El pasado sábado 7 de mayo, tuvo lugar en Barcelona la segunda edición de Explora Commodore. Un evento creado por y para los amantes de la informática clásica y enfocado principalmente a los sistemas Commodore en todas sus versiones, donde encontraremos clásicos de 8 bits como los Commodore 64, hasta llegar a los 16 bits con los Amiga 500/1200 y demás modelos populares de la marca estadounidense
Explora Commodore es un evento local, con lo cual no importa la cantidad de espacio y expositores, ni el número de visitantes, sino la calidad de ellos. Algo que ha conseguido la RuMSX que tantos años lleva en la ciudad condal y se plasma en la gente de Commodore. Encontraremos varios expositores que nos muestran muchos de los existentes modelos de microordenador, entre los cuales veremos rarezas monocromáticas o con forma de osciloscopio, puestos donde la scene presenta en formato físico sus últimos aportes al sistema, y también nos encontrabamos con la plataforma invitada, en este caso el Spectrum que iba acompañado del amigo Javi Ortíz del podcast El mundo del Spectrum.
En el puesto de Alma de origami, quedaban algunos ejemplares del primer volumen de Pulpofrito, además de las manualidades retro y demás merchandising creadas para la ocasión. Matra disponía de sus libros y juegos para deleite de los asistentes. Toda una suerte disponer de títulos físicos y creaciones nuevas para máquinas ya obsoletas, pero que siguen dando guerra.
Constelación Commodore abrió la sesión con su podcast, y justo después Igor Errazquin dió una conferencia sobre los diferentes Gamemakers para C64. Kopsec explicó como crear un TAPuino por menos de 20€ en una interesante charla y 303bcn se encargó de los minutos musicales con tres A1200 y un mezclador. Isaac Viana de Game over hizo una charla sobre creación de canales retro para todos aquellos que quieran aventurarse en youtube.
Para animar la velada y competir en las habilidades de los asistentes, se hicieron dos torneos con los juegos Barbarian y Speedball 2, todo ello organizado por PixelsMansion, y para finalizar se grabó un podcast, con los amigos de Killbits podcast y varios invitados presentes en el evento.
Las ganas y saber hacer de la gente de Explora Commodore y todos los grupos colaboradores, hace que el evento se consolide por la buena organización y la variedad de actividades que incluye.
Lo más grande de estos eventos, es el poder coincidir y poner cara a toda esa gente con la que compartimos esta afición, echar una birras y disfrutar de aquello que tanto nos gusta. Nos vemos en la 3ª edición sin duda.