Llevamos ya muchos años entonando el, “este año si“, “este año volveremos a tener nuestro Pro“, “este año vuelve el juegazo de fútbol que tanto queremos…” Pero ese año, por unas circunstancias u otras no ha acabado de llegar durante la presente generación. Aunque esta vez, parece que algo ha empezado a cambiar. Parece que el rey empieza a levantar cabeza y poco a poco intentará volver a ser el que un tiempo fue.
Y aun teniendo un adversario temible y feroz, este año Konami ha hecho lo que debería haber hecho hace tiempo. Mejorar su producto olvidándose de la otra saga, ya que ésta ya se le ha escapado esta generación y poder arrebatarle el trono, es ya una empresa casi imposible.
Así que lo mejor es, coger su Pro Evolution Soccer y trabajar duro para ofrecer un buen producto, solucionar todos esos problemas que le han lastrado año tras año e ir perdiendo ritmo en comparaciones y sin hacer lo que realmente necesitaba.
En las siguientes líneas os intentaremos explicar todas las bondades de la última entrega de la saga que marcó una generación, Pro Evolution Soccer. Intentado dejar de lado su directa competidora que ya dispondrá de su propio análisis en unos días.
A darle patadas a la pelotita
Pero empecemos por el principio. Konami empieza dándonos, sobretodo a los no madridistas, dos buenas ostias en toda la boca. Por un lado tenemos a 1080p al señor (por llamarle de alguna manera) Cristiano Ronaldo, la imagen del juego desde la anterior entrega. Y luego, tras poner todas nuestras preferencias, llegamos a la pantalla de título y suena de fondo el “Au si eu te pego”. El cual he tenido que mirar en Google como se escribe correctamente tras limpiarme la sangre de los oídos tras escucharla. Lo bueno de esto, es que todo lo que venga detrás no hará más que mejorar el producto sin lugar a dudas.
Así que vamos a lo que nos interesa.
En el apartado técnico Konami ha continuando puliendo el motor de Pro Evolution Soccer. Si gráficamente el juego ya lucia más que bien en las últimas entregas y lo remataba con las introducciones, replays, etc. Si añadimos las fieles recreaciones de los estadios y la ambientación sonora en general la experiencia alcanza un nivel enorme.
Además en esta ocasión, las animaciones aun no siendo perfectas, la verdad que en esta entrega han mejorado y mucho. Dejando atrás aquellos movimientos robotizados que veníamos sufriendo los anteriores años. Y si a esto sumamos el famoso “PlayerID“, ya sabéis el sistema por el cual algunos de los jugadores más famosos se mueven, chutan, o celebran los goles como sus homónimos en la realidad, el producto queda redondo.
Antes de empezar a hablar de la jugabilidad, os tengo que advertir que hace unos añitos que no he jugado a fondo la saga. Con lo cual es posible que lo que para mi puede ser una novedad de esta entrega, es posible que estuviera ya implementado en anteriores entregas.
Aclarado esto vamos a por la jugabilidad.
Jugablemente, Pro Evolution Soccer 2013 en esta edición esta a un nivel muy alto (que no perfecto). Y todo ello gracias a las mejoras que se han introducido. Me gustaría destacar sobretodo el pase manual, el cual activaremos con el gatillo y haremos que aparezca una flecha que nos indica donde queremos mandar el balón ya sea por alto o raso pulsando el botón adecuado con la fuerza que queramos. Un sistema que al principio puede parecer lioso, pero con unas cuantas sesiones dominaremos sin problemas y darán una nueva dimensión al juego.
A esto además tenemos que añadirle los controles algo más precisos y complicados, el chute seco, los desmarques manuales, paredes, la nueva defensa, etc… Todo ello para mejorar la experiencia jugable a la par que la dificultad de controlarlo todo. Eso si, una vez que tengamos todas estas rutinas cogidas, las opciones que se nos abrirán serán infinitas y podremos disfrutar del juego en todo su esplendor. Así que yo de vosotros lo primero que haría es ponerme el modo tutorial y hacerlo de arriba abajo para empezar a coger esas mecánicas.
Modos de juego “clásicos”
Los modos de juego son otra de las asignaturas pendientes de Konami. Todo y que nos encanta la Master League y tener la Copa Libertadores o la Champions League con toda su ambientación, hace mucho tiempo no han variado y ya va siendo hora de quizas añadir algunas cosillas más.
Conclusión
Quizás Pro Evolution Soccer no ha alcanzado la excelencia que tenía en la anterior generación. Esta claro que aun tiene un largo recorrido por avanzar y terreno que recuperar. Pero también os digo, que si soís capaces de quitaros los prejuicios y de olvidar las anteriores entregas y probáis PES 2013 os encontraréis con un gran juego de futbol que os hará disfrutar horas y horas.
- Licencia completa de la Liga BBVA con todos sus estadios incluidos.
- La gran mejora que ha alcanzado el juego.
- Que vuelva a ser una alternatica real.
- La falta de muchas licencias
- El motor aun con sus grandes mejoras sigue estando desfasado.
- La falta de novedades en los modos de juego.