Análisis

[Análisis] Asura’s Wrath

Antes de que comiences a leer el análisis, debes saber que yo soy uno de esos fanáticos talibanes que, desde que se anunció el juego y se vio el primer trailer dijeron : “Este juego es para mi, da igual el resultado final…lo disfrutaré!”

Ahora, con el juego en la calle ya desde hace unos días y después de haberlo completado, os traigo mis más sinceras y subjetivas impresiones de el. Quizá no sea profesional abordar así el tema pero….quien de este mundillo lo es? Me sobrarían dedos en una mano para contarles (y posiblemente estén todos reunidos pensando a que juego ponerle una nota ridícula para que después el resto de prensa se deje influenciar).

También debo decir que no me extenderé de la misma forma que normalmente en este análisis, ya que podéis encontrar nuestro análisis del juego en el Pulpodcast 1×04 que pusimos online hace poco.

Sabes esos días que te has acostado tarde por que estuviste bebiendo una combinación algo etílica de cervezas y Bourbon, en el que en el mismo momento de sonar la alarma del despertador (solo un par de horas después de cerrar los ojos) ya te duele la cabeza…paras el despertador y te dispones a incorporarte (con el pie izquierdo, por supuesto), solo para descubrir que tu perro te ha dejado una mina al lado de la cama y que si fuera de las que explotan, ya no tendrías pie.

La textura de susodicho  mojón hace que tu pie deslice y resbales hacia atrás, pegándote con la nuca en el lateral de la cama y, al llevarte la mano a la cabeza para comprobar que todo está en su sitio, te das cuenta que el regalo de tu mascota se expande desde tu mano a donde te tocaste. La repulsión hace que potes todo lo que comiste el último mes y pierdas el sentido 5 minutos, pasados los cuales te asearás como puedas e irás al hospital a que te den un vistazo.

Tu doctora de cabecera te dirá que lo que cuentas es tan inverosimil que, posiblemente, solo estés intentando escaquearte de ir a currar por que es Viernes, así que no te hará justificante ni nada. Llegarás al trabajo y te recibirán con una notificación de falta grave y el aviso de que, pese a que vas a trabajar el 70% de la jornada laboral, te descontarán ese día de tus vacaciones y de la nómina.

¿Te imaginas el cabreo que llevarías ese día? Pues no se acerca ni por casualidad al cabreo épico que tiene nuestro protagonista Asura. Quieres saber por que? Pues ahora mismo te lo cuento!

Aparta, que te huele el buzón

Asura’s Wrath es el primer trabajo de Cyberconnect2 (Tail Concerto, Silent Bomber, Narutimate Hero Saga, .Hack saga) para Capcom (ya que todo lo anterior lo han desarrollado para Bandai-Namco) y cuenta con su carismático líder espiritual Hiroshi “Piroshi” Matsuyama al timón de esta nueva aventura en la que se han embarcado, aunque no ha sido el quien ha llevado las riendas del proyecto, sino los señores Seiji Shimoda y Kazuhiro Tsuchiya. Tanto júbilo no puedo expresarlo de forma ordinaria, asi que lo hare en verso.

Oh Asura, Asura…me la pones dura, con esas batallas que son pura locura
Tu aspecto gráfico calidad rezuma, aunque los escenarios no estén a la altura
Además el Unreal engine3 esta ya viejete, y se nota en defectos que me dan por el ojete
El screen tearing es un jarro de agua fría, pero era algo que ya sabía
Así que me dedico a tus puntos fuertes, que no son pocos que yo recuerde

La BSO es una orgasmo auditivo, In your belief y Yasha corroboran lo que digo
Y en cuanto a trama no vas descalzo, que fusión de estilos ¡Que estilazo!
Los Gohma, el Naraka, Brahmaster y cosas del budismo, todo tratado con “putoamismo”
Tus colegas te traicionan de forma celestial, Tu pillas un rebote que no es ni normal
Así que a su encuentro tu sales, cada vez con combates más brutales

Y aunque seas más película que gameplay, si dijera que no he disfrutado sería un tolay
Pues eres como el cine de autor: Selecto caviar elegido para un público
Y aunque no conectes en general, seguro estoy de no ser tu defensor único
Pues los colegas del pulpodcast coinciden todos por igual
Asura’s es un soplo de aire fresco, algo original!
Oh Asura, Asura…me la pones dura, desde los tobillos hasta la comisura.

Bueno, espero que 2 cosas os queden claras: La primera es que como poeta no tengo futuro, la segunda es un intento de transmitiros las sensaciones que me ha dado el juego.

Asura’s Wrath es como una película de autor. Una decisión de hacer (por encima de todo) algo que quieres hacer con sentimientos muy íntimos, sin querer ver más allá de la reacción que tendrá el público masificado o la prensa global. Del mismo modo que pasa con películas de Lars Von Trier (ahora menos, por que queda cool decir que te gustan sus pelis aunque te parezca un mojón épico), Asura’s Wrath es una declaración de amor por parte de Cyberconnect2 al estilo de historias manga Shonen: Super poderes, combates épicos, superación personal, el valor de los lazos de amistad y rivalidad….hasta el tema de estar dividido en capítulos (que con los de DLC seguramente llegue a 26, como un gran porcentaje de animes japoneses que no estén basados en mangas), teniendo la preview del próximo capítulo y las pantallas de “continuará”.

Imagen de previsualización de YouTube

Hoy todo dios le pone a parir (en su gran mayoría sin haberlo probado), pero en unos años sera de esos juegos que todo el que se precie querrá tener en su colección de juegos precisamente por eso, por ser una experiencia diferente a las que estamos acostumbrados.

No os mentiré, será poco el rato que juguemos y con una mecánica poco variada; generalmente serán zonas cerradas en las que enfrentarnos a un buen puñado de Gohma, con una jugabilidad calcada de la saga Naruto Ultimate Ninja Storm,  hasta que llenemos la barra de furia y desencadenemos un QTE que nos permitirá avanzar.
La historia en si nos durará unas 8 a 10 horas y cada vez que completemos un nivel nos darán una calificación.

Para mas inri tendremos que currarnoslo porque para ver el final verdadero necesitaremos al menos terminar 5 capítulos con “S”. Al completar el juego iremos desbloqueando también diferentes barras que, al equiparlas, cambiarán algunos aspectos de la jugabilidad para posteriores partidas.

A mi gusto, lo único que mancha al juego es el uso del Unreal Engine 3. No por el motor en si, si no por el rendimiento que le han sacado.
Aunque esté justificado por el aspecto de “apocalíptico” de Gaia, la paleta de colores es muy reducida en escenarios y de vez en cuando nos encontraremos con Screen Tearing.

Como decía, no os toméis esto como un análisis al uso, sino como una extensión de lo que, en conclusión, a mi me ha parecido Asuras Wrath (lo dicho, no seáis perretes y escuchadlo completo en el Podcast).

Oh Asura, Asura….

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.