Cuando todo el mundo esperaba el anuncio de una entrega de Gran Turismo para la nueva generación, Sony se sacaba de la manga que la sexta entrega vería la luz en PS3. Esto fue una clara estrategia que busca aprovechar el parqué de consolas existente y así tener tiempo de desarrollar la séptima entrega para la nueva generación, pero sea como fuere, vamos a ver que es lo que realmente aporta este Gran Turismo 6 y si dicha política es acertada o no.
Primeras novedades
Una vez pasada la primera instalación en el disco duro, lo siguiente que veremos es el renovado menú, mucho más sencillo y claro que el de la anterior entrega, que podía volver loc@ a más de un@.
Una vez que ya está todo claro empieza el tema; Comenzamos con un primer reto en el que nos hacen correr un circuito con un buen coche para que «demostremos» nuestras habilidades. Esto no es más que una excusa para que veamos lo que nos tienen preparado para más adelante y que no nos desanimemos con el principio del modo GT, ese modo en el que deberemos pasar el suplicio de «competir» con coches de 80 cv y volver a aprobar todos los carnets de conducción. Algo que, por otra parte, es entendible para que todo el mundo pueda empezar a conocer mecánicas, y familiarizarse con el menú y con el resto del juego.
Tras esto, de lo siguiente que nos damos cuentas es del ajuste de dificultad a la baja. Si en anteriores entregas en algunos momentos teníamos que sudar sangre, aprovechar rebufos y hacer una conducción casi perfecta, en Gran Turismo 6 se ha optado por rebajar la competitividad y la exigencia de la IA para hacerlo más accesible a un público mayoritario. Eso si, los más exigentes como siempre, tendrán un montón de parámetros configurables para elevar la dificultad de la IA y la exigencia al volante (marcas de trazado/frenada, ayudas en frenado, ABS, etc.)
Dentro de este modo GT dispondremos de seis categorías (Novato, Nacional B, Nacional A, Internacional B, Internacional A y Súper GT) con copas y campeonatos además de varios tipos de pruebas «sueltas» como las ya famosas de karting, Nascar, Le Mans, minijuegos, etc. Todo esto para poder ir ganando estrellas y con ellas ir avanzando en dicho modo.
Esos espectaculares cacharros
Y es que si algo nos gusta de los juegos de conducción además de la velocidad y la adrenalina, son sin duda alguna sus principales protagonistas: los coches. Con alrededor de 1200 coches divididos en unas 109 marcas de todo el mundo, Gran Turismo 6 nos pone al volante de karts o utilitarios y de súper deportivos extremos con los cuales solo nos está permitido soñar; como solamente nos esta permitido soñar con los daños físicos, y es que seguimos arrastrando este error desde toda la vida. Un detalle que puede no tener importancia para algunos, pero para otros, los coches indestructibles pueden ser un error garrafal y una pesadilla para los planchistas que se quedan sin trabajo.
Además y como viene siendo costumbre en la saga, una larga lista de componentes y modificaciones se pondrán a nuestra disposición. Tan amplia que para muchos será casi mejor ni acercarse a ella por no acabar perdido y con un coche incontrolable. Eso si, al que le interese un poquito el tema, disfrutará como un enano planificando carreras, viendo los partes meteorológicos y ajustando el coche hasta casi casi la última tuerca.
¿Quien se hace una carrerita?
Uno de los aspectos que ha mejorado y mucho en cuanto a su predecesor es sin duda alguna el modo online. El lag crónico de la anterior entrega ahora es casi inexistente y la búsqueda de carrera rápida también se ha optimizado. Además se ha añadido la opción de descargarnos los fantasmas de nuestros amigos y cositas tan interesantes como los eventos de temporada. Todo esto claro, una vez alcancemos la licencia nacional A. Algo que hará que el online sea muy competitivo impidiendo la entrada a los «novatos» con este sistema.
Nos vemos en la pista
El apartado gráfico vuelve a ser espectacular. Con un motor muy sólido a 1080p y unos 60fps casi siempre estables. Algo bastante importante en un juego de conducción y que hará las delicias de los más puristas.
Gran Turismo 6 cuenta con 37 circuitos divididos en más de 100 trazados alrededor del mundo con algunos tan míticos como Monza, Fuji Speedway, Silverstone o el mitiquísimo Nürbrugring. Además de circuitos urbanos y los de las pruebas especiales. Y como os comentaba antes, todo esto con cambios climatológicos configurables a nuestro placer.
El aspecto sonoro en cambio si que sigue siendo uno de los grandes puntos negros del juego. Los pobres y pocos variados efectos sonoros y de los motores no están a la altura de lo que debería ser en un producto de estas características.
Conclusión
Todo y que Gran Turismo 6 podría creerse que solamente viene a añadir cuatro novedades y aprovechar los últimos coletazos de PS3, la verdad es que una vez entras dentro del juego y profundizas en su eterno y querido modo GT, el juego te muestra todo su potencial y presenta las credenciales a lo que será la próxima entrega para la ya actual generación PS4. Eso si, siempre y cuando seas capaz de quitarte todos los prejuicios y entres en él como se suele decir, hasta la cocina.
Lo mejor
Motor gráfico muy estable y casi siempre solido a 1080p/60fps
Darnos un poco de vidilla en los últimos días de Playstation 3
Gran dosis de simulación, sobretodo si disponemos de un señor volante
Lo peor
No disponer de tiempo y de un volante en condiciones para poder disfrutar el juego en condiciones
El apartado sónoro de los vehículos sigue siendo una asignatura pendiente
La no inclusión de daños físicos y de materiales