Análisis

[Análisis] Gravity Rush

Sony nos prometió el oro y el moro con PS Vita.
Aún recuerdo cuando salieron todos esos bocachanclas de Capcom, Konami y todas las compañías diciendo lo fácil que era programar para ella, lo bien que se trabajaba en ella y lo que les gustaba….lo que no decían era que hasta que no estuviera más consolidada en el mercado, no se molestarían en programar para ella…

Así, al igual que Nintendo tuvo que tirar de cartera propia durante el primer año para ir creando una base de usuarios, a Sony le está pasando lo mismo y, después de escasos lanzamientos, lo cierto es que esteGravity Rush sabe a gloria.

Cameltoe? Si…pero patadón a la boca!

Empezar desde cero

Gravity Rush es el juego en el que Sony Japan Studios junto al Siren Team han estado trabajando para PS Vita, encabezados por Keiichiro Toyama que, entre otras cosas, fue la voz cantante en proyectos como Silent Hill o Siren.

El título nos pondrá en la piel de Kat, una joven que sin saber por que aparece en la misteriosa ciudad de Hekseville y que, al poco de empezar a investigar, se cruzará con un misterioso gato que la dotará de unos poderes que ya nos gustaría tener a cualquiera (aunque creo que los de parar el tiempo o los de hacerse invisible siguen estando en el top ten de los poderes deseados xD).

A través de un compendio de sub-historias basadas en capítulos, iremos conociendo poco a poco más cosas sobre Kat, su rival Raven y otros personajes que aparecerán durante el juego e incluso descubriremos cosas sobre Hekseville….y quizá ahí esté el punto flojo del juego; Sabéis esas series que cada capítulo es independiente y que te van contando muy poco a poco la trama principal? Pues aquí pasa un poco así, solo que al final no cerrará de forma concreta y nos quedaremos poniéndole velitas al Siren Team para que en esta Tokyo Game Show presenten el Gravity Rush 2, que viendo los créditos finales del juego parece que algo traman…

Para narrarnos la historia utilizan un sistema de viñetas con estética “Bande Dessinee“, un estilo bastante conocido en cómics franco-belgas.

Los floripondrios raros marcarán a veces el camino a seguir

Gravedad cero

Sin duda el principal atractivo e intención del juego está en el control (aunque en mi opinión los apartados artístico y sonoro lo superan) y Sony ha querido parir un juego que saque partido constantemente al uso de las funciones táctiles y de giroscopio de su flamante portatil. Así, con el analógico controlaremos a Kat y al pulsar el botón R entraremos en modo gravedad 0, donde al principio nos costará mucho acostumbrarnos (y más cuando vayamos desbloqueando más movimientos y ataques), pero que conforme dominemos se convertirá en un auténtico placer ponerse a jugar simplemente recogiendo gemas para mejorar a nuestra gatuna protagonista.

Al abrir el mapa encontraremos puntos marcados para diálogo con algunas personas de la ciudad, así como también las misiones principales y las misiones secundarias de las que dispondrá el juego.
Uno de los vicios del título es la clasificación sobre oro/plata/bronce de las misiones secundarias, que podremos repetir las veces que queramos para intentar superar nuestro record. Hacer este tipo de misiones también irá mejorando la reputación de Kat en la ciudad, cosa que nos servirá para ampliar el límite de mejora de nuestras habilidades (para lo que usaremos las joyas lilas que veremos por todo el mapeado).

Las misiones generalmente serán de “recadero” llevando algo de un punto X a Y, eliminar todos los enemigos de una zona, carrera en gravedad, carrera sin poderes o carrera deslizándose (esta última para mi es lo más coñazo del juego), aunque si queremos cazar el platino también tendremos que encontrar una serie de personajes “perdidos” que no pertenecen a la ciudad…

Durante la partida disfrutaremos de una gama cromática muy peculiar en la que, según la zona en la que nos encontremos de Hekseville, el “cielo” será de un tono u otro, mientras que la ciudad se va dibujando y mostrando en el horizonte tal y como nos vamos acercando, haciendo gala de una potencia bastante interesante.

Podremos ver Hekseville desde cualquier ángulo

Musica

La banda sonora del juego viene firmada por Kohei Tanaka, que ya compuso algunos temas y arreglos para series de anime de los 80 como Dragon Ball y Kinnikuman o en videojuegos como Alundra (últimamente lo mencionamos mucho…), Sakura Wars o Resonance of Fate; Para Gravity Rush contó también con la colaboración de la vocalista Masako Toda para el tema cantado del juego.
La BSO es en mi opinión un conjunto de varios estilos en el que podremos encontrar desde ritmos más marcados del Jazz hasta composiciones orquestrales del estilo “la superproducción de cine palomitero deJerry Bruckheimer“.
A nivel de doblaje, poco hay que decir….los personajes hablan en un idioma que está entre el Klingon y el Chiquitistaní, así que no hay trabajos de localización de doblaje. Eso si, los subtitulos están -por supuesto- en castellano.

Conclusiones

Gravity Rush es un gran juego, es sin duda un título que la consola necesitaba a gritos aunque, por desgracia, me atrevo a decir que no se ha publicitado lo suficiente como para convertirlo en el “vendeconsolas” que Sony quería.

Si tenéis PS Vita o planeáis tenerla, os lo recomiendo sin dudarlo, rezuma calidad y diversión por todos los costados y tiene una duración más que aceptable (sobretodo si te picas con las misiones secundarias)

Imagen de previsualización de YouTube

-El apartado artístico y musical
-El control es muy bueno
-Poder volar libremente por Hekseville

-Que la historia deje tantos puntos abiertos
-A veces da la sensación de ser “la chica de los recados”

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.