Normalmente suelo tomarme unos días de reflexión al terminar un juego antes de hacer su análisis para así tenerlo fresco y, a la vez, no sentirme todavía invadido de las sensaciones que me provoque; También es cierto que por aquí no solo no nos prodigamos en analizar DLCs, sino que ni siquiera compramos ninguno salvo contadísimas ocasiones.
Pero cuando el mejor juego de 2013 amplía su historia y te deja tan lleno y vacío a la vez, necesitas expresar un poco tus sensaciones….y que coj*nes!, para eso monté el blog, no?
Echar la vista atrás
El contenido de The last of Us – Left behind nos propone 2 pequeñas historias que se irán jugando entrelazadas. Por un lado tendremos algo que pasa durante la historia principal (así que evitaré mencionarlo para no spoilear a nadie…pero vamos, que si todavía no has jugado al juego, no se a que esperas) y, por otra parte, tendremos una historia del pasado de Ellie en la que estaremos acompañados de su amiga Riley, en la que descubriremos un poco más sobre su relación y su pasado.
Explicaros algo del argumento sería estropearos parte del disfrute, así que no lo voy a hacer…pero en su lugar os diré que Naughty Dog ha conseguido repetir la hazaña que ya consiguió el año pasado, haciéndonos empatizar con Ellie desde el minuto 0 y marcando las diferencias de su carácter de cuando estaba con Riley en el pasado a como afronta ahora las situaciones.
Es más, me atrevo a decir que «quiero» a Ellie en un aspecto más allá de ser un simple personaje, pues he llegado a creérmela y considerarla un ser humano más, y hasta ahora solo Orson Scott Card había conseguido eso con Ender Wiggin (La saga de Ender). Puede sonar a locura y sin duda es algo difícil de describir con palabras…pero es así.
Mecánicas a medida
Sin contar con la ayuda de Joel en ningún momento en este DLC, es lógico pensar que no podremos abordar el mundo de forma kamikaze como a veces podíamos hacer gracias a el.
Sin embargo, si algo nos ha demostrado Ellie desde que la conocemos es que es «muy apañá», así que contará con un arma propia que le vendrá genial para poder abordar los conflictos con sigilo…amén de un nuevo añadido bastante interesante: Ahora los infectados y nuestros enemigos humanos podrán entrar en conflicto, así que a veces lo mejor será lanzar una botella hacia un grupo de humanos y esperar que chasqueadores e infectados hagan el resto.
Incluso de algo tan común y frecuente a día de hoy como la integración con Facebook, han sabido sacar algo interesante y original…
Nada que no sepas ya…
Técnicamente poco te voy a decir que no sepas ya: The Last of Us es el juego que mejor apartado audiovisual ha tenido en est generación, y El DLC cumple exactamente las mismas bases sobre las que tenemos el título original; es decir, una locura gráfica y una maravilla musical en la que esta vez hay que destacar mucho el trabajo de María Blanco, la actora de doblaje de Ellie. Son muchos los matices sobre los que ha tenido que trabajar y creo que los clava, consiguiendo todas y cada una de sus frases la entonación perfecta, ya sea contando un chiste o viviendo un momento triste.
Por cierto, preparad 5 gigas de espacio libre en vuestros discos duros, que eso es lo que ocupa este DLC.
En definitiva
Left Behind complementa la historia y añade algunos detalles importantes de esta, es una pena su breve duración (sobre las 2 horas y media), pero al igual que me pasó con el juego, aunque hubiera durado 20 horas me habría quedado con ganas de más.
Quizá los más sedientos de acción se decepcionen al ver que lo que predomina es la exploración, pero puedo aseguraros que todo lo que os dio The Last of Us os lo dará también su DLC: emoción, congojo, sentimentalismo, sensación de vacío…) Naughty Dog ha conseguido darme miedo, y no por lo que pasa en el DLC, si no por pensar de lo que serán capaces de hacer en Playstation4.
Por lo pronto, si deciden sacar una versión mejorada del juego, aquí tendrán a un comprador.
Lo mejor
-Conocer un poco más a Ellie antes de encontrarse con Joel
-Las nuevas mecánicas de combate son bastante entretenidas
-Impresionante en todos los sentidos
-Bastante rejugable
Lo peor
-La duración
-El precio. Creo que 10 o 12 €uros hubieran sido algo más ajustado.