Pese a que algunos ya conocían a Cyberconnect2 por la famosa saga .hack// o los interesantes Tail Concerto y Silent bomber, no fue hasta la saga de juegos de Naruto cuando la compañía de Hiroshi Matsuyama comenzó a disfrutar de la simpatía del público más global. No en van llevan ya 15 juegos de la saga en menos de 11 años. 11 años en los que han añadido innovaciones jugables y en los que han sabido adaptar esta saga a las diferentes consolas y generaciones en las que lo han llevado…pero ya iba tocando hacer algo más, no?
La respuesta de la compañía ha sido un movimiento bastante inteligente : Encargarse de adaptar al videojuego otro manga de eterno (y creo que injustificado) éxito y así dar la sensación de refrescarse un poco.
El manga elegido en esta ocasión ha sido Jojo’ Bizarre Adventures, obra de Hirohiko Araki que cuenta ya en su haber con más de 110 tomos que han sido bastante resumidos para poder darles cabida en el juego.
Entre Joestars anda el juego
La historia inicial nos presentará a la familia Joestar y a Dio Brando en una lucha por el poder en la que la envidia y la soberbia desencadenarán bastantes tragedias….que incluso continuarán en futuras generaciones.
La basta extensión del manga y sus diferentes sagas permitirán que gocemos de un amplio plantel de personajes : 33 que estarán en el título de forma desbloqueable mientras jugamos y otros tantos en forma de DLC a 1’99€ por barba….o mejor dicho por cutis, que aquí los personajes son tan afeminados que ninguno tiene barba.
Dejando de lado las tendencias sexuales de estos «machos» hay que recalcar que nos encontraremos 3 grandes tipos diferentes de personajes: los que utilizan Hamon (así, con H. No es que usen una pata de jabugo para pegarte…), los usuarios de Stand y por último, los personajes que van a caballo, aunque también habrá algún personaje fuera de lo común como un Dio vampiro o 3 personajes que usan modos elementales.
Los personajes con Hamon son los que encontramos en las primeras etapas del manga y que, para no verse tan indefensos frente al resto de personajes, pueden cargar su barra de especial al mantener pulsado R1. Hay que decir también que algunos de los personajes más bestias del juego los encontramos en este sistema de juego, como el pesado de Jonathan Joestar, al que veremos una y otra vez en los combates online que juguemos.
Por su parte, los personajes más conocidos de la saga son los usuarios de Stands, una especie de espíritus que no son otra cosa que la manifestación personificada del poder interno del personaje.
todos los luchadores que tengan este estilo, podrán «invocar» a su Stand utilizando R1 y consiguiendo así otro repertorio de golpes normales y especiales para usar frente al enemigo.
El resto ya son idas de olla como los personajes a caballo o casos puntuales que ya expliqué antes (como el Dio vampiro).
Dentro de las exigencias de los juegos de lucha, el título de Cyberconnect2 incluye bastantes cosas, aunque algunas no son necesariamente buenas como, por ejemplo, las burlas que rompen por completo el ritmo del combate si juegas contra alguien que la utiliza cada vez que te lanza al suelo.
Por suerte, cosas como los golpes de escenario, finales fatales (en cada uno de los 12 niveles que tiene el juego) o los cancels darán bastante fuerza al gameplay…y por supuesto los Heart Heat Attacks y los Great Heart Attack, que suelen ser de quitarse el sombrero, coger las palomitas y disfrutar del espectáculo visual.
Sin embargo el título tiene una velocidad algo inferior a lo deseado en un juego de lucha competitivo, defecto que se acentúa en algunos momentos en que la acción se ralentiza al caer la tasa de frames de forma puntual (generalmente cuando tenemos 2 personajes y 2 stands luchando).
Ostias para todos los gustos
Dentro de los modos de juego que nos ofrece este Jojo’s Bizarre Adventures All Star Battle tenemos el clásico Arcade, que nos servirá para conseguir más oro y desbloquear cosas; El modo historia, en el que iremos leyendo de forma muy superficial los diferentes arcos argumentales del manga; También tenemos el modo campaña, en el que podremos ir haciendo diferentes combates con enemigos normales y «jefes» con los que iremos desbloqueando diferentes mejoras para los personajes (burlas, colores, trajes…) y que funcionará un poco en plan Free 2 play, aunque por suerte lo arreglaron antes de que saliera en Occidente.
En este modo campaña podremos encontrarnos contra personajes de DLC aunque no los hayamos comprado.
Aparte de estos, también contamos con el modo versus local, así como también Versus Online, que poco a poco va mejorando su funcionamiento.
Del papel a la consola
Si en algo destaca sobretodo este título es, sin ninguna duda, en su apartado visual. Los modelados de los personajes son estupendos y Cyberconnect2 despliega de nuevo el buen saber hacer que han demostrado previamente con la saga de Naruto Utimate Ninja Storm, dejando el listón terriblemente alto en cuanto a espectacularidad visual se refiere.
Los escenarios no es que estén muy llenos de detalles, pero son visualmente bastante diferentes entre si y cuentan con elementos interactivos durante el combate, así como también con secuencias especiales para el final del combate.
El apartado sonoro es muy similar al visto en la franquicia de Naruto. Melodías con guitarras sobretodo y bastante intensas para las batallas, aunque los temas de los menús son bastante taladrantes.
Las voces de los personajes han llegado en Japonés y, como ya sabréis muchos, se han tenido que modificar algunos nombres por temas de copyright, aunque no es en absoluto un tema que haga desmerecer nada al juego.
En definitiva
Jojo’s Bizarre Adventures All Star Battle es un señor juego y uno de los mejores exponentes que podemos encontrar como tributo a franquicia alguna de manga/anime. Ojalá todas las compañías pusieran tanto esmero como Cyberconnect2 en hacer unos títulos tan fieles y bien desarrollados.
Una pena que los trofeos sean tan sumamente sencillos de conseguir, pues parece que te regalen el platino, y también una pena que gran parte del plantel de personajes tengan unos movimientos muy similares…pero eso ya es culpa de la falta de originalidad de Hirohiko Araki, que para hacer trajecitos de Jean Paul Gaultier si que sirve, pero para inventarse técnicas no tanto…aunque eso ya es una apreciación demasiado personal.
Lo mejor
-Los ataques especiales tienen una animación impresionante
-El número de personajes que tiene el juego
-Que se juegue como un Street Fighter con algunos cambios
Lo peor
-Que los cuescos de Iggy & The fool sean por DLC
-Que no haya mucha variedad en los movimientos de los personajes