Si en la pasada generación hubo una compañía que consiguió pasar de ser una compañía «menor» a una compañía «de culto», sin duda fue Nippon Ichi gracias sobre todo a sus Disgaea, La Pucelle o Soul Nomad. Sin embargo, GUST seguía optando por hacer juegos «low cost» dentro de las sagas Atelier, Ar tonelico o Mana Khermia, aunque no alcanzaban un nivel técnico que pudiera atraer a las masas.
Ahora, en los últimos coletazos de la actual generación parece que GUST, que comenzó apadrinada por NISA y Bandai Namco Games y que actualmente forma parte de Tecmo-Koei, ha sido la elegida de la generación para pasar de compañía menor a serlo de culto.
Prueba de ello es la longevidad que de forma exclusiva en PS3 (aunque ahora se reeditan versiones + en PS Vita) tiene la saga Atelier : 5 títulos y un sexto recién anunciado, habiendo experimentado una mejora exponencial con cada entrega.
2 historias, 2 puntos de vista, 1 camino en común
Por primera vez en la saga, GUST nos propone comenzar directamente con una elección que alterará nuestra partida : Jugar como Escha Malier, una joven alquimista de la ciudad de Corseit o ponernos en la piel de Logix «Logy» Fiscario, un alquimista que viene de la ciudad Central, ciudad que tuvo que abandonar por culpa de unos sucesos que iremos descubriendo al avanzar nuestra aventura.
Nuestros jóvenes alquimistas serán los nuevos trabajadores del departamento de R&D de Corseit, y tendrán un trabajo obligatorio que cumplir en cada ciclo de resultados. Sus búsquedas les llevarán a conseguir una aeronave con la que explorarán las famosas ruinas a las que nadie ha llegado todavía, aunque las cosas que descubrirán no serán tan bonitas como esperaban.
A lo largo de la historia nos encontraremos con eventos diferentes según el personaje que hayamos elegido, así como también cambiará el tono de la historia de nuestro personaje. Si jugamos con Escha como protagonista principal, su historia será del estilo a las vistas en anteriores Ateliers, mientras que si jugamos con Logy, habrá una historia más secreta y triste por detrás.
El pasado y el presente de la alquimia
No solo en la historia se diferenciarán nuestros personajes: Escha representa la vertiente más tradicional de la alquimia y, como tal, podrá crear objetos en el caldero, mientras que Logy utilizará una alquimia diferente que servirá para crear armas y armaduras.
Debo confesar que me salté Atelier Ayesha por falta de tiempo, pero creo que los skills de alquimia son un nuevo añadido en esta entrega…y le sientan estupendos!
Al subir nuestros niveles de experiencia en alquimia, conseguiremos los mencionados skills que, si los usamos en los mejores momentos del proceso de creación, nos servirán para crear objetos con más valor que el que tendrían.
Como decía, los ciclos de tiempo para cumplir las misiones principales serán de 4 meses, recibiendo una cartilla que parece un cartón de bingo con la misión principal en el centro y otras secundarias rodeándola. Al completar varias de ellas o hacer líneas, desbloquearemos recompensas adicionales.
Si dejamos que pase el tiempo sin cumplir nuestro objetivo, veremos un fatídico Game Over (tranquilos, solo con la primera misión)…aunque hay que ser muy manco para que eso llegue a ocurrir!. Si fallamos en el resto, lo único que pasará es que nuestros jefes se cabrearán y nuestro tiempo de resolución del siguiente será menor.
Además podremos aceptar también peticiones de trabajitos más secundarios. Es recomendable aceptar siempre todos los que podamos antes de salir de exploración, para aprovechar al máximo nuestros viajes!
Adictiva jugabilidad…
El planteamiento clásico de los ciclos temporales para objetivos y la alquimia se ven completados con el sistema de exploración para recolectar materiales (que con algo hay que crear los objetos, no?) y los combates, que también han evolucionado añadiendo el poder tener a 6 personajes en el campo de batalla (3 estarán en la linea frontal y los otros 3 en la trasera, asignados como personaje de apoyo), ampliando el uso de los ataques y defensas de apoyo, que tendremos que saber bien cuando lanzarlos o reservarlos, ya que su uso gastará la barra de personajes de ayuda.
A esto añadimos los espectaculares ataques especiales que ya son marca de la casa, que iremos recogiendo conforme subamos de nivel.
…y evolución tecnológica
Visualmente el juego es muy bonito. Parte de la culpa la tienen los diseños de personajes que, como ya es costumbre corren a cargo de Hidari, siendo Ryota Murayama quien se encarga de diseñar los enemigos.
El uso del cellshading es una de las asignaturas en las que la compañía saca pecho y aquí luce especialmente bien, sobretodo en el nivel de detalle de los personajes y también en los combates.
Los escenarios a veces pecan de vacíos y la integración de los personajes en movimiento en ellos no está tan depurada como pudiéramos desear, pero no son para nada algo que esté por debajo de lo aceptable.
El motor gráfico del título es el LTGL, que es sobre el que vemos correr la saga de Dynasty Warriors normalmente, siendo este posiblemente el mayor beneficio que ha conseguido sacar GUST de su absorción por parte de Tecmo-Koei.
También es interesante mencionar que, después de las quejas de los fans con Atelier Ayesha, esta entrega ha llegado con la opción de poner las voces en japonés o inglés, aunque por desgracia los textos solo están en inglés.
La banda sonora del juego también cumple con creces, teniendo algunas melodías bastante pegadizas y agradables de escuchar (incluida la intro Miruku-iro no toge, interpretada por Chirinuruwowaka -joder con el nombrecito-).
Atelier Escha & Logy Opening
En definitiva
Con 15 títulos ya de la saga a sus espaldas (si no me fallan las cuentas), Atelier Escha & Logy puede presumir de ser el mejor de ellos. GUST ha ido aprendiendo de forma humilde por el camino y nos trae un rpg de estilo tradicional japonés que me atrevería a calificar de excelente y que todo amante del género debería probar. Una gozada visual y endiabladamente adictiva que siempre te empujará a seguir jugando un ratito para completar ese objetivo o conseguir crear aquel objeto. Sin duda un juego con el Pulpofrito Seal of Vale Mucho la Pena.
Ah! y no es continuación de nada, lo podéis jugar perfectamente si no habéis catado todavía ninguno de los anteriores!.
Lo mejor
-Su bonito apartado visual
-La alquimia es muy adictiva
-El sistema de combate
Lo peor
-Que haya personajes (3 en concreto) de descarga
-El desplazamiento por la ciudad y la exploración podrían estar más trabajados