Análisis Noticias

[Análisis] Gran Turismo 5

Gran Turismo 5, al fin ha salido a la luz. Han sido muchos años de desarrollo y de espera que pueden no ser entendidos por todos. Pero viene con toda la fuerza y para quedarse durante muchos años.

Las grandes bazas de esta quinta entrega son la calidad técnica, la duración y la poca competencia en la consola de Sony. Pero ¿habrá merecido la espera? Continuar leyendo para conocer la respuesta.

No apto para impacientes

Y es que nada más introducir el juego, Gran Turismo 5 nos pedirá (amablemente) realizar una instalación que llega a alargarse casi casi hasta los 50 minutos.

Pero eso no es lo peor. Cuando creemos escuchar el rugir de los motores y queremos empezar nuestra primer partida, antes nos volverá a pedir (amablemente) que descarguemos el último parche que ocupa la friolera de 600Mb.

Preparativos previos, bajar las persianas, ponernos una Coca-Cola fresquita y ver algún capitulo de alguna de nuestra serie favorita, vamos allá ya paso todo.

Intro

Imagen de previsualización de YouTube

Modos de juego clásicos y Modo GT casi ¡¡infinito!!

Una vez vista/pasada la bonita intro del juego, en la que se recrea el proceso de producción de un vehiculo llegamos al típico menú de modo de juego. El cual está dividido en los típicos modos de juego de la saga y haremos especial hincapié en el Modo GT.

Dicho modo es la piedra angular del juego de Polyphony Digital. Un modo con muchas y muy interesantes opciones, dividido principalmente en cuatro grandes apartados (aunque hay más, estas son las principales).

Para empezar tenemos las ya famosas Licencias, aunque en esta ocasión no será obligatorio completarlas, si que es totalmente recomendable para empezar a coger ritmo de conducción y el tacto de los controles. Se ha sustituido la necesidad de aprobar las licencias para poder participar en los eventos, por nivel de conductor. Algo que cuando llevemos bastante nivel nos obligará a repetir carreras para poder subir el nivel y acceder a nuevas pruebas.

En el apartado A-SPEC, podremos participar en eventos de todo tipo pilotando nosotros mismos nuestros coches e iremos subiendo nivel y desbloqueando nuevos eventos y coches.

En cambio en B-SPEC participaremos como manager y deberemos controlar nuestro propio equipo de carreras tomando un gran abanico de decisiones tanto en carrera como fuera de ella.

Una de las novedades más jugosas en Gran Turismo 5, es la inclusión del modo Eventos. En dicho modo podremos participar en Eventos especiales con varios tipos de carreras como por ejemplo Karts, Nascar (con las lecciones de Jeff Gordon) o WRC (enfrentandonos a Sebastian Loeb). Además de pruebas especiales de algunas marcas y retos que nos propondrán desde el famoso programa de motor de la televisión británica TOP GEAR.

Además de estos cuatro grandes modos, también tenemos otros interesantes como el juego online o el modo foto.

Jugabilidad típica de la saga GT

La jugabilidad de Gran Turismo 5, no deja indiferente a nadie. Sus defensores dicen de el que es simulación pura y dura. Sus detractores en cambio, dicen que no tiene nada de simulación y es más bien arcade. ¿Quien tiene razón? Pues cada uno tiene su parte de razón.

Por un lado, la parte de la conducción es realmente buena, aunque no es perfecta se acerca mucho.

Es cuando nos fijamos en la IA cuando encontramos uno de los problemas del título. Los adversarios son bastante «robóticos» conduciendo en el 99% de los casos por la trazada correcta y sin cometer apenas fallos. Ni siquiera cuando intentamos sacarlos de la carrera a golpes reaccionan. Y le da un punto de «irrealidad» al juego.

Pero en este aspecto hay algo aun peor y que mata la adicción y competitividad del título. Este problema, es sin lugar a dudas la no limitación en las carreras por coche, potencia o peso. Si ahorramos y compramos un coche de alto nivel, ya no deberemos preocuparnos demasiado por los adversarios ya que la carrera se convertirá en un paseo triunfal con el resto de pilotos a más de 1 minuto por detrás nuestro. Este problema solo se soluciona en los últimos eventos, en los cuales nos enfrentaremos a los coches más potentes del juego y nos pondrán poner en aprietos. Pero hasta llegar allí, no deberíamos tener mayores problemas.

Técnicamente excelente

Gran Turismo 5 luce impresionante de principio a fin.

Los circuitos tienen altibajos, me explico. Hay circuitos, mayoritariamente los urbanos. Los cuales tienen una calidad superior y un trabajo impecable detrás. Pero luego tenemos algunos circuitos, casi siempre los clásicos de la saga, que se nota que han traspasado desde entregas anteriores dándoles un pequeño lavado de cara.

Con los coches tenemos exactamente la misma sensación. Los coches premium lucen impresionante en todos los aspectos. Por fuera y por dentro. En cuanto a los coches standard, cumplen su función sin más, pero están a años luz de la calidad de los premium y desentonan comparados con éstos. El mayor problema es que la proporción de coches premium contra los standard es muy inferior (20% contra 80% aprox.) Y aunque desde Sony se han apresurado en anunciar que irán añadiendo más coches premium mediante DLC, tras más de 5 años de desarrollo estás cosas no se deberían producir.

Eso si, jugar con un apartado gráfico excelente a 1080p, un framerate de 60fps (bastante estable) y la cámara interior de un coche premium es totalmente impresionante.

Además me gustaría destacar los juegos de luces y sombras, los cuales le dan un plus de «realismo».

El apartado sonoro también ha mejorado bastante con una buena banda sonora.

El rugir de los motores están muy logrados, aunque se podrían mejorar. Así como los FX de las frenadas y las colisiones, que siguen siendo un pequeño punto negro en un producto redondo.

Conclusión

Gran Turismo 5, es sin duda alguna uno de los máximos exponentes en cuanto al género de conducción se refiere (aunque la simulación no sea 100% real) Y además, si solo disponemos de la consola de Sony, se convierte en la mejor e indispensable opción para disfrutar de kilómetros y kilómetros a toda velocidad.

Sus grandes bazas son su excelente apartado gráfico y la larga duración del modo principal. Y aunque se debería haber trabajado más el modo online y solucionar algunos fallos jugables crónicos en la saga. Éstos no empañan el resultado final.

Además si disponemos de un volante o lo adquirimos junto al juego, la experiencia jugable en Gran Turismo 5 gana muchos enteros.

Todos los usuarios de PS3 deberían tener una copia en sus estanterías.

  • Que por fin haya salido a la luz.
  • Los coches premium son impresionantes.
  • Los decorados en general y el juego de luces/sombras en particular.
  • El editor de circuitos.

  • Las cargas son criminales.
  • Por desgracia, no todos los coches son premium. Aunque parece que van a aumentar el número de éstos.
  • Tener que hacer un gran desembolso en un volante para disfrutarlo al máximo.
  • Tras tantos años de espera pueden no cumplir algunas espectativas.

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a