[Análisis] InFAMOUS Second Son

Lejos queda ya ese Febrero de 2013 cuando Sony presentó su flamante Playstation4. Recuerdo que entre los trailers que vimos, uno de ellos pensé que sería Watch_dogs, pues comenzaba con el tema de la privacidad, las cámaras en todos lados, el control de la milicia…todo esto para descubrir un par de minutos después que se trataba de un nuevo InFAMOUS que, aunque tiraba del Status quo que se había creado con la historia de Cole McGrath, nos presentaba un nuevo protagonista 7 años después : Delsin Rowe. Ahora, pese a que el título se retrasó un trimestre con respecto al lanzamiento de la consola, ha llegado la hora de rendir cuentas y ver lo que ha sido capaz de hacer SuckerPunch para dar el pistoletazo de lanzamiento real a la Nueva generación.

second-son-anl02

¿Eres un conductor?

La historia nos llevará hasta Seattle, en una sociedad en la que el Departamento de Protección Unificada controla prácticamente todo y en la que, por supuesto, ser un conductor está considerado un crimen. Allí conoceremos (y controlaremos) a Delsin Rowe, un «artista urbano» que suele dar muchos problemas a la benemérita de un pequeño pueblecito en el que el sheriff será nuestro propio hermano. Después de unos minutos para habituarnos al control del personaje, se cruzará en nuestro destino un camión de presos conductores que, después de un accidente, escaparán y que serán la chispa que active los poderes de conductor que Delsin tiene latentes. A partir de ahí, la historia evolucionará según lo haga nuestro karma con acciones buenas o malas.

Bienvenido a la nueva generación

Técnicamente se puede afirmar que InFAMOUS Second Son es una delicia, sobretodo a nivel visual. Quizá a muchos jugadores les cueste acostumbrarse a las facciones tan reales de los personajes, pero todo tiene una calidad y nivel de detalle que todavía no habíamos visto en ningún juego. El mapeado de Seattle es inmenso y nunca tendremos una carga de transición para movernos de una zona a otra, el horizonte se ve excepcionalmente claro y, lejos de ser el típico recurso de poner un jpg de fondo, aquí si vemos un edificio muuuuuuuy a lo lejos, podemos ir hasta el y escalarlo sin problemas, que estará en el sitio en el que lo veíamos.

second-son-anl03

La tasa de frames por segundo del juego suele rondar los 60, aunque tiene alguna caída  en ocasiones. Como los seguidores dijeron que casi preferían una tasa de 30fps sólida, Suckerpunch ofreció con un parche la posibilidad de bloquearlo a 30 o dejarlo libre.
La ciudad de Seattle está llena de vida, cosa que veremos sobretodo en los transeúntes que nos vitorearán y harán fotos al pasar (o nos intentarán pegar, según sea nuestro karma).

Como en casi todos los juegos que nos han llegado en esta primera hornada generacional, uno de los aspectos más impresionantes es (junto con algunas texturas impresionantes) la iluminación.
SuckerPunch se quiso sacar la chorra y se buscaron la forma de hacer que las diferentes misiones del juego transcurrieran en diversos fusos horarios para que pudiéramos explorar todo tipo de iluminaciones y, de nuevo, escuchando a los fans, lanzaron a posteriori la opción de (una vez terminado el juego y sigamos haciendo el cabra) poder decidir la hora en la que estaremos jugando.

Que la fuerza te acompañe

Si hay algo que Delsin no tiene es, sin duda alguna, su propio Charles Xavier; Sin un mentor que le guíe, a veces los poderes y las situciones serán demasiado golosos como para tomar el camino correcto. Dependiendo de nuestras acciones, el medidor de karma se expandirá hacia el lado del bien o del mal, afectando a como se verán algunos poderes y, en mayor medida, bloqueando algunos que solo podremos usar si somos buenos y viceversa.

second-son-anl01

De esto queda constancia en la forma de jugar, ya que los poderes «buenos» serán más jodidillos de manejar y estarán más centrados en hacer el menor destrozo posible, mientras que con los poderes «malos»….no hay daños colaterales que importen.
Para ir mejorando el repertorio de movimientos, Delsin tendrá que ir recogiendo relés de núcleo, que servirán como moneda de cambio en el árbol de habilidades.

La fórmula del sandbox

Es una pena que el camino que habían encauzado con InFAMOUS 2 vuelva a dar un paso atrás en este Second Son.
Algo típico en todos los sandbox es ofrecer suficiente contenido secundario como para perderte haciendo misioncitas; En el primer título de la franquicia, las misiones eran bastante repetitivas todas, mientras que el segundo capítulo consiguió mejorar este aspecto al dotar de más variedad

Por desgracia, el devenir de los acontecimientos en Second Son será muy repetitivo a excepción, claro, de las misiones principales; el mapa estará dividido por sectores y en cada uno de ellos habrá un número de misiones genéricas (destruir las antenas, romper cámaras, puestos de control, pintar una pancarta y aguantar una horda, perseguir a un tío infiltrado y, si no me dejo ninguna, recuperar unas grabaciones de audio.

En todos los sectores del mapa habrá que repetir una y otra vez esas misiones si queremos tener el 100% del control de Seattle y, por desgracia, ninguna misión secundaria se saldrá del patrón esquematizado que antes he recitado…excepto Papertrails.
Papertrails es una misión secundaria que se ha ido ampliando cada semana en la que se investiga la aparición de un nuevo conductor. Durante el juego podremos encontrarnos algunas pistas (y misiones de seguir a un extraño personaje) y posteriormente volcar esa información en la web de papertrails, en la que con nuestro log-in tendremos que comprobar las pistas y desarrollar una investigación de las de leer y mover el puntero del ratón. Una buena idea, pero en mi opinión insuficiente para tapar el hueco de misiones secundarias.

Tócala otra vez, Sam

A nivel musical, no se puede decir mucho de estos títulos. Hay un par de temas que suenan a modo de transición en alguna misión y para de contar, el resto es todo sonido ambiental, pero como suele ocurrir, pese a no tener «el alma» musical de los juegos de antaño, casa perfectamente con el tipo de producción que es.

El doblaje, en cambio, ya es otra cosa…Ya de un principio notaremos que no son actores de doblaje cualquiera tirando de bajo presupuesto; Para la voz de Delsin tenemos a David Robles, encargado de dar vida en más de una ocasión a Leonardo Dicaprio (Al que escuchamos últimamente en El lobo de Wall Street).
Doblando a su pepito grillo y hermano Reggie Rowe, si el oído no me traiciona,  tendremos a la conocida voz de Christian Bale
Como suele ser común en todos los juegos de Sony, está traducido y doblado al castellano pero a diferencia de lo que pasó con Killzone Shadow Fall, el doblaje de este InFamous es muy bueno.

Un gran poder conlleva…

InFAMOUS Second Son es un estupendo pistoletazo de salida real para la nueva generación, mostrando un acabado técnico impresionante y que sabe seguir con la espiritualidad de la saga, aunque al personaje protagonista le cueste bastante más que al viejo Cole ganarse nuestro aprecio (cosa que termina consiguiendo al mismo tiempo que va madurando).

Es una pena que el contenido de misiones secundarias de esa impresión de dejadez en cuanto a ideas, pero tal y como lo son las propias misiones, esto es algo secundario. La historia nos propondrá 2 caminos que, a su vez, responderán a 2 desarrollos diferentes de la historia y, por supuesto, de la escena final, así que aunque vayamos solo a hacer «la chicha», tendremos algunas horas añadidas de rejugabilidad.

Sin duda, el mejor juego para mostrar a los amigos lo que es «La nueva generación» y una más que notable entrada en la saga de Suckerpunch.

-El aspecto técnico en general
-Al final, Delsin se hace apreciar