[Análisis] Call of Duty Advanced Warfare

«Lo mismo pero con saltitos»… oía entre mis amistades. La verdad es que este Call Of Duty Advanced Warfare ha generado expectativas de todos los colores y es que cuando sólo podíamos juzgarlo por los trailers y el gameplay que nos dejaban ver, el juego se antojaba un poco Halo loco (chistaco! ba-dum-pschhh). ¿Y qué ha pasado al final? Pues que ha gustado a casi todos y con buena nota (ojo, no es una delicatessen… ni un goty, es un Call Of Duty). Os lo cuento:

Después de ganarse nuestro amor más incondicional gracias a Dead Space, los señores Glen Schofield (nada que ver con Prison Break) y Michael Condrey se fueron por libre y montaron una compañía que, si bien solo cuenta con 2 títulos en su palmarés como independientes, ya lo quisieran el 90% de las compañías actuales : Sledgehammer Games.
Y es que después de su estreno con Call of Duty Modern Warfare 3, estaba claro que Activision seguiría confiando en ellos para seguir haciendo capítulos de su exitosa franquicia…y era este año cuando les tocaba volver a dejarnos flipados.
Antes que nada, avisaros que el análisis que preparamos del juego está basado en su versión de Playstation 4 y que la versión de Playstation 3 y Xbox 360 las ha desarrollado High Moon Studios.

(mini) Revolución!

Mete tecnología militar de película, supersoldados con exoesqueleto y las leyes de la física un poquito troceadas, en una cocktelera. Externaliza para que lo agite otro y sírvelo en la taza donde te tomaste el café esta mañana. Eso es Call Of Duty: Advanced Warfare (en adelante COD:AW, que me canso de hacer copy-paste).
No os vayáis a pensar que el juego no mola, a mí me encanta, pero no es algo tan revolucionario como para decir «hostias!». La verdad es que supera claramente las dos últimas entregas, tanto gráficamente como en dinamismo y por eso hay que quitarse el sombrero, pues sin este magnífico lavado de cara el tema apuntaba hacia abajo. De hecho Activision sabe de sobras que tiene que cuidar a su gallina de los huevos de oro y por eso hace meses que anunció ciclos de 3 años para sus entregas, turnándose así Sledgehammer (COD:AW), con Treyarch (el año que viene) e Infinity Ward (en 2016) en su intento por inmortalizar la saga.

call-of-duty-advanced-warfare-anl-01
La novedad más notable de esta entrega es sin duda el EXO (exoesqueleto). Éste te permite saltar más alto y pegar más fuerte. A su vez cuenta con una «aptitud» (escudo, hiperactividad, silenciador, estímulo, camuflaje, vuelo, ping y sistema tropy) y un «lanzador» que es una especie de cañón con el que proyectamos las granadas.
En su mayor parte es como siempre ha sido, un juego de acción directa y abierta con poco componente táctico y el hecho de haber añadido niveles de altura multiplica el frenesí de las escaramuzas sobre todo en el Multijugador.

Aish… ¿qué tendrá el mata-mata?…

Como ya viene siendo habitual en la saga, no será la propia Sledgehammer quien se encargue del modo multijugador, si no que será de nuevo Raven Software quien lo desarrolle.
El modo más jugado de COD ha sido siempre el Multijugador, esto lo saben hasta en Pekín, así que la gente de Raven se ha curado en salud y pensando en los más conservadores ha puesto un modo clásico. Aquellos que decían lo de los «saltitos» con tonito de burla no tienen excusa. En este modo de juego encontramos Duelo por equipos, Domino, Baja confirmada y Buscar y destruir. Se juega con EXO pero sin propulsiones lo cual está bien pensado porque así los pobrecillos no se marean.
Para los que tenemos biodramina en vez de sangre, el modo normal de juego es una pasada. Como ya hemos mencionado antes, la libertad vertical multiplica muchos de los aspectos que más han caracterizado a este modo de juego desde siempre.

Además, el factor sorpresa y la astucia ganan en importancia. Ahora puedes servirte de la propulsión en seis direcciones para ganarle la espalda a un perseguidor o para huir de una situación comprometida. Puedes practicar el tiro al plato. Puedes aturdir enemigos de un pisotón al más puro estilo Mario Bros. Un rival puede estar «aquí» y en un momento plantarse «allá»… Apunta y dispara. O eres rápido matando o será mejor que lo seas huyendo. A veces le darás la vuelta a la tortilla de pura chorra y otras veces te sentirás completamente «fuck-yeah».

Screen Shot 2014-12-03 at 09.46.32
Catorce mapas, un trillón de modos de juego, las rachas de puntos, las ventajas, un buen puñado de armas, prendas y recompensas, el Pick13 para la personalización del personaje… diversión asegurada, eso que nadie lo dude.
Las conexiones van francamente bien y el matchmaking da la sensación de estar muy bien programado. Se encuentra partida muy rápido y rara vez hay desconexiones o lag. Yo, por ejemplo, tengo una conexión medianera y no me he visto ni una sola vez haciendo una mala partida por culpa del lag.

«Échame una mano prima, que viene mi novio a verme» (Supervivencia EXO)

Como viene siendo habitual también  desde hace ya varias entregas, en COD:AW contamos con el modo de juego cooperativo típico de supervivencia por oleadas. En este modo de juego nos encontramos con 13 fases separadas por niveles: 4 fases de nivel 1, 2 y 3 y luego una sola fase de nivel 4. Como siempre, podremos jugar en línea, en local o en LAN pero para desbloquear las recompensas es necesario jugar siempre en línea y además, para alcanzar el nivel siguiente hay que sobrevivir un número de rondas en el anterior, gracias a thor el recuento es acumulativo, porque para la última fase hacen falta 100 rondas en el nivel 3. Al superarlas, que no es poco, ya solo nos quedarán 10 rondas en el último nivel, pero no sueltes el mando porque… bam!! una ronda sorpresa! Zombies por doquier! Cómo iban a faltar? Y desde luego, tras superarlos se obtiene la recompensa más deseada, esa skin de Zombie que le has visto a alguien en el multiplayer y que llevas tiempo deseando conseguir. Es sin duda el mayor aliciente para darle caña a este modo.

call-of-duty-advanced-warfare-03-anl

Haciendo historia

El modo campaña de COD:AW es muy de todo. Me explico: es muy guapo, muy intenso, está muy currado gráficamente, el argumento es muy peliculero y es muy pero que muy muy (he dicho muy?) muy corto.
Tres facciones se parten la cara en esta historia del futuro próximo, los malos del KVA, el ejército de los Estados Unidos y Atlas, con Kevin Spacey en su salsa y partiendo la pana. A ratitos nos dejarán manejar torretas, drones de todo tipo, un tanque robótico del futuro, un avión, una moto voladora, una lancha e incluso meterte en un traje robótico que ellos llaman AST y que es una bestia. Entre tanta variedad armamentística nos vamos a encontrar con drama, superación, camaradería, traición y unos cuantos sentimientos más que pasarán por delante de nuestros ojos con gráficos de una factura intachable.

Si en el resto de modos hemos podido observar la notable mejora gráfica que este juego representa con respecto a su predecesor, en la campaña lo vamos a ver muchísimo mas claro y es que tanto la ambientación de los escenarios como los personajes están muy cuidados al detalle. Las escenas cinemáticas son espectaculares hasta el punto de que te olvidas de estar jugando a un videojuego. Tanto es así, que aunque la cara reconocible es Kevin Spacey (alucinante por cierto), todos desde la eventual reportera que da las noticias hasta tu personaje principal, parecen tener vida propia. Ya sé que las escenas cinemáticas están super lavadas y que lo que de verdad mola es lo que se hace con el motor del juego, pero a mí no deja de impresionarme y me parece imprescindible para meterte en la película.

Call-Of-Duty-Advanced-Warfare-anl-02

Es una lástima que con tan grandes pros, la gente de Sledgehammer Games se hayan dejado un contra tan grande como es la corta duración de la campaña. Sé de primera mano que hay mucha gente que no ha entrado en la campaña del COD en la vida (true story) pero yo soy de los que la exprime al máximo y en esta ocasión le he dado las dos vueltas de rigor en un solo finde… Ya lo tengo todo del offline… ahora qué hago cuando no tengo amigos online? Pues jugar a otras cosas…

Separando el trigo…

Puestos a resumir, nadie a quien le guste la acción subjetiva debería perderse este Call Of Duty. Deshaceros de los prejuicios y aceptar este lavado de cara futurista con todas sus novedades pues son virtudes a pesar de lo que podáis pensar.

– El salto gráfico.
– El frenesí del multiplayer.
– La verticalidad en general.