Análisis Noticias

[Análisis] Brink

Tako-avatar2

Muchos son los que esperaron a Brink durante largo tiempo. El FPS de Splash Damage publicado por Bethesda que prometía una cooperación por cojones (a no ser que quisieras perder), Parkour y una diversión sin límites. Ahora que ya ha caído en nuestros tentáculos, lo cierto es que la opinión final es algo agridulce.

Realmente la típica frase de «lo amas o lo odias» se podría aplicar a este juego si cambiamos las variables «amar» por «multijugador» y «odiar» por «historia».

Directamente, si el juego me hubiera parecido una castaña, ni siquiera estarías leyendo este análisis. Por ahí leo muchas cosas : desde que es una maravilla a que es un truño….gran diversidad de opiniones…hoy como siempre, os voy a dar la mía completamente personal.

¿Quieres salvar el Ark?

Al iniciar el juego tendremos que elegir si representamos a la Resistencia o a las fuerzas de seguridad. Elijamos el bando que elijamos, jugaremos la misma campaña, pero vista desde el lado contrario : Los que no quieren que nadie salga de Ark y los que quieren salir de allí. Lamentablemente, la interesante puesta a punto que tenemos nada más comenzar el juego, se verá mermada al ser simplemente una historia «anecdótica» carente de fuerza o de un hilo argumental marcado, constante y sostenible. Es en este aspecto, en el que viene la principal decepción con Brink y por lo que más se ha cebado la crítica con el. Eso si, que la historia tenga poca repercusión no implica en absoluto que la campaña sea aburrida. Al contrario! Si por algo destaca Brink es precisamente por que cuando coges el mando ya te sientes integrado completamente dentro de un grupo en el que tienes que colaborar por pelotas….atrás quedaron los tiempos de ser un lobo solitario (sin su cachorro)

Solo admitimos machotes

El apartado artístico del juego me ha parecido simplemente genial. Los personajes tienen unos rasgos muy marcados y generalmente demacrados, pero siempre de una calidad excelente. Debo reconocer que me ha chocado  que no hayan incluido el género femenino en el juego, personajes como la gran Trishka de Bulletstorm han demostrado que las tías pueden ser tan duras como los maromos en estos juegos.

El juego nos planteará un muy aceptable nivel de customización que comenzará en la constitución de personaje (Tirillas->Normal->Armario empotrado) y que ya derivará en todo tipo de rasgos físicos (pelo, accesorios, ropa, tatuajes, voz, etc) .

La customización no terminará en el aspecto físico del personaje, sino que podremos utilizar nuestros puntos de «experiencia» para mejorar los diferentes oficios que puede ser nuestro personaje y, además, mejorar también el aspecto y características de nuestras armas.

Los oficios que nos propone el juego serán los siguientes:

  • Soldado : El tanque del grupo, necesario para poder armar bombas. Además se encargará de suministrarte munición si te quedas sin.
  • Médico : Si te tumban, puedes quedarte esperando a que te resucite uno de ellos en la zona que estás. Además pueden mejorar tu nivel de vida.
  • Ingeniero : Necesario para desactivar bombas, además es un experto poniéndolas.
  • Espía : Se puede infiltrar disfrazándose como un enemigo, además puede hackear terminales.

Multijugador, la marca de la casa

El multijugador es sin duda alguna la esencia de Brink. Dice el sabio de la España profunda que «La cabra siempre tira p’al monte» y así se deja ver en lo que ha hecho Splash Damage con este juego. Bebiendo directamente de su anterior juego QW Enemy Territory, la colaboración será crucial aquí. Desde las estaciones de mando podremos cambiar nuestro oficio a Soldado, Ingeniero, Médico y Espía.

Cada uno de estos oficios o clases que ya hemos comentado más arriba, será crucial para poder cumplir diferentes misiones que a diferencia de los FPS normales, podremos elegir en todo momento gracias a la rueda de objetivos.
Así pues, si necesitamos bombardear una puerta, nuestro bando necesitará que alguien sea soldado para poder armar la bomba, mientas que el resto es recomendable que sean médicos para poder cubrir y ayudar (aunque un espía camuflado en las filas enemigas no viene mal)

Toda esta necesidad de organización grupal viene firmada con una jugabilidad muy rápida y unos personajes capaces de saltar y engancharse de todos sitios gracias al botón de correr, que en zonas específicas realizará acciones de Parkour para salvar obstáculos.

Machotes con voz de pitillo y ventrílocuos

Este sin duda podría ser otro de los aspectos flojos de Brink. Algunos de los actores de doblaje del juego son bastante malos y, en ocasiones, las voces no pegan nada con el aspecto de los personajes. Además hay escenas en las que la sincronización labial es bastante mala.
Eso si, la melodía de inicio me encanta. Hay veces que dejo el juego «esperando» para escucharla un ratito.

Imagen de previsualización de YouTube

Conclusiones

Es justo decir que Brink es malo por el breve modo campaña? Creo que Left 4 Dead se llevó mucho amor por parte de la crítica, pero ahí la campaña ni siquiera existía (sin contar como Valve luego nos la metió doblada diciendo que sacaría DLC que al final acabó siendo Left 4 Dead 2). Pero claro, había zombies y el juego era divertido. Si es cierto que Splash Damage nos hypeo en ese aspecto y luego la han cagado, pero eso no altera el objetivo final de Brink : el multijugador, modo en el que aprueba con creces y que resulta mucho más interesante que el 80% de los FPS que encontramos en el mercado a día de hoy.

  • Lo terriblemente adictivo y divertido que resulta
  • El estilo artístico

  • Poca variedad de armas
  • La historia del modo campaña
  • El doblaje. Es un detalle que esté en castellano pero….
  • La inteligencia artificial de los bots

 

 

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a