Los inicios de generación se suelen caracterizar por dos cosas: la escasez de títulos y los títulos que se aprovechan de esa escasez para intentar desmarcarse un poco.
Godfall sin duda entraría en esa segunda definición; o al menos lo haría si el lanzamiento de PS5 no hubiera llegado acompañado de titanes como Demon’s Souls o Spider-man: Miles Morales.
No obstante, y pese a que le podamos considerar algo «descafeinado», Godfall es una propuesta que atesora características que lo convierten en un juego muy interesante…vamos a verlas!
Desarrollado por Counterplay Games, que cuenta con veteranos curtidos en sagas como Ratchet, God of War, Diablo3 o Gears of War 5 entre otros y distribuido por Gearbox Software (si, los de Randy Pitchford del tío malo…) Con Godfall la compañía se ha marcado un Capcom dándole un nombre propio al estilo del juego: Looter Slasher, aunque según donde lo mires prefieren decirte que es un Action RPG enfocado al grindeo.
De que va la cosa?
Argumentalmente podríamos describirlo en una palabra: Venganza.
Y quizá la pena sea precisamente que más allá de ese concepto no hay una trama profunda, giros argumentales….nada.
Nuestro personaje Orin (tenéis 30 segundos para reíros, yo ya estoy curado de espanto por que leo Aquaman) contará con 2 compañeros que seguirán fieles a su causa, le ayudarán en esa vendetta contra Macros y de paso justificarán ese multijugador entre 3 personas.
Macros a su vez tendrá unos lugartenientes que ejercerán como jefes finales en los diferentes mundos y a los que nos ventilaremos para llegar al ansiado enfrentamiento. Alguno de ellos tendrá una pequeña línea de texto con Orin, pero poca cosa; como decía, aquí hemos venido a matar.
El concepto de Looter Slasher
Cuando pongo Godfall me resulta imposible no acordarme de Warframe, sobretodo por el control en sí, y sin embargo cuando estamos viendo algún vídeo, Godfall se nos puede asemejar a un Devil May Cry, pero nada más lejos de la realidad. Y eso es lo que más claro me gustaría dejar, para así controlar las expectativas.
No estamos ante un juego que premie machacar botones o que nos vaya a generar unos combazos tremendos y ayudarnos a posicionarnos de cara al enemigo. En su lugar vemos un título en el que el pequeño punto de mira que tendremos en pantalla es importante, porque ahí es donde enfoca nuestro personaje, y ahí será donde pegue.
Nuestro arsenal de armas estará compuesto de 5 categorías: espadas largas, espadas dobles, espadones, armas de asta (lanzas) y martillos de guerra, pudiendo llevar 2 equipadas a la vez y cambiar en tiempo real entre ellas.
Entre las mecánicas de combate encontramos el ataque a puntos débiles (en el que tendremos que guiar la retícula hacia ellos para castigar sin perdón, así como parrys, lanzamientos de escudo «a la God of War», técnicas del norte y sur (que cambiarán según el arma que seleccionemos) y también ataques sincronizados, que lanzarán nuevos golpes en nuestros combos si hacemos las pulsaciones en el momento justo, haciendo que al final el juego tenga una variedad bastante maja para cubrir las aproximadamente 10 o 12 horas que nos vaya a llevar terminarlo (Que no completarlo).
También tendremos algunas mecánicas más como la del estandarte, que podremos plantar donde queramos y durante un tiempo nos generará determinadas mejoras en un radio de acción propio, los golpes de polaridad, que se desatan al cambiar de arma cuando se ha cargado a tope su barra propia o, lo que más utilizaremos: los ataques rompealma. Estos ataques, nos servirán para rascar más vida a los enemigos que tengan mayor resistencia así como también para derrotar a enemigos generando una pequeña explosión.
Godfall cuenta con unas armaduras que conocemos como Valorplates y que tendrán características propias: unas serán mejores para generar daño dps devastador a los enemigos, mientras que otras pueden estar más enfocadas a generar estados alterados, y controlar estas mezclas hará que las partidas a 3 personas se conviertan en un disfrute o un infierno. Además de esto, cada Valorplate tendrá su propia Furia de Arconte, que es una habilidad que se utiliza al pulsar L3+R3.
Por supuesto, también tendremos una zona en la que cuidar un poco a nuestro personaje, lo que vendría a ser nuestro nexo. Aquí podremos seleccionar la próxima misión que acometeremos en cualquiera de los 3 reinos, así como también hablar con un par de personajes NPC que conoceremos durante la historia, cambiar de Valorplate o meternos a la orfebrería para mejorar y/o encantar nuestras armas y accesorios.
Y la cosa no acaba aquí. Puede que el juego no nos lleve de la mano a aprender a dominar todas estas características, pero cuando lo hacemos, una partida se puede convertir en algo muy técnico y preciso, haciendo que enemigos que de otra manera nos darían muchos problemas caigan sin demasiado esfuerzo.
Con extra de brilli-brilli
Visualmente el juego luce muy bien, para que negarlo. Los escenarios, pese a no tener una gran variedad, son distintos entre sí según cual de los 3 reinos estemos visitando en nuestra misión. Es de agradecer que nos ofrezcan modos rendimiento/Calidad, en mi consola siempre ha estado puesto en rendimiento y es una delicia lo suave que se llega a mover.
Los escenarios están muuuuy recargados de brillos e incluso reflejos y hace que sean generalmente muy vivos y vistosos. Esto sumado a que su dirección artística es bastante más que correcta, hacen que Godfall resulte al ojo una mezcla de algo genérico con algo bello.
A nivel sonoro podemos destacar los efectos de sonido, que nos auguran muy buenos ratos con todo lo que está por llegar en forma de evolución sonora durante esta generación. Su banda sonora en cambio es correcta sin más, contando con un tema principal pegadizo pero que se convertirá en machacón por la cantidad de situaciones en las que aprovechan para ponerlo.
Conclusiones
Sería difícil fijarse en Godfall en una de esas campañas navideñas llenas de juegos comerciales y títulos esperados. También ha sido difícil fijarse en él por culpa quizá de unas campañas de marketing algo flojas con el título, y por supuesto es difícil fijarse en Godfall si consideramos el precio completo de un juego de 70 €uros.
Pero por suerte, este último punto ha cambiado y podemos encontrar el título por debajo de los 50€, lo que sumado a la escasez de títulos next-gen que tenemos hasta Marzo hace que el juego pueda gozar de una segunda oportunidad como se merece, ya que es un lanzamiento notable en todos los aspectos, aunque no sea excelente en ninguno de ellos.