[Análisis] Broken Sword 5: La maldición de la serpiente

Todos aquellos amantes de las aventuras gráficas poseedores de una consola estamos de enhorabuena, ya que en la última época estamos recibiendo un “buen puñado” de aventuras para nuestras consolas; gracias a algunas compañías como Telltale Games que nos han traído juegos como Regreso al Futuro, The Walking Dead o el fantástico The Wolf Among Us. Títulos de una factura increíble, pero con un regustillo clásico maravilloso.

broken-01

Y no solo nos quedamos aquí, también tenemos otros títulos del género, con menos nombre comercial pero que son auténticas joyas como The Blackwell Legacy, Gemini Rue o el sorprendente y súper fresco Machinarium, siendo con diferencia una de las aventuras más entrañables e interesantes que me he podido llevar a las manos desde hace muchísimo tiempo.

Lo cierto es que no es un género demasiado bien tratado en nuestra época, y afirmar como he afirmado al principio que “estamos de enhorabuena …” es ser demasiado positivo, pero vista la escasez que teníamos de aventuras, para todos aquellos que no disponemos de un PC tener unas cuantas para elegir es algo de agradecer.
Por otro lado tenemos el resurgir de aventuras clásicas, como es el caso de Grim Fandango, o el increíble Remake de los dos primeros Monkey Island; una iniciativa genial y que nos permite volver a disfrutar de algunas de las aventuras más icónicas del mundo de los “Point and Click”

broken-03

Y finalmente nos encontramos la continuación de alguna de estas sagas clásicas, normalmente de manera episódica y por medio de Kickstarter, como es el caso de Monkey Island y más concretamente del juego que hoy venimos a analizar, centrado en la saga Broken Sword.

Broken Sword 5: La maldición de la serpiente es una nueva entrega de las aventuras del amigo George Stobbart y de Nico Collard, para la que los usuarios de PlayStation 4 y Xbox ONE, hemos tenido que esperar dos largos años. Ya que la nueva aventura del creador Charles Cecil fue lanzada en dos partes, la primera en Diciembre de 2013 y la segunda en Abril de 2014.

Pero tranquilos porque para nuestras consolas, aunque con el ya citado retraso, llega completo. Con las dos partes incluidas en el disco y con ciertas mejoras como un lavado de cara en las animaciones y el apartado sonoro, incluyendo una galería de personajes y un control perfectamente adaptado a las consolas.

Y ya está el lio montado. Tenemos de nuevo a nuestro equipo de aventureros más internacional, un americano y una francesa ( parece un chiste, pero es así ) listo para resolver todos los puzzles y enigmas que se nos vengan encima, a lo largo de París, Londres y Cataluña, más concretamente Castell dels Sants y Montserrat.

borken-06

En esta ocasión George deja de lado su profesión de abogado para ser un perito de seguros y se junta “por casualidad” con la periodista en Le Lézard Bleu, una Galería de Arte de Paris, donde se expone “La Maledicció” obra del catalán Le Serp, el cual tiene tras de si un gran misterio.

Durante el encuentro de los protagonistas, alguien roba la preciada obra y asesina al dueño de la galería… y hasta aquí puedo leer. No pensaréis que os voy a desvelar la historia del juego, no? eso ya es trabajo vuestro…

El juego en sí tiene un corte súper clásico, alejándose de artificios y novedades mecánicas, como se intenta hacer en las aventuras que van apareciendo a día de hoy, a las que se les da un toque más “cinematográfico”. Podremos controlar a los protagonistas alternado el control de ambos en un juego dividido en dos partes perfectamente diferenciadas: una en la que gozaremos de más libertada y que nos dará pié a la exploración y una segunda más centrada en los puzzles, más lineal y complicada.
En la pantalla tendremos una flecha, a modo de puntero y que podremos mover con el Joystick. Esta será la encargada de seleccionar objetos, personajes y acciones como hablar, tocar, coger, etc.
Poco he podido ver de la versión de PC, pero por lo que he podido hablar y comparar con asiduos de la “MasterRace” aspectos como la interface y mecánica de control han sido mejoradas en esta versión para consolas.

broken-05

A lo largo del juego hemos de explorar diferentes escenarios, alternando entre Nico y George, recolectando información, objetos y solucionando puzles, con una dificultad no demasiado alta; algo que ya se irá complicando un poco más en la segunda parte, pero ante los cuales tendremos siempre el botón de pistas.

En nuestras conversaciones e interrogatorios la mecánica será muy sencilla, aparecerá un cuadro con diversos temas y los objetos a nuestra disposición, a partir de ahí nuestro es el control y la toma de decisiones.

broken-07

La factura técnica de este Broken Sword es simplemente genial, aún siendo una producción con una inversión modesta si lo comparamos con el resto de la saga. Contamos con unas animaciones geniales, las mejores que he visto en cualquier Broken, lo mismo que ocurre con los escenarios dibujados a mano, mezclados con diseño de personajes en 3D y el uso del Cell Shading. Esto hace que el juego tenga un toque único e increíble con un único punto negativo en las cinemáticas, que no terminan de gustarme.

bronken-08

A nivel sonoro, el juego tiene toda la esencia Broken Sword, con las composiciones del músico de Jazz Miles Gilderdale, junto con un trabajo de doblaje más que interesante. En completo Castellano, con la pequeña “pega” de la falta del ya clásico de la saga Tomás Rubio como George Stobbar, dando paso a Juan Carlos Lozano en la voz del protagonista. Lo mismo ocurre con la voz de Nico, que ha sido sustituida por la de Ana Esther Albor; con un trabajo muy loable, pero que no consigue superar el umbral de la nostalgia.

A parte de las magnificas composiciones de Miles Gilderdale, el juego cuenta con algunos temazos que se nos quedarán clavados, como estos dos.

Y para finalizar, uno de los puntos que más me ha gustado de esta quinta entrega de la saga es la multitud de homenajes que se hace al resto de juegos y sus fans. Nos encontraremos con una constante que nos retornará a “La leyenda de los templarios” y “La fuerza del mal”. Y es que nuestros pasos nos llevaran a parajes ya conocidos por nosotros y que nos harán soltar una sonrisita, a los que ya estamos encariñados con la saga.

Como conclusión, solo decir que estamos ante un ejercicio de nostalgia en toda regla, un ejercicio que no tendría que perderse ningún amante del género y que encima nos viene en una edición completa, con las dos partes del juego y a un precio reducido. En pocas palabras, pega un tiento a esta continuación de la saga Broken Sword que, sin ser el mejor título de la serie, tiene cosas que lo hacen único y no pierde un ápice de la esencia más clásica del género.

Tako-Doki

Jugador apasionado, que ve los videojuegos como una forma de vida, más que como una forma de diversión. Amante de los juegos más clásicos, herencia de los cientos de horas que pasé en los recreativos y frente a mi adorado Spectrum. Llevo con mucho orgullo mi gusto por los juegos Japoneses, en especial los RPG. Y siempre, tanto en la vida como en los juegos, me enfrento y los supero en nivel difícil.