor gráfico como el de Yakuza. Con L1 bloquearemos la mirada fija en una dirección apuntando genéricamente, pero sin objetivo concreto, de esta manera podremos avanzar disparando o retroceder, según se tercie en el momento.
Si además de mantener L1 pulsamos L2, entonces ya tendremos una mirilla con la que poder precisar y disfrutar disparando a la cabeza de los zombies, aunque en este caso nuestra movilidad será nula.

Por culpa del estilo de cámara, muchas veces habrá enemigos dirigiéndose a nosotros a los que no veremos a no ser que movamos el plano de enfoque, y eso con la locura de acción que a veces tendremos en pantalla puede ser una gran hazaña. Por suerte, eso si, veremos un haz de luz rojo por si se nos acerca un zombie (o mutante o infectado) por un ángulo muerto.

Os acordáis de los Heat actions? Esos ataques marca de la casa en los que nuestro avatar demostraba lo duras que son las peleas en Kamurocho….pues aquí no faltan; solo que esta vez, al ser todo con armas, se reducirá a hacer una serie de disparos fortuitos al enemigo o a algún elemento del escenario que explotará, hará caer vigas o lanzará trombas de agua en función de que elemento fuera. Aquí los conoceremos como Heat Snipes y, también como novedad, los veremos combinados con los compañeros (cuando alguno de estos nos acompañe).

Mantener el mismo motor hace también que gráficamente se nos antoje algo desfasado, pero no hay que olvidar que el juego salió ya hace un año….antes que Binary Domain y, por desgracia, eso se nota. Pero no penséis que eso va a hacer que sea un mal juego….nada más lejos de la realidad! Solo por la ambientación de Kamurocho y su reconversión a “zona infestada” ya fliparemos lo que no está escrito.

A lo largo de la historia veremos que no solo de zombies vive el hijoputa que ha provocado esta epidemia y, al igual que en Left 4 Dead nos encontraremos a varios tipos de mutantes: un chaval que va con patines y nos saltará encima, una mole de piedra y carne a la que tendremos que disparar en la cabeza,  una tía gritona que atraerá zombies, un gordo que hará que sus gases pongan más violentos a los zombies o uno al que han llamado Aggro, que será un camorrista de barrio que vendrá como un poseso a zurrarnos. Me ha encantado como detalle que escuchemos un poco en off la música que Aggro está escuchando en sus auriculares cuando luchamos con el.

No contentos con esto, además de los zombies y los mutantes, habrá un tercer tipo de enemigos que harán las veces de enemigos finales : Los Prototipos.

Si tuviera dedos haría un «que os jodan Zombies»

Pechotes asesinos y juguetones

Algo que Yakuza 4 recuperó en su lanzamiento occidental fueron los clubs de citas y, por loco que pueda sonar con el barrio en cuarentena, es algo que seguirá apareciendo en esta entrega.
Podremos ligar, ir al karaoke con chicas, marcarnos unos home runs jugando a baseball, aprender a jugar a Shogi y a Mahjong, ruleta, black Jack, irnos de pesca, hacer unos strikes en la bolera, dardos, Ping Pong, tragaperras, máquinas recreativas….Sin duda el aspecto de los mini juegos siempre ha estado muy cuidado en la saga y este Dead Souls no es menos.
Tanto las submisiones (que habrá un buen número) como algunos de los juegos sociales, harán que entablemos amistad con diversos personajes secundarios a los que podremos llevarnos como soporte a las zonas en cuarentena.

Una vez nos pasemos el juego desbloquearemos también otro nivel de dificultad, así como nuevos modos de juego, así que tanto las horas de diversión como la rejugabilidad del título están más que aseguradas.

Melodía de destrucción

Yo no se que tienen los Yakuza que todos me conquistan en un punto muy nimio y trivial : La música que te ponen cuando se instala!.
El juego nos llega, por desgracia, en completo inglés para los subtítulos, cerrándose así a un gran mercado de jugones que no se harán con el simplemente por que no lo entenderán.
Por otra parte, en cambio, nos llega como siempre con un impecable doblaje japonés que hará las delicias de los más exigentes.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Podría hacer mis conclusiones diciendo solo que Goro Majima es el puto amo y que solo por poder tener el honor de controlarle, el juego ya es obligatorio.
Pero como normalmente a la gente le hace falta más chicha que eso, diré que Yakuza Dead Souls es un spin off muy divertido y fresco, cargado a la vez con un gran volumen de trasfondo y personajes de toda la saga y en el que lamentaremos que no hubieran dado con el nuevo motor gráfico usado en Binary Domain un poco antes, para poder usarlo en este juego. Horas y horas de diversión y de inmersión en nuestro ya conocido y querido barrio de Kamurocho. No será el juego del año, pero he disfrutado como un cerdo en un charco de barro.

Imagen de previsualización de YouTube

  •  La ambientación y atmósfera que la saga ha conseguido durante años
  • Yakuza+ Zombies, en serio a alguien no le parece un combo estupendo?
  • Aunque algo llana, la historia es sólida y está muy bien contada

  •  Que llegue en inglés
  • El sistema de control podría haber sido mucho mejor (al menos al apuntar)

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.