[Análisis] Majin and the forsaken Kingdom

Tako-avatar2

Abuelito, abuelito….cuéntanos un cuento

En esta generación en la que reinan los shooters (ya sea en primera o en tercera persona), algunos notábamos que nos faltaba algo. Nos faltaba una magia que ya solo recibíamos en contadas ocasiones y por suerte este Majin & the forsaken kingdom es una de ellas. Son muchas reminiscencias las que me vienen a la cabeza mientras lo juego: veo claramente en Teppeu al Aladdin de Disney, en algún que otro mapa me he sentido como si estuviera  jugando a Goof Troop, aquella maravilla que Capcom hizo para Snes en 1993, las melodías y el «sentimiento» tienen un algo familiar que no sabía identificar, hasta que alguien me abrió los ojos, eran sensaciones que me habían llegado con Zelda o con los juegos del Team Ico…Y contra más pienso en el Majin, solo se me ocurren adjetivos como entrañable y derivados.

Había una vez…

Desarrollado por Games republic (que anteriormente habían lanzado la saga Genji en Ps2/Ps3, Folklore también en PS3 y Coded Soul en PSP) nos presentan una fábula bonita y entrañable con una sencilla historia de la amistad forjada entre un joven y una extraña criatura.
Cuentan las leyendas que había una criatura de increíble poder a la que se referían como el Majin y de la que se decía, era capaz de absorber la oscuridad. Ahora que esta oscuridad ha invadido el reino, el joven Teppeu decide buscar a la criatura de leyenda para que le ayude a restaurar la paz y el esplendor que antiguamente había.

Acción con puzzles o puzzles con acción?

Majin se desarrolla en pequeños (y no tan pequeños) mapas en los que deberemos ir resolviendo diferentes puzzles para continuar y coger el máximo posible de objetos disponibles en el. Suelen ser mejoras para el Majin (Fuerza y resistencia) mejoras de sus elementos, cofres con experiencia, cofres con trajes y unas esferas amarillas (fragmentos de memoria) que solo aparecerán por la noche.
Para resolver estos mapas contaremos con la inestimable ayuda de nuestro fuerte (y torpe) Majin que, ya sea agachándose para  que lleguemos más alto de un salto, soplando viento para mover cosas y utilizando los elementos de otras tantas maneras, dará lugar a una variada e interesante combinación de puzzles.

En el plano de la acción resulta molesta a veces la cámara, que nos colocará al Majin pegado a nosotros y le aplicará un filtro de transparencia, dando como resultado que nos queramos mover pero no podamos por que está el ahí aunque no se le vea. Teppeu tendrá un combo básico, un movimiento penetrante, podrá cubrirse y hacer volteretas. Esto no es un Devil may Cry, así que quien espere variedad en este campo, quedará decepcionado. Nuestra barra de Combo se irá llenando, pudiendo asestar golpes letales cuando se llene y, si llenamos la segunda barra, podremos hacer un golpe letal elemental, devastando a toda sombra de m….sombra que se nos ponga por delante.
En el juego nos enfrentaremos a unos cuantos jefes finales, con los que deberemos encontrar la forma de poder hacerles daño combinando las habilidades del Majin con las de Teppeu.

Y todo esto que tal suena?

La BSO del juego es bastante notable. No hay ninguna melodía que recordarás (excepto quizás la de los momentos emotivos), pero todas cumplen a la perfección como acompañamiento a las zonas en las que estemos, ya sea un navío de guerra, el interior de unas montañas o un llano. El juego está completamente doblado al castellano, lo cual es de agradecer. Las voces de Teppeu cumplen bien, la de Majin me parece muy acertada teniendo en cuenta como es el personaje (aunque en el doblaje inglés me gusta mucho más) y el resto de personajes pues es una lotería, algunos muy bien, otros normal y con otros quieres suicidarte si leen una frase más.

Lo quiero todo, todo, todo!

El juego tiene una buena serie de trofeos/logros considerados «ocultos» aunque serán más laboriosos que difíciles de conseguir. El echo de que el mapa sean minizonas, hace que en cada una de estas haya una cantidad concreta de cosas que recoger y, generalmente en ellas se basan los logros. En el mapa podremos ver el nº de objetos que hay en la zona que estamos y así poder volvernos locos por que no encontramos algunos.
Si vamos a jugar solo siguiendo el juego, nos puede durar unas 15 horas, mientras que querer hacerlo todo se puede llevar perfectamente sus 7 u 8 horitas más.

Como decía, había una vez…

…un juego que llegó haciendo poco ruido, sin grandes campañas de Marketing, en un mercado demasiado competitivo y en una fecha en la que llegaron demasiados juegos consagrados a romper los bolsillos de nuestra comunidad consolera. Aún así ha sabido ganarse el cariño de la prensa (a nivel general, aunque hay algunos medios que lo ponen a parir). Si bien es cierto que técnicamente no destaca en nada, tampoco se puede decir que posea un mal apartado gráfico y, en todo caso, es una carencia que suple con creces con su acabado artístico. Algunas texturas de escenario algo pobres, algún escenario que se va generando en el horizonte (solo recuerdo haberlo visto un par de veces y en la misma zona), pero los que acaben probando este juego, coincidirán conmigo en que no son los gráficos lo que necesita para atraernos, es ese algo especial….y de eso tiene mucho.
Muchos de los jugones que empezaron cuando yo ya deben de ser padres o madres y, personalmente, me parece que este sería uno de esos juegos que me gustaría sentarme con mi hijo y jugarlo juntos.
Mi opinión final? Ya sabéis que si un juego no me gusta, no me molesto en hablar de el, ni siquiera para criticarlo, así que el echo de que escriba este análisis en sí ya dice algo claro : El juego vale la pena. Hasta que punto? Ahí ya cada cual tiene que decidir por si mismo, pero para mi sin duda es uno de los grandes títulos del año, mucho más que algunos de los que tanto renombre y tanto potencial gráfico tienen.

……..y ahora, mi pulpito chiquitín, es cuando se acaba el cuento y tu empiezas a cerrar los ojos y adormecerte (y espero que no sea por que consideres que he escrito un ladrillo, cacho ca****!!!)

• La sensación de nostalgia al jugar un juego «como los de antes»
  • El Majin, un personaje carismático donde los haya. Verle tropezar por el mapa, relamerse cada vez que vamos cargados con una de sus frutas, su forma de hablar, etc…hace que se le acabe cogiendo cariño.
  • Está completamente localizado al castellano
  • Tener 2 finales

• La cámara en algunas situaciones (sobretodo combates)