[Análisis] Operation Abyss: New Tokyo Legacy

Pese a que (igual que en su día pasase con PSP) en occidente estén dejando morirse del asco a PS Vita, la consola recibe una buena cantidad (aunque quizá no tanta calidad) de títulos que se quedan por aquellas tierras. Por suerte, compañías como Xseed o NISA se encargan de mantener viva la llama por aquí gracias sobretodo al género del RPG, que tan bien le sienta a la portátil de Sony. Buena muestra de ello es este Operation Abyss: New Tokyo Legacy que se lanza de forma exclusiva para PS Vita.

Hoy nos toca hablar de un Dungeon Crawler que llega después de que la compañía Experience haya sentado sus bases previamente en PS Vita con Demon Gaze y, si uno nos llevaba a explorar mundos mágicos, este Operation Abyss: New Tokyo Legacy nos lleva a la Tokyo actual, lugar donde transcurrirá la aventura.

tokyo-legacy-anl-01

Uno de los nuestros

La historia nos pondrá en la piel de «el protagonista», aprovechando el margen que le da el juego en primera persona. Seremos secuestrados por unos demonios y, por suerte, nos rescatará un variopinto grupo de héroes…convirtiéndonos así en un nuevo miembro de la agencia y, desde entonces, ayudando en la lucha contra los Variants.
Pese a que tendremos escenas de conversaciones entre personajes y demás, el resto de personajes de nuestro grupo serán simplemente «una ilustración aleatoria» y no tendrán mayor importancia en la historia, aunque serán algo muy importante en el desarrollo del juego. Por suerte, si que habrá otros personajes que tendrán una influencia en la historia como por ejemplo nuestra salvadora Alice Mifune o el director Kenichi Kanzaki, que pronto nos pondrán al tanto de los fenómenos conocidos como Hazard Cases o los misteriosos laberintos que están apareciendo por la ciudad.

Una vez que pasemos de la secuencia inicial, y de seleccionar si jugamos en Basic o Classic (básicamente solo afecta a la creación inicial de personajes) podremos acceder al que será nuestro grupo de 6 personajes, divididos en unos oficios que aquí se conocerán como «código de sangre». Si no recuerdo mal, las clases que tendremos serán Knight, Warrior, Archer, Samurai, Ninja, Wizard, Healer y Academic…aunque quizá no podáis acceder a alguna de estas desde el principio.
La composición de nuestro grupo será algo realmente importante si queremos sobrevivir, y tendremos que hacerlo en función al estilo de juego que solamos tener. En mi caso, por ejemplo, pocos magos suelo tener, así que me centré más en personajes de ataque físico y en tener un healer para cuidarlos.

tokyo-legacy-anl-02

Pese a que el juego nos permite cambiar el código de sangre de los personajes durante la partida, me da la impresión de que penalizan el hacerlo, ya que este personaje arrancará con unas stats más bajas de lo que haría si creásemos a alguien de cero. No estará de más recordar que solo los personajes de inicio vienen con equipo, después ya los tendremos que ir preparando nosotros con lo que tengamos.

Eres tú, Persona Q?

La verdad es que el Dungeon Crawler en primera persona no es un género que se haya extendido mucho en las consolas occidentales y, pese a haber varios títulos bastante interesantes, casi podemos decir que lo único que hemos visto por aquí del género últimamente han sido los Etrian Odyssey, Persona Q o el ya mencionado Demon Gaze.

Como en todos ellos, el movimiento será en primera persona e iremos viendo diferentes indicadores sobre el suelo que, generalmente, activarán eventos o conversaciones. Por desgracia, el combate es donde he encontrado más problemas ya que, si bien el movimiento de nuestro grupo a través de las mazmorras es bastante ligero, el desarrollo de los combates es algo lento para mi gusto. Aún así, las batallas son bastante interesantes con un mayor plano de profundidad gracias a que usemos a nuestos 6 personajes en 2 frentes (delante o detrás). Lógicamente, lo suyo es poner a los tanques delante y a los curanderos detrás…
Generalmente será necesario que conozcamos o nos familiaricemos con cada tipo de enemigo, ya que de vez en cuando nos encontraremos con hordas que se van sucediendo y optimizar al máximo nuestros recursos será algo vital si queremos llegar hasta la mayor profundidad posible de la mazmorra antes de tener que huir con el rabo entre las piernas. El factor de peligro que irá aumentando durante nuestra estancia en la mazmorra también ayudará a que sepamos cuando estamos encontrándonos con enemigos demasiado duros para nosotros y podamos tomar la decisión de seguir en ello un poco más y así optar a conseguir mejores tesoros después del combate o, por el contrario, volvernos hacia atrás.

tokyo-legacy-anl-03

Ya sea por que hayamos completado la misión o por que huyamos, cuando volvamos a nuestra base podremos utilizar nuestros Growth points para comprar items, equipo, descansar o subir niveles y así mejorar a nuestros personajes.
Generalmente la mecánica será de entrar a una mazmorra en plan «exploración». Cuando más o menos la tengamos conocida, volver y mejorar nuestros personajes+curarnos y volver a enfilarla, esta vez ya sabiendo algo mejor el camino que debemos recorrer para así enfrentarnos al boss con la mayor ventaja posible.

Menos animado que Marcos el día de la madre

El juego cuenta con un estilo artístico bastante bueno dentro del género «manga» y, la verdad es que choca ver algo tan serio mezclado con escotes imposibles y esas cosas….pero ya sabéis: «necesidades japos». La propuesta es bastante más oscura y visceral que la vista en Demon’s Gaze (y la verdad, eso ya compensa bastante) y, pese a que tendremos muchos eventos en nuestro cuartel general y en las mazmorras, todos serán «low Cost»; Es decir, que habrá animación 0, cosa que tampoco me sorprende sabiendo la inversión en desarrollo que suelen tener estos títulos.
Aún así, con lo absorbente que llega a ser la ambientación y la historia, este acaba siendo un mal menor.

Una pena también que el juego no destaque en su aspecto sonoro ya que, si bien es cierto que la ambientación estará muy bien lograda y que la banda sonora será más que correcta, ningún tema será de esos que acabas poniendo en tu lista de reproducción de música.
A esto hay que sumarle un handicap que suele molestar a los fans de estos juegos : El doblaje solo llega en inglés. Eso sí, un doblaje correcto…no de esos casposos que encontramos otras veces.

En definitiva…

Operation Abyss: New Tokyo Legacy es un buen juego. No destaca en nada (y eso es discutible, ya que creo que la jugabilidad es muy interesante en este Dungeon Crawler), pero se nota que Experience ya tienen su camino recorrido con este género de RPG. Además la plataforma elegida para el título es perfecta ya que aúna a usuarios que quieren cositas más oscuras, ofrece el don de ser portátil y hacer ratitos de vicio en el bus/metro/cama y, aunque sabemos que puede dar mucho más de sí, tampoco exige demasiado para poder entretenernos.
Se termina de coronar gracias a la estupenda pantalla de PS Vita, que no hace más que ensalzar el brillante trabajo de ilustraciones que tiene el título.

-Estupendas ilustraciones
-La trama y ambientación