Yo siempre he sido un jugón de vieja escuela, de los de recreativa, de pasarte toda la tarde en los futbolines con 5 duros por que no había ni Dios que te tosiera en el King of Fighters, de los de importar todo rpg habido y por haber en mercados americanos.
Como tal tipo de jugón, también me he considerado 2 cosas : Un jugón de mente cerrada y un jugón con sobrepeso.
Mi mente se comenzó a abrir cuando las chicas del círculo cercano comenzaron a mostrarme su pasión por los dance dance revolution, llegando al punto de comprar primero la típica alfombra de espuma malucha y acabando por tener 2 Dance Mats metálicas unidas en mi habitación.
También reconozco que nunca me ha gustado el gimnasio, solo iba por allí a hacer mis clases de Jeet Kune Do y después desaparecía, mientras veía como la gente adoraba mirarse los músculos delante de un espejo…
Pero mi problema no había desaparecido, ahora era menos de mente cerrada, pero quería hacer algo con mi sobrepeso.
La primera parte del plan de acción (además de una buena dieta llevada con profesionales de endocrinología) fue hacerme cada día más de 1 hora de ddr a niveles dificiles en los que acababa casi escupiendo mis pulmones, la cosa empezaba a funcionar….cuando me aburrí de ello dije «me voy a poner una bici estática delante de la consola» dicho y hecho. Mientras jugaba a juegos de descargar adrenalina de forma pura y dura, pedaleaba en mi bici y, contra más dura fuera la campaña en el juego, más fuerza hacia por pedalear, como si hubiera a haber alguna reacción en cadena de lo uno a lo otro.
Hace poco, sin embargo, me picó la curiosidad de un nuevo sistema…tener un entrenador en casa y, con esa excusa, me hice con un EA Active Sports 2.
A empezar
La caja en si ya me gustaba por sus contenidos : Un pulsometro que en todo momento marca nuestra actividad cardiaca, 2 sensores brazalete (uno para el brazo derecho y otro para la pierna derecha), y una cinta elástica verde que se podía usar como complemento perfecto para muchos ejercicios.
Lo primero que uno debe pensar es que no está comprando un juego, si no que está invirtiendo en un entrenador personal que nos hará un seguimiento (básico) de la dieta y más detallado en cuanto a planes de ejercicio.
Así, una vez te has vestido, colocado los cacharros y encendido la consola te encontrarás que….tardarás aun en empezar a moverte.
Un tutorial nos guiará para estar seguros de que hemos colocado cada pieza donde debe ir. Después de ello ya podremos comenzar a probar ejercicios de forma suelta, pero lo interesante viene en la creación de un plan de ejercicio.
Quieres quemar calorías? Quieres ganar masa corporal? cada intención tiene un planning y nos encontraremos 2 formas de crearlos: Un plan de 3 semanas y 1 plan de 9.
Cada ejercicio que realicemos y cada día que nos conectemos, podremos rellenar unos cuestionarios orientativos sobre la «calidad» de las comidas que hayamos tenido y las calorías que teóricamente hemos quemado en nuestro día a día antes de ponernos con Active Sport.
Una vez ya en el ajo y después de haber tomado otra importante decisón: elegir entrenador, comenzaremos por fin a quemar los macarrones.
Y que tal se ve eso?
Pues bastante bien. Haremos nuestros ejercicios de calentamiento en un pequeño resorte al aire libre, con un rio, puente, piedras Zen y demás chorradillas que, si bien no serán relevantes a la hora de movernos, crearán una atmósfera agradable. Con un nivel gráfico normal y corriente, ya que no es más lo que buscaremos con este aparato de EA.
Active sports cuenta con más de 150 ejercicios diferentes (pudiendo ampliarlos via descarga) y juntará ejercicios de todo tipo de deportes para ayudarnos de la forma más eficiente posible, desde saltar y cabecear balones a portería pasaremos a hacer bloqueos de baloncesto o incluso unos steps de cardio, sin olvidar las clases de boxeo.
Al empezar la tabla de ejercicios diaria, veremos el tiempo que nos llevará aproximadamente sin contar los tiempos de carga y el nº de calorías que aproximadamente quemaremos al completarlo. Además, una completa gráfica nos indicará el ritmo cardiaco que hemos mantenido durante toda la sesión y la zona en que se encontraba (calentamiento, ejercicio, nivel óptimo…).
Y esto funciona?
Si la pregunta es si la idea funciona como herramienta para hacer ejercicio, la respuesta es «depende de ti y de los cojones que tengas de ser constante». Como todo lo que implica ejercicio físico, se exige una constancia para tener resultados.
Si la pregunta es «realmente se hace ejercicio?» la respuesta es un rotundo si, aunque a veces da la impresión de que el sistema no nos captura realmente del todo o ver que a veces paramos de hacer un ejercicio y el avatar que nos representa sigue con el (aunque esto pasa alguna vez con ejercicios que requieren movimiento muy rápido).
Otro de los puntos que hace que esto funcione es la comunidad que se ha creado alrededor, pudiéndote apuntar a comunidades o crear las tuyas propias para hacer grupos de personas que sigan una serie de retos y objetivos.
- La cantidad y variedad de ejercicios que haremos: Cardiobox, steps, bici, boxeo, basket, futbol….
- Toda la comunidad que se ha creado alrededor para motivarse más
- La agradable ambientación en la que nos encontraremos
- Que los sensores vayan con pilas (es lo que hay, pero es una putada)
- Comprártelo pensando que es un juego para hacer unas risas en comunidad
En definitiva, un complemento muy interesante para personas que quieren hacer algo de ejercicio durante la semana y no quieren/pueden ir al gimnasio. Es una buena propuesta en la que se demuestra que las consolas no solo sirven para matar marcianitos y, el hecho de que no necesitemos nada más que los sensores (almenos en las versiones de Ps3 y Xbox360) hace que no llenemos la casa de trastos inútiles ***coff coff wiifit cofff cofffff***