[Análisis] Dynasty Warriors 8 Empires

No hace mucho tiempo hice el análisis de Dynasty Warriors 8 Xtreme Legends, ahora le toca el turno a Dynasty Warriors 8 Empires, la versión que incluye el modo conquista de China para el juego protagonizado por los guerreros de los tres reinos y que nos ofrece una mezcla muy interesante de estrategia y acción. Está serie de expansiones tiene su origen en la cuarta entrega de la saga del equipo Omega Force de Tecmo-Koei. El juego ha salido para Xbox One, Pc, Playstation 3 y 4, siendo está última versión la analizada.

Aclarar que el juego no tiene los modo historia oficial ni las historias paralelas de Dynasty Warriors 8 y la expansión Xtreme Legends. En este caso el juego se centra en el modo Empire, pero tampoco faltará un modo libre de batalla donde podemos encontrar y disfrutar de los momentos más algidos de Dynasty Warriors 8. Estas batallas especiales las desbloquearemos al completar los distintos escenarios del modo Empire.

Además de estos modos tendremos la posibilidad de editar a nuestro personaje principal, oficiales, soldados y monturas, que podemos usar en el modo principal. Lo cierto es que tenemos una buena variedad de opciones para personalizar a nuestro personaje en su aspecto físico y armadura.

Dynasty8Empire7

Pero vamos con lo importante y más interesante del juego, que es el modo Empire. Al inicio escogeremos a nuestro oficial, que puede ser uno de los disponibles en los Dynasty 8 anteriores, un nuevo personaje que aparece por primera vez en la saga llamado Xun Yu de la facción Wei o uno de los personajes creados por nosotros mismos.

A continuación escogeremos un escenario entre los que hay disponibles. Los escenarios escenifican al imperio de China en distintas épocas y situaciones basadas en el romance de los tres reinos. Así podemos jugar en una situación que incluirá la rebelión de los turbantes amarillos o otra en la que se centre el foco en la batalla de Chi-bi por poneros un ejemplo.

La historia transcurre mes a mes, dejandonos escoger el juego una opción cada mes que transcurra. Dispondremos de 50 años para unificar China y hacernos con todo el imperio.

En nuestros duros inicios estaremos como un oficial en una unidad libre o vagabunda, donde tenemos la posibilidad de actuar como mercenarios e ir sirviendo a distintos reinos mientras amasamos dinero, materiales y hombres para nuestro ejercito. Con nuestra propia y personalizable base de operaciones podemos optar por unirnos y servir al líder de una de los provincias, donde podemos hacer invasiones, conquistar territorios o realizar misiones secundarias.

Pero sin duda el paso más interesante es conquistar un territorio y hacernos el lider de una de las provincias, desde la cual podemos ir ampliando nuestro propio imperio con el objetivo de conquistar toda china.

Esta posición es la que nos da mayor libertad y opciones de juego. Desde aquí podemos tomar una gran variedad de decisiones políticas y militares. Podemos mejorar la relación con nuestros oficiales, promocionarlos, mejorar nuestro ejercito, construir comercios, campos de entrenamiento, herrerias, contentar al pueblo, comerciar, etc..

Dynasty8Empire2

Lo mejor es la libertad de gobierno que tenemos, podemos ser un regente virtuoso, que cuida a su pueblo y oficiales o un auténtico dictador, que puede coser a impuestos al pueblo llano y manejar con mano dura a su ejercito. Esto influirá en la fama y virtuosismo de nuestro personaje, que irá creciendo de una manera o otra según gobierne, ya que estas decisiones nos otorgarán títulos que mejoran las características de nuestro personaje para las fases de acción.

A las fases de acción accederemos en las opciones de batalla, que nos permiten defendernos de invasiones, hacer incursiones o invadir y someter otras provincias. En este tipo de fases de acción podemos acompañar a nuestro personaje principal de nuestros oficiales de confianza, que irán obteniendo méritos para subir de nivel. Al entrar en batalla podemos ir acompañados del número de soldados que queramos y ponernos en ventaja o desventaja contra el invasor o invadido. En este aspecto es recomendable tener un buen número de soldados disponibles. Una vez terminada la batalla, si ganamos podemos capturar oficiales enemigos o que nos los capturen a nosotros si no lo hemos hecho muy bien. Una vez capturados tenemos la opción de invitar a estos oficiales a nuestro ejercito y si nos rechazan poder liberarlos o incluso ejecutarlos al más puro estilo de la época.

Dynasty8Empire4

Las fases de combate siguen los fundamentos de Dynasty Warriors 8, con su sistema de armas basadas en Heaven, Man y Earth, una especie de piedra-papel-tijeras, que nos dará ventaja o desventaja al enfrentarnos con otros oficiales. También la posibilidad de usar los ataques Musou y llamar a nuestra montura, que además de caballos incluye animales más bizarros que os animo a descubrir.

Dynasty8Empire6

Al conseguir ganar batallas ganaremos puntos de mérito que nos ayudarán a subir de nivel, con lo que nuestro personaje tendrá acceso a mejores combos, ataque y defensa. Las armas tienen habilidades y se pueden conseguir en el campo de batalla o comprándolas en las herrerias. Cuantas más herrerias construyamos mejores armas podemos comprar. Otro aspecto interesante son los items, que nos permiten mejorar estadísticas o aparecer en la batalla a lomos de un animal.

Pero sin duda el aspecto más novedoso e interesante es el sistema de estratagemas, que ya hereda de la entrega anterior de la saga Empires pero que está mejorada para esta edición. Las estratagemas nos otorgarán distintos estados beneficiosos para ataque y defensa, nos permitirán conquistar las bases enemigas más fácilmente, colocar torretas con arqueros o infinidad de posibilidades que le dan un genial toque al juego.

Dynasty8Empire5

Otra cosa que no me gustaría olvidarme, es la posibilidad de hacernos hermanos de sangre con otros oficiales o casarnos incluso con alguna bella oficial con la que consigamos una gran relación, cosa cachondisima, ya que nos permitirá tener descendencia, que seguramente con uno o dos años ya estén convertidos en poderosos oficiales que lucharán a nuestro lado, un aspecto brutal del juego, ya que nuestros hijos heredan los genes de sus progenitores y aparecerán con su color de pelo, ojos y otros detalles.

Este modo por sí solo sostendría el juego, pero si a todo ello le sumamos el free mode, el modo edición, la enciclopedía con los datos de todos los personajes y la posibilidad de jugarlo online tenemos un título muy completo, que incluso nos permite importar datos de la entrega anterior de PS3.

Dynasty8Empire1

Técnicamente veo a está versión Empires ligeramente inferior al Xtreme Legends, con un frame rate inestable, algo que se puede solucionar con algún que otro parche. Los gráficos son correctos, con buenos modelos de personajes y mucha chicha en pantalla. Músicalmente es una gozada, con temas clásicos de la saga y cuenta con buenos efectos sonoros. Las voces son en japonés, algo que agradezco personalmente.

En definitiva, un buen juego, con un modo principal absorvente, de aquellos que juegas horas sin parar y que entretendrá a los amantes de la estrategia, la acción y la saga Dynasty. La gran pega es que el juego no venga traducido al castellano, cosa que lo haría infinitamente más atractivo, pero igualmente es muy disfrutable, un juego de esos en los que te enfrascas y cuando te das cuenta te has pegado 4 horas jugando, porque desde luego, el poder de gobernar engancha, además de que sacarás alguna que otra sonrisa cuando veas como alguno de tus oficiales quiere comprarte favores o situaciones similares, tan real como la política patria.

TRAILER: