[Análisis] Arcana Heart 3 Love Max!

Los juegos de lucha molan. Creo que en esa afirmación todos estamos de acuerdo, aunque de ahí se generarán 3 ramas : Los que solo quieren lucha 2d, los que creen que el 2d está muerto y solo quieren 3d, y los que jugamos todo lo que nos permita pegar puñetazos y patadas.

En los últimos años, el género de los juegos de lucha “pixelados” ha aumentado exponencialmente su calidad gracias al HD, aunque compañías más “modestas” todavía no han dado ese salto.

Una de esas compañías es Examu y, sin duda, su saga propia más característica en el género es esta Arcana Hearts.
Y digo propia por que (no se si seguirán teniéndolos), pero en su día se hicieron con la IP de Samurai Shodown y se alejaron de su clásica saga de ajedrez Morita Kazuro para desarrollar su primer juego de lucha : Samurai Shodown V.

A partir de ahí dejaron su antiguo nombre (Yuki Entrerprise) para adoptar al ya conocido Examu y convertirse en, a día de hoy, el desarrollador que más de lleno se ha metido en el género por detrás de Capcom y de Arc System Works. Bajo el manto de Atlus, han sido capaces de compaginar su franquicia principal con el extraño crossover de Aquaplus y Leaf: Aquapazza .

AH3-Love-Max-PS3-anl01

Las chicas son guerreras

El comentario troll y facilón sería decir que, si no confías en el juego de lucha que vas a hacer, le pongas solo estereotipos de tías y te centres más en el bote de las tetas que otra cosa…pero claro, luego me saltarían al cuello los fans de Dead or Alive y similares.

Lo que si es cierto es que el género de “churris que se zurran” va bastante más atrás en el tiempo y nos dejó joyitas de la altura de Variable Geo o Asuka 120% burning Festival….y putos truños aberracionales como Cats Fight.

Como ya decía, Examu entró en este subgénero tan estereotipado con el primer Arcana Heart para Arcade y posteriormente para Playstation2 y, viendo el éxito que tenían “las grandes” con las revisiones, también se subieron al carro con la revisión Suggoi! de Arcana Hearts 2 y la que ahora nos ocupa, que es una revisión de Arcana Heart 3, y que nos llega casi 3 años después que el título original.

Unos meses después de que Angelia Avallone intentase usar la distorsión dimensional sobre la zona de Kantou (Japón), la organización Drexler (que eran una gente muy mala y chunga que usaba artes demoniacas durante una famosa guerra Europea, se vuelven a poner en marcha, como si de Nueva Rumasa se tratase, así que la agencia de espíritus japonesa envía a sus doncellas, al mismo tiempo que desde Rosenberg se envían a sus propias doncellas sagradas, todas con el objetivo común de investigar las nuevas actividades de esta empresa, pero en su camino se encuentran con las Valkyria, salidas directamente de la organización Drexler.

Arcana-Heart-3-Love-Max_2014-anl02

Aparte de esta historia, que se nos irá contando en forma de escenas, tendremos el epílogo especial que se presupone es el plato “fuerte” de esta Love Max!!!!! : After Story.

Por suerte, aunque a nivel técnico el juego se quede anclado en el pasado si intenta compararse con cosas como Blazblue o Street Fighter IV, lo cierto es que Arcana Heart III Love MAX!!!!! tiene una jugabilidad muy suya que hará que mientras nos estamos zurrando (una vez ya acostumbrados al ritmo y velocidad del juego), no tengamos añoranza de volver en ese momento a los otros títulos.

Lo primero que llama la atención de la saga (a los que lleguen nuevos, claro) es que tengamos que elegir un personaje, de un nada despreciable plantel de 23 luchadoras y, a continuación, el Arcana (de los que contaremos con el mismo número) que usará como si fuera un «Striker»

Pese a que cada luchadora tiene un arcana «por defecto», podremos combinarlos como queramos e intentar inventar todo tipo de enlaces entre nuestras técnicas y las que nos facilitará nuestro Arcana.
Un detalle negativo muy personal mío radica en el plantel de personajes que, si bien es amplio, el 60% de personajes son completamente carentes de interés en cuanto a diseño, aunque al otro lado de la balanza debo poner que todas las luchadoras tienen un elenco de golpes bastante variado, contando también con 2 o 3 ( o más) movimientos hyper y un movimiento especial por personaje que consumirá 3 barras de especial.

Arcana-Heart-III-Love-Max-10-anl03

Sería de locos que un juego de lucha a día de hoy no contase con modo online y, si bien este Arcana Heart 3 Love MAX!!!!!nos permite jugar partidas de ranking o amistosas, lo cierto es que poca gente he conseguido encontrar para partidas. Eso sí, cuando das con la hora buena para pillar gente, el online es bastante agradecido en cuanto a ausencia de lag.
Además de contar con modos de entreno  o los ya mencionados de historia y After Story, tenemos un modo de desafíos al que no le he acabado de coger el gustillo, pues es más de esos de «haz 5 veces ataque con salto» que el rollo «combos imposibles» que tanto me gusta…; Todo esto se verá completado con modos de Time Atack, Survival mode o una galería en la que espero que no os paréis mucho a ver imágenes «a una mano».

Técnicmente el juego es correcto. No tiene gráficos punteros, ni una BSO de escándalo y, para postre, tenemos unas bandas verticales con las que Examu se ahorra adaptar el juego al formato panorámico…y todo esto sin olvidar que simplemente es un rebalanceo/revisión de Arcana Heart 3…sin embargo, como decía antes, tiene un toque de encanto gracias a su jugabilidad que hace que realmente nos lo podamos pasar bien jugando con el.

Lo recomiendo sobretodo para los que busquen un juego de lucha en PSVita, no tengan el anterior título en Playstation 3 /quieran seguir con la nueva parte de historia y, sobretodo, para los que les gusten las peleas entre churris (sin barro). Salvando las distancias, es como si nos encontrásemos ante una nueva entrega del mítico Asuka 120% burning Festival.