Análisis Noticias

[Análisis] Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Si el otro día veíamos lo bien que casa la saga Persona con el concepto de juego de lucha que tienen los amigos de Arc System Works, hoy nos toca repasar otro Spin Off de la saga en el que nuestros queridos estudiantes del instituto Yasogami y del Gekkoukan tendrán que vérselas con el complejo sistema de Dungeon Crawler que la compañía Lancarse utiliza también para el sello de Atlus : Etrian Odyssey.

Aún queda otro Spin off de Persona por el camino, una presunta aberración que se llamará Persona 4 Dancing all night y que se perpetrará para la pobre PS Vita, que se queda así sin ningún Spin Off digno de la saga, aunque por otra parte ya es poseedora del maravilloso Persona 4 The Golden.

Pero dejémonos de las máquinas de Sony y de jueguecitos de baile…hoy la protagonista es la portátil de Nintendo con este “Persona que no es Persona pero que tiene cosas de Persona que hacen que parezca suficientemente un Persona” : Persona Q Shadow of the Labyrinth….eso sí, primero ponte este tema musical sonando de fondo mientras lees el análisis

Imagen de previsualización de YouTube

Bienvenidos al Yasogami High

Pese a que los SEEDS de Persona 3 estarán presentes en este título, toda la no-acción del mismo transcurrirá en el instituto Yasogami al que pertenecen los protagonistas del 4º juego.

“Persona que no es Persona pero que tiene cosas de Persona que hacen que parezca suficientemente un Persona”

La historia nos llevará al festival cultural del instituto, en un momento en que un extraño campanario sonará (y aparecerá) y nuestros personajes se verán atrapados en una todavía más extraña dimensión/versión alternativa del instituto, en la que conocerán a los misteriosos Zen y Rei, personajes creados para la ocasión y que tendrán una historia muy ligada a la del juego en sí, así como también verán el misterioso campanario y la no menos paranormal mazmorra laberíntica que hay bajo el instituto, que será la zona en la que transcurrirá la acción directa del juego.

persona-q-anl-01

Lógicamente, tocará explorar para ver como c*ño salir de esa extraña realidad…y ahí será donde acompañemos nosotros a nuestros amigos a lo largo de 5 mazmorras temáticas en las que veremos desde el mundo de Alicia en el país de las maravillas, hasta un paseo por el género del cine de terror.

Corazón de Etrian

Aunque el juego coja el universo de Persona como envoltorio, el verdadero corazón del título es el de un Etrian Odyssey, con todo lo bueno y lo malo que ello implica, quedando clara la implicación como director de Daisuke Kaneda (Etrian Odyssey IV), al que tampoco le resulta extraña la franquicia persona, pues ha trabajado en el desarrollo de Shin megami tensei: Nocturne, Persona 2, Persona 3 o Persona 4.

Una vez metidos en laberinto, será necesario que tengamos siempre el lápiz de la 3ds a mano, pues será más que recomendable que siempre vayamos haciendo anotaciones en el mapa, que ocupará la pantalla táctil de la consola durante todo el tiempo prácticamente.

personaq-anl-03

A medida que vayamos recorriendo en primera persona los pisos del laberinto, encontraremos pasadizos secretos de doble sentido (a veces solo de uno), callejones sin salida, puertas cerradas, cofres, power spots, F.O.Es….que no sabes que son estas últimas cosas? Tranqui, que para eso estamos!

Un par de cosas que llegan como novedad al universo Persona son, como decía,  los Power Spots y los F.O.Es; Lo primero son zonas de recolección que se “recargarán» cada vez que salgamos del mapa. En ellas podremos encontrar objetos bastante importantes que nos servirán para poder conseguir nuevos items en la tienda…aunque a veces nos arriesgaremos a que sea una oleada de enemigos lo que nos encontremos, que además tendrán el factor sorpresa de atacarnos primero, y creedme: eso es algo muy peligroso cuando juegas a un título del universo Shin Megami Tensei.

Y siguiendo con cosas peligrosas nos encontraremos con los F.O.E. (Field On Enemy-types), algo a lo que los fanáticos de Etrian Odyssey ya están familiarizados, estos F.O.E. son los únicos enemigos que veremos materializados en el mapa. Estos bicharracos se moverán una casilla cada vez que nosotros recorramos esa misma distancia y tendrán unas rutinas de movimiento…lo ideal será evitarles hasta que tengamos un muy buen nivel para volver a buscarles, ya que es aconsejable luchar con ellos y conseguir los jugosos tesoros que sueltan.

El enlace social

Algo que molaba mucho en los Persona era el tema de las actividades sociales, componiendo toda la parte de no-mazmorra de la saga.
Lamentablemente, este Persona Q sacrifica esta parte, aunque nos deja alguna que otra localización en la que hacer algunas cosillas.

Así, mientras estemos fuera de los laberintos podremos ir a la enfermería a curarnos/revivir personajes, al workshop a vender materiales y, gracias a ello comprar nuevas armas/objetos/armaduras/accesorios o visitar la velvet room para encontrarnos con Margaret y Marie y allí poder hacer fusión de Personas.

personaq-anl-04

Ya que nuestro inventario no es infinito y los laberintos serán bastante duros, serán bastante frecuentes los viajes que demos fuera de las mazmorras para curarnos, vender piezas y reabastecernos, así que os recomiendo tener siempre a mano un item que se llama Goho-m (que solo cuesta 100G) para aseguraros de que siempre podéis salir de las mazmorras.

La narrativa y la historia del juego se irá desarrollando en algunos puntos clave de las mazmorras (y a veces también fuera de ellas), en las que veremos unas ideales versiones SD de nuestros personajes que pegan estupéndamente con el estilo global del juego. Por suerte, pese a ser un spin off, el carácter tan marcado de todos los personajes sigue vigente y podrá hacernos vivir más de un momento cómico (mucho me reí con un evento entre Yosuke y Kanji en la mazmorra 1-3).

Adictiva jugabilidad

El sistema de combate es otro de los apartados donde Etrian Odyssey se deja mimar por los conceptos de Persona, volviendo las míticas invocaciones “Persona” de la saga, aunque en esta ocasión nuestro protagonista no podrá llevar infinitos de ellos, aunque en su lugar todos los personajes podrán tener su Persona principal y uno secundario.

Pese a que controlaremos 5 personajes en combate (divididos en 2 filas frontal/trasera), será imprescindible que nos aseguremos de cubrir el máximo posible de elementos/tipos de ataque con la mezcla de Personas que hagamos en nuestro grupo, ya que si no podremos encontrarnos con batallas normales realmente difíciles de capear.

Además de los 5 personajes que llevemos en batalla, contaremos también con el famoso “navigator”, que nos brindará apoyo táctico gracias a los Leader points que iremos acumulando durante los combates, que nos servirán para utilizar las ventajosas Leader Skills que podrán darnos coste 0 para todas las magias durante 1 turno, hacer que un personaje actúe antes que nadie, curar al grupo y un largo etcétera..

personaq-anl-02

Cuando acertemos a nuestro enemigo con un golpe al que tiene debilidad, el personaje entrará en estado de “Boost”, aunque lo perderá si recibe un golpe. Durante el estado de Boost, las magias que utilicemos no consumirán HP ni BP y, si terminamos el combate con varios personajes “Boosteados”, tendremos más posibilidades de conseguir algún persona como botín.

Además, por si todo esto fuera poco, durante los estados de Boost es posible que alguno de nuestros personajes nos pida permiso para hacer un poderoso ataque especial propio o el famoso All-in-one attack, en el que básicamente le daremos una paliza skin a los enemigos que haya en pantalla…así que ya sabéis, la base de sobrevivir en las mazmorras estará en descubrir las debilidades de los enemigos, boostearse y matar sin compasión!

Un pequeño grande

En el apartado técnico no se le puede pedir demasiado al juego, aunque gracias al acertado apartado artístico, sobresale de la media a la que nos tienen acostumbrados las “third parties del mínimo esfuerzo” siempre con 3ds.

Eso no quita que aún así destaquemos que el apartado técnico es muy correcto, acompañado además de una estupenda banda sonora que, a diferencia de otras entregas, esta vez corre a cargo de Atsushi Kitajoh con Toshiki Konishi, sustituyendo este último al sempiterno Shoji Meguro.

Destacan sobre todo los 2 temas más principales del título : Maze of light (la canción del opening de la que Shoji Meguro es compositor) y Light the fire up in the night (el tema de los combates).

Es una pena que el juego no llegue localizado al castellano, ya que hay mucho texto y esto podría alejar a posibles compradores…pero como siempre pasa con estas sagas, el nicho de mercado es excesivamente pequeño como para poder justificar los costes de traducción.

El 3d la verdad es que casi ni lo he activado, pero si que hace el efecto típico de la consola, que puede resultar bastante gracioso al movernos en primera persona y, sobre todo, cuando nuestros personajes aparecen en la pantalla por delante de los enemigos para hacer su ataque.

Imagen de previsualización de YouTube

Personeando, que es gerundio

Persona Q: Shadow of the Labyrinth es una genial forma de acercarse al género de Dungeon Crawler, con un estilo de juego rápido y directo en el que, gracias a su desafiante dificultad, más de una vez verás la pantalla de Game Over y dirás “joder, por que no he salvado???!!!”
Un buen montón de personajes para utilizar (que se unirán, eso sí, demasiado pronto al equipo) y excelentes músicas…con todo esto, PQ:SotL se me antoja como un compañero ideal para una Nintendo 3ds que este año no ha tenido demasiadas alegrías.
Es un título de esos que necesitas saber previamente lo que te vas a encontrar, pero que no decepcionará a nadie de los que ya tengan una idea base sobre la propuesta que hace.

Lo mejor

-Jugabilidad endiabladamente divertida
-El aspecto visual
-La cojonuda BSO

Lo peor

-Si no te van los Etrian Odyssey, igual te tira para atrás
-Que no haya llegado localizado

Imagen de previsualización de YouTube

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.