Lo tenemos que asumir :Ed Boon y Netherrealm le tiene envidia a Capcom. O eso o siempre han sido su ejemplo a seguir.
Cuando llegó el boom de los juegos de lucha gracias a Street Fighter II, la compañía americana nos introdujo en el macabro mundo de Mortal Kombat, un juego en el que los hadoken quedaban en segundo plano cuando podías arrancarle la cabeza (con columna vertebral incluida) a tu enemigo.
Pasaron los años y Capcom decidió probar suerte en esto de mezclar universos después de haber lanzado algunos juegos de lucha basados en licencias y personajes de Marvel…jugada que Netherrealm contesto con ese Mortal Kombat VS DC en el que los planteles de luchadores no pegaban ni con cola.
Ahora, después de redimirse con la última entrega de Mortal Kombat, parece que querían demostrar que también pueden hacer un juego interesante incluso metiendo personajes tan «meh» como Aquaman y, francamente, creo que lo han conseguido.
Los payasos no son de fiar
Si hay algo que hemos aprendido de los comics (tanto de DC como de Marvel) es que si un súper héroe se tira un cuesco, se crean 200 universos alternativos; Pues en uno de ellos, el Joker la lía parda engañando a Superman para que este se cargue a Lois Lane (la señora de Superman) y a su súper hijo que todavía no ha nacido. Esto hace que Superman se ponga un poco Hulk y se cargue al Joker a pelo, delante de Batman (que fijo que se hace caquita en sus braguitas de millonario) y con una paliza tan bruta que seguro que el Joker muere en varios multiversos a la vez.
Después de estos traumáticos hechos, Superman crea un nuevo orden que más que proteger parece imponer una tiranía. El bueno de Batman, no se si para salvar su universo o por lo cagadito de miedo que se queda, decide buscar ayuda en otro universo de DC.
Este guión nos servirá como una muy elaborada excusa para ponernos en la piel de diferentes héroes y no tan héroes, obligándonos así a controlar a un gran número de personajes en su aportación a la historia, del mismo modo que vimos en el último Mortal Kombat.
Algunos de los combates comenzarán con minisecuencias de QTE que servirán para empezar la batalla con mayor o menor vitalidad en función de como los hayamos completado.
La historia, por desgracia, acaba pasadas pocas horitas, pero siempre puedes rejugarla y «volver a ver la película», aunque también queda el consuelo de poder jugar de forma tradicional «yo contra el resto» y de esta manera poder ver la escena final (con ilustraciones) de cada personaje.
La liga de las tortas de la Justicia
El juego se mueve en la misma base y forma que pudimos ver en el último Mortal Kombat, que tan buena recepción de crítica y público tuvo (a mi también me gustó bastante, pero no se si ponerme en el lado de la crítica o del público), aunque el sistema de botones sea algo diferente. Encontramos las tollinas de 3 intensidades diferentes en los botones cuadrado (X), triángulo (Y) y X (A), mientras que el botón círculo (B) nos servirá para desatar alguna cualidad propia de cada personaje. Wonder Woman por ejemplo cambiará entre el uso del lazo o de espada y escudo, flecha verde disparará flechas y al mismo tiempo también podrá cargar otras elementales en su carcaj (cargar una de hielo, acertar y luego meter el súper especial es un placer xD). Ninguno de estos poderes está metido «con cola» y todos reflejan bastante bien el estilo de lucha de nuestro personaje.
Los ataques especiales serán abundantes por cada personaje y se realizarán tanto en el estilo Mortal Kombat (->,->+triangulo, por ejemplo) y como novedad, tendremos también técnicas que se harán con movimientos de street fighter (cuartos de círculo más botón).
Sin embargo, los amantes de hacerse callos con combos imposibles lo tienen un poco complicado si buscan enlazar súper técnicas de forma artesana, ya que estas se harán pulsando los 2 gatillos a la vez, aunque gracias al sistema de bounce del juego, se puede llegar a conseguir combos muy elaborados y dolorosos, incluyendo versiones EX de los golpes especiales que nos gastarán un poco de la barra de súper.
El sistema de combate viene presentado en un estupendo conjunto visual en el que los personajes y escenarios gozan de un gran nivel de detalle y con una gran animación, tanto en ellos como en los escenarios.
Y es que otro aspecto que llama la atención es el tema de la interacción con los escenarios, que será increíblemente buena. No solo habrá destrucción, si no que algunos objetos podremos usarlos como trampas, misiles o incluso como propulsor de un salto (enganchándose a una lámpara), y ya, como colofón al tema de los escenarios (que aunque no lo he dicho, son una caña llena de guiños y detalles al universo DC), tenemos lo que llamo «te pego una hostia que te mando al carrefour», acción en la que de un soberano guantazo enviaremos a nuestro enemigo dando tumbos por un sinfín de torturas del escenario para acabar en una segunda zona en la que seguir luchando, haciendo más creíble de esta forma que no controlamos a cualquieras, sino a súper personajes con súper poderes.
Y para poner la guinda a todos los aspectos curiosos que encontraremos nos queda el choque, en el que nos apostaremos una cantidad de la barra de especial (dividida en 4 partes) y el que más haya apostado en el choque, conseguirá disminuir la vida del rival o incluso revitalizarse un poco: En estos encuentros volvemos a notar el mimo que la compañía de Ed Boon ha puesto en el juego con las frases que intercambiarán los personajes que tengan relación entre si en el momento previo al choque.
Juego pa rato
Otro aspecto en el que Injustice va bastante bien servido son los modos de juego. Si antes ya comentábamos el modo historia y el arcade (en el que puedes elegir varias «rutas» de enemigos y particularidades con los que luchar. El combo lo culmina el modo Laboratorio STAR, que vendría a ser la torre de los retos que vimos en Mortal Kombat. Una serie de retos y minijuegos (10 por personaje) en los que tendremos que intentar conseguir las máximas puntuaciones para acumular estrellas (máximo de 3 por prueba) para ir desbloqueando más.
También tendremos nuestras dosis de tortas online funcionando como debe ser, sin lag ni tonterías. Para hacerlo más interesante, además de las típicas partidas igualadas y libres, encontraremos modos como el Rey de la Colina o incluso un survival.
Heroica melodía
Si hay algo en lo que Injustice puede asemejarse a las películas de Súper héroes que últimamente tenemos en nuestras pantallas es en que ambos tienen bandas sonoras palomiteras y ninguna es remarcable, aunque cumplen su cometido de sobras.
El compositor elegido para el título es Dean Grinsfelder, al que ya escuchamos en el último Mortal Kombat y que también ha trabajado en cine y televisión (por ejemplo en Gangster Squad o la serie de Tv de Lobezno y los X-men).
Sin embargo, un punto negativo es que el juego no ha llegado doblado, cosa que habría hecho ganar muchísimos puntos al modo historia.
Conclusiones
Injustice Gods Among Us es un sólido juego de lucha y un gran juego de súper héroes, con un plantel de personajes decente (24 luchadores), en el que me da mucha rabia que uno de los personajes de DLC sea Lobo. Si eres fan de los juegos de lucha de esta compañía te encantará (si eres más de géneros como King of fighters o Street Fighter ya depende de ti) y si eres fan de los comics de DC, por supuesto que te encantará adentrarte en la historia que han preparado. Un juego muy correcto, completo y divertido en un año en el que parece que los juegos de lucha descansan un poco del reciente boom vivido.
Lo mejor
-El modo historia
-Los personajes son bastante diferentes entre si
-La interacción con los escenarios
-Buena cantidad de modos de juego
Lo peor
-Que no esté doblado
-Que ya hayan anunciado 4 personajes por DLC