Análisis Noticias

[Análisis] Killzone Shadowfall

Muy lejos queda ya aquel E3 en el que todos nos sentimos engañados por Guerrilla Games y Sony al mostrarnos un vídeo que poco se parecería finalmente al prometedor Killzone2 que debía llegar a la novedosa Playstation3.
Ahora, una generación después y con unos cuantos títulos entre medio, Guerrilla nos trae un nuevo Killzone para estrenar Playstation4 y, si bien hay que decir que es un título muy interesante y divertido, también hay decir que tiene algunos detalles que le impiden llegar a las cotas de calidad que Sony siempre ha buscado con la franquicia y con sus súper producciones en general.

Las consecuencias de la guerra

La historia de Killzone Shadow fall nos  lleva 30 años después del Terracidio ocurrido en Killzone3. Después de ello, el planeta Helghan quedó inhabitable y la  ISA decidió acoger a los refugiados Helghan en la mitad del planeta Vekta, a la que llamarían Nuevo Helghan y un gran muro ha sido levantado para separar a una civilización de la otra, aunque son frecuentes las misiones de incógnito en muros enemigos…pues ambos bandos quieren terminar la guerra que insisten, inicio el bando contrario.

killzone-shadowfall-01

Dentro de ese marco, nos encontraremos con un joven Lucas Kellan y su padre Michael, intentando huir de un conflicto abierto. En su huida se encontrarán con un Shadow Marshall: Sinclair que, por mucho que lo intenta, solo consigue salvar a Lucas, al que adopta y entrena como si fuera su hijo.

No llueve eternamente

Así, pasados los años nos encontramos manejando a Lucas como un nuevo Shadow Marshall que se irá enfrentando a diferentes misiones en una campaña que tendrá momentos muy interesantes y un buen número de localizaciones diferentes, algunas con mapas realmente grandes que irán desde una estación de trenes hasta un planeta en ruinas.

A veces, las misiones serán en zonas muy abiertas o incluso algo laberínticas y, en esos momentos, será en los que veamos uno de los fallos más simples y a la vez más molestos del juego: el indicador de misiones en el hud es entre malo y penoso…un circulito minúsculo que apenas veremos y que, en zonas en las que predomine la iluminación natural, a veces ni sabremos localizarlo en la pantalla de lo mucho que se funde con el entorno. ¿Querían hacer algo que no molestase en la jugabilidad? ¿Entonces por que tenemos que tener siempre en pantalla el menú de funciones del buho en un blanco de los de toda la vida?

killzone-shadowfall-02

Dejando de lado ese problema (que molesta pero no es un impedimento para disfrutar), sigamos hablando de «el búho»  un bot que tendremos que aprender a utilizar en todas sus vertientes si queremos sobrevivir a todos los encuentros y situaciones, ya sea utilizándolo para atacar a enemigos desde una posición de cobertura para nosotros, usarlo para levantar una barrera protectora, destruir escudos enemigos o deslizarnos en tirolina…aunque su uso más importante sin duda será el poder resucitarnos siempre que tengamos botiquines (y que el buho no esté realizando sus tareas de mantenimiento).

Plantando la semilla

Técnicmente, el juego se mueve estupendamente, aunque de una forma algo extraña, me explico:
En el modo campaña, el frame rate está bloqueado a 30 frames por segundo, con una resolución de pantalla de 1080p, hasta aquí normal…sin embargo en el multijugador el frame rate sube a 60 frames por segundo casi siempre, manteniendo esa resolución de pantalla.

Creo que gracias a este juego he descubierto por que la mayoría de personajes que nos encontramos en Killzone llevan cascos: A Guerrilla se le da fatal el tema de las expresiones faciales! No se si es que se les dan fatal o las hacen tan bien que se ven raras….pero no me gustan nada. Si a esto le añadimos que en la versión española del juego la sincronización labial y la sincronización del doblaje son bastante mediocres, hace una mezcla bastante extraña…

Quitado eso, hay que decir que el juego se ve terriblemente bonito, con unas texturas muy detalladas y un juego de iluminación excelente, se nota que es un juego programado desde 0 para Playstation4, aunque ni de lejos exprime la máquina (que esas tonterías suelen decirse siempre sin ser ciertas), pero es un buen punto de inicio para mostrar lo que puede hacer nuestra nueva máquina.

killzone-shadowfall-03

 

¿Musiqualité? Me da que no…

Aquí nos encontramos con otro de los puntos más negativos del juego: el apartado sonoro.
Como he dicho antes, el doblaje en castellano está algo desincronizado (y además los actores de doblaje no estaban demasiado inspirados…), pero en el tema musical…esto ya va más sobre gustos, pero como hoy me toca dar mi opinión, lo digo: La banda sonora es mala.
Olvidate de arreglos orquestrales que tanto se llevan en este tipo de producciones, en Killzone Shadow Fall nos encontraremos con temas que describiría como «Techno machacón», que seguro que tienen su público, pero desgraciadamente yo no soy uno de ellos y, no hacer un trabajo orquestrado, creo que le quita fuerza y espectacularidad al acompañamiento.

Multidiversión

Nada malo puedo decir del modo multijugador…una delicia en la que la curva de aprendizaje será muy agradecida con el jugador y en el que por suerte podremos ser algo competitivos en las partidas aunque no hayamos jugado nunca a estas cosas. Nada de morir 40 veces sin ser capaz de ver al enemigo como pasa en otros shooters.

Antes de comenzar a jugar podremos crear «zonas de guerra» en las que determinaremos las reglas, armas, habilidades y más opciones que se aceptarán en esa partida o no, pudiendo guardar las configuraciones que creemos.

En cuanto al desarrollo de nuestro personaje serán 3 las clases de soldado que podremos ser, contando con un gran número de habilidades a desbloquear para cada uno de ellos y superando la veintena de armas.
Killzone siempre ha destacado por su online y sigue haciéndolo.

killzone-shadowfall-04

Conclusiones

Killzone Shadow Fall es un buen juego,  no el mejor de la saga (y menos después de lo magnífico que fue el Killzone Mercenary de Guerrilla Cambridge), pero nos trae una campaña con momentos muy intensos, aunque algo floja a niveles generales y, sobretodo, un modo multijugador que no decepcionará a ningún fan de la franquicia, tirando de potencia y resolución sin nigún tipo de problema.

Además, como es típico de Sony, el multijugador recibe contenido adicional de pago, pero también recibe gratuito, cosa que es muy de agradecer a día de hoy.

En definitiva, Killzone Shadow fall es un título notable que se nutre mucho de la escasez de títulos actuales para despuntar pero que, a su vez, se convierte en una opción muy sólida para acompañar a la consola.

Lo mejor

-El acabado técnico del juego
-El modo multijugador…muchas horas de vicio!
-La historia es accesible conociendo solo una mínima parte de los anteriores

Lo peor

-La banda sonora
-La expresión facial

La alternativa : Battlefield4 para el modo online, Call of Duty Ghosts para la campaña.

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.