Análisis Noticias

[Análisis] The Evil Within: The Consequence

Ya lo decían Los Módulos (y luego Medina Azahara, Triana y cualquier grupo de Rock «Al Andalus» que se precie): Todo tiene su fin. Eso, sin embargo, nos lo cantaban por que en su época de hipster/yeyé no existían los DLCs.

Hace poco más de un mes hablábamos de The Assignment , el primer DLC de The Evil Within. En el veíamos como el equipo de Shinji Mikami le daba una vuelta de tuerca a la narración y desarrollo de la que ha sido su ópera prima como equipo en Tango Gameworks, bajo el regazo de la cada vez más puntera Bethesda, que no contenta con licencias como Oblivions o Fallouts, siempre ha intentado traernos productos frescos e interesantes(a veces) como por ejemplo el nuevo renacer de Wolfenstein, Dishonored, Wet, Hunted o Rage y sus súper texturas, y ahora nos llega este The Evil Within: The Consequence , dispuesto a cerrar la historia de nuestra querida Juli Kidman.

assignment-03

The Evil Within se posicionó rápidamente como «mi Resident Evil favorito desde Code Veronica«, así que cualquier expansión del mismo está claro que iba a ser bien recibida en mi consola (Playstation 4 ha sido la elegida en este caso) …y después de él me mantengo: Es mi Resident Evil favorito desde Code Veronica.
Como ya vimos en The Assignment, la historia la viviremos en la piel de Juli Kidman y se seguirá respetando ese mayor énfasis en resolver la historia y haciendo que disparemos menos y pensemos más.

Retomamos pues el juego justo donde lo dejamos, con una Juli bastante estresada y «enmarronada» entre personajes y organizaciones, en su continua búsqueda de Leslie. Para ello, los chicos de Tango nos muestran que saben seguir dándole vueltas de tuerca a la forma de crear tensión y, si bien es cierto que en este DLC tendremos algo más de «PUM PUM», las armas seguirán abundando por su escasez…que solo será comparable a la falta de iluminación.
Por suerte, aquí nuestros amigos nos vuelven a violar la mente con el uso de las recién llegadas barritas de Cyalume (unas bengalas que parecen los típicos tubitos fosforitos de las discotecas esas a las que van los tronistas de Hombres, Mujeres Biceps y Berzas, que complementarán de forma genial el uso de nuestra linterna.

assignment-02

Usando estas barritas iluminaremos los oscuros pasillos y zonas a los que ya nos tiene acostumbrados el juego y que volverán a destacar en este DLC.
El ínfimo número de  Cyalumes que podremos usar a la vez, sumado a la poca iluminación que proporcionan, hará que nos pensemos más de una vez donde y como posicionarlos para poder tener un mayor control de la situación y preparar nuestras emboscadas y trucos de supervivencia contra los enemigos que, por otra parte, recibirán nuevos «colegas» en este contenido descargable.

La jugabilidad seguirá estando marcada por las bases del título original, aunque dado a la brevedad de los DLCs y de que Juli no dispondrá de un árbol de mejoras, todo estará bastante más «medido» que en la aventura de Sebastian.
Otro punto a destacar es que este nuevo capítulo vuelve a sufrir un cambio/evolución que quizá no guste a todo el mundo, pero que le viene de perlas para poder «cerrar» todo. (y dejo ese cerrar entrecomillado a posta…): Las interrupciones.
El juego en sí tenía pocas escenas de sigilo y mucho de acción, mientras que The Assignment tenía todo lo contrario : mucho sigilo y poca acción. En este The consequence, la narración y el argumento coparán el primer plano del dlc, mientras que la jugabilidad en sigilo será lo segundo, seguido muy de lejos de la acción que, por otra parte, también será algo mayor que en Assignment.
Y no es que ahora Juli se convierta en John Rambo, pero si que llegaremos a conseguir alguna que otra arma de fuego en determinado momento que, aunque seguirá teniendo escasa munición, nos permitirá montar nuestro particular Puerto Hurraco.

Imagen de previsualización de YouTube

El doblaje al castellano, lógicamente, mantiene a todo el equipo previo, así que sigue estando en el mismo rango de calidad : Muy bueno, acompañado de unas melodías ambientales y de tensión que «sufriremos» mucho más a gusto si disponemos de un equipo de 5.1 (recomiendo tener los calzones de repuesto cerca).

Ahora ya solo nos queda esperar a ver que será la propuesta del tercer dlc del juego «The Keeper», y rezar por que Tango Gameworks ya esté trabajando en una nueva entrega de este juego y, a poder ser, que lo hagan ya solo para la nueva generación.
En definitiva, y viendo que el season pass suele rondar los 10 o 12 euros en las ofertas periódicas de la PS Network, recomiendo bastante hacerse con el, sobretodo si sientes añoranza de aquellos Residents y Clocktowers de antaño. Como decía al empezar el análisis, para mí es el mejor Resident Evil desde Code Verónica…y dicen que a buen entendedor, pocas palabras le bastan.

Lo mejor

-Mayor enfasis en la narrativa para cerrar argumento
-El añadido de las barras de luz
-Los decorados del juego

Lo peor

-Puestos a pedir, podría haber sido parte del juego inicial
-A algunos jugadores 3 horas de DLC les parecerán escasas

 

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.