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[Análisis] Lara Croft and the Temple of Osiris

Sin duda, uno de los momentos de este E3 fue el estúpido secretismo sobre la exclusividad temporal/permanente del nuevo Rise of the Tomb Raider, el juego que se supone ha de coronar de nuevo a Crystal Dynamics después del gran éxito cosechado con su relanzamiento de la saga Tomb Raider.
Se que muchísimos fans estarán muy cabreados por quedarse sin el juego «grande»; pero eso no ha de ser motivo, ni mucho menos, de hacerle ascos a este Lara Croft and the Temple of Osiris que, desde un primer momento, se ha presentado como lo que es : Un spin Off que continúa con el estilo de juego que ya vimos hace unos años en el anterior Lara Croft and The Guardian of Light.

La historia de este juego nos trasladará a revivir una vez más la eterna batalla entre el bien y el mal, aunque esta vez vista desde una ambientación y mitología estupendas para la caza de tesoros : Egipto.
En este marco nos encontraremos con una nueva riña entre los hermanos Set y Osiris, que además de llevarse un poquito mal, eran unos diosecillos conocidos por ser dueños de la resurrección y fertilidad uno y “de todo lo malo” el otro….ya os podéis imaginar que las cosas no tiraban muy bien entre ellos y estaban más tensas que Falete en una NaturHouse.

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Lara llegará en sus expediciones a un templo con un arqueólogo conocido y rival llamado Carter, recibiendo ambos una marca de muerte por entrar donde no debían….aunque por suerte aparecerán Osiris y Horus para salvar el día (o al menos, ayudar a intentarlo).
Pero no os dejéis engañar…por mucho que los 4 personajes puedan tener un objetivo común, nuestra experiencia multijugador con ellos puede ser un infierno si la enfocamos como competitiva en vez de cooperativa….eso sí, un infierno divertido y adictivo en el que tendremos que decidir el grado de ayuda y puteo que debemos mostrar en cada momento.

Esto es un Tomb Raider?

La verdad es que me sorprende que, después de que llevase tiempo anunciado, haberse visto material y llamarse Lara Croft en vez de Tomb Raider, la gente se sorprenda al ver que el juego no es “lo que ellos esperaban”.
La saga Lara Croft nos propone una jugabilidad arcade con vista isométrica en unos escenarios en los que acción, puzzles y plataformeo irán cogidos de la mano.
No sería descabellado decir que el mayor logro de la compañía ha sido el de dar el foco exacto a cada uno de esos 3 núcleos jugables, algo que no solemos ver en demasiados títulos.

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Concebido gráficamente como un “simple” juego de descarga, hay que decir que cuando toca tirar de escenas de vídeo esperamos algo más de lo que encontramos en este Tomb Raider Lara Croft, pero cuando estamos en plena acción, pese a ser conscientes de que el juego no es un “AAA”, cumple de sobras en aspectos técnicos y gráficos, aunque nos hubiera gustado que se moviera a 60fps en vez de 30 o que no hubiera tenido los puntuales bajones de fps que encontraremos alguna que otra vez.

Nuestros personajes contarán con un interesante arsenal de armas y utensilios para avanzar. Por poner un ejemplo, además de todos los artefactos y complementos que podremos equipar para personalizar un poco a nuestro personaje,  Lara contará con todo tipo de armas de fuego para eliminar a sus enemigos, además de una cuerda con gancho para sortear diferentes salientes y muros en el plataformeo y una vara mágica con la que podrá ralentizar el tiempo, elemento que será recurrente en la resolución de sus puzzles.

Y digo de sus puzzles por que el juego se adecua y adapta al número de personas que estén jugando, haciendo que una horda enemiga resulte igual de letal para 1 que para 4 jugadores y, al mismo tiempo, que la resolución de un puzzle de los de “llegar a tiempo a los pulsadores” sea igual de compleja independiéntemente del número de jugadores.

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Pese a que la historia es bastante cortita y contaremos con pocas fases (unidas por una especie de nexo central), la esencia y “enfermedad» real de la rejugabilidad estará en la cooperación y, al mismo tiempo, la competición por recopilar tesoros o arañar segundos de tiempo para cumplir determinados retos. Empezaba el análisis diciendo que el juego se presenta en sí como un arcade y, sobretodo gracias a estos elementos, esa base se asienta de forma soberana…e incluso no descartéis picaros en single player a sacar los retos para poder disponer de mejor arsenal y habilidades equipadas en el multi y convertiros en el campeón indiscutible de la partida.

Algo que siempre me ha pasado (y me seguirá pasando) es no ver ajustado el tema del precio de algunos juegos de descarga, ya que considero que 19’90 pavos (30 si tiras por las ediciones “físicas” de Playstation4 y PC, que cuentan con pase de temporada y extras) son ya una barrera bastante alta para un título de partidas rápidas y de poder ventilarse en 2 ratos si vamos por faena…aunque volvemos a lo mismo, si quieres sacarle provecho al multijugador, si que le sacarás un buen porrón de horas.

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Buen trabajo artístico, historia que no es la panacea pero se agradece y hace entretenida, jugabilidad genial para 4 personas, jefes finales que ocupan un buen pedazo de la pantalla…Quizá Crystal Dynamics debería pensar en ser algo más ambicioso con esta licencia basada en Tomb Raider y traernos un título más largo y complejo cuando quieran vendernos la tercera parte, pero a día de hoy, este Temple of Osiris ya cumple de sobras (y quizá hasta de más) con lo que es en su concepto : Un juego de descarga.

Lo mejor
-En su esencia es muy divertido…
-…sobretodo jugando en compañía

Lo peor
-No es que sea demasiado difícil
-No siempre lo bueno ha de ser breve
-El precio me parece algo elevado

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Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.