[Análisis] Samurai Warriors 4 II

El equipo Omega Force de Koei Tecmo, responsable de las saga «Warriors» sigue a pleno rendimiento. Tan solo hay que dar un vistazo a la gran cantidad de títulos de esta y otras series que nos han llegado este año y todos los que se acercan para el que viene para darse cuenta de que la compañía ha crecido mucho gracias a la saga Warriors y que siguen a todo fuelle.

En está ocasión toca Samurai Warriors 4 II, título que se centra en la época feudal de Japón, sin duda la más convulsa de su historia y que llega para Playstation 4, Playstation 3, PS Vita y PC. Las versiones para consola de Sony ofrecen la opción Cross Save (compartir los datos guardados).

Samurai 4 II (7)

Al contrario que en Samurai Warriors 4, el argumento pasa a centrarse en los personajes, consistiendo el modo principal de juego en 13 episodios  que giran en torno a héroes, villanos, mercenarios y guerreros varios que han ido apareciendo a lo largo de la saga, añadiéndose también un nuevo personaje llamado  Naomasa II, que actúa como general del ejército de Tokugawa. Como en anteriores entregas estamos ante un juego de acción con pequeñas dosis de estrategia y un desarrollo de personajes al estilo rpg.

Samurai 4 II (6)

Centrándonos en el aspecto jugable, esta nueva entrega conserva las bases de su antecesor, con un sistema de combate muy dinámico en el que tenemos dos botones de ataque con el que se inician y finalizan multitud de combos que acaban en potentes golpes especiales. Además contaremos con el clásico golpe especial «Musou» y otro especial más poderoso que cargaremos en otra barra especial que también nos permite desencadenar golpes especiales y esquivas. Otro punto a su favor es la posibilidad de hacer contraataques a los generales enemigos, asestarles un potente combo especial si logramos atontarlos para acabar con ellos o recuperarnos rápidamente tras un derribo que nos provoque el enemigo.

Las monturas serán otro elemento importante del juego, ya que nos permitirán desplazarnos a toda velocidad por el escenario y acudir a los sitios en los que se nos necesite. Otro aspecto destacable es que en el modo principal podemos llevar un segundo personaje e intercambiarnos por él en cualquier momento. Si la relación es buena con ese personaje podemos desatar poderosos ataques especiales.

El desarrollo de personajes es otro aspecto muy trabajado, con un sistema de crecimiento en forma de tabla en la que vamos asignando habilidades especiales y mejoras con experiencia. A esto le podemos sumar que las armas y monturas se pueden subir de nivel e incluso mezclar para conseguir mejores atributos elementales y habilidades especiales.

Samurai 4 II (5)

Aparte del renovado modo principal más centrado en los personajes y que además incluye misiones secundarias dentro de la principal que nos darán más experiencia y trofeos, lo más destacado de está secuela es sin duda el modo supervivencia, que en sí es una fusión de este mismo modo y el desafío del título anterior. Dentro de esta opción tenemos el modo «Endless Castle» (Castillo sin fin), en el que entraremos a un castillo encantado en el que tenemos que superar infinidad de niveles para conseguir recompensas en forma de armas y monturas para nuestro personaje.
En el castillo debemos superar los distintos pisos, cada uno con una misión diferente sin morir para poder conservar los objetos. Cada vez que superemos una planta podemos elegir entre continuar o retirarnos. Si nos retiramos conservaremos los objetos que hayamos conseguido y al superar cierto número de niveles podemos retirarnos y empezar desde pisos superiores, donde las recompensas son más buenas.

Samurai 4 II (4)

Dentro del modo supervivencia también están los desafios, que consisten en distintos tipos de niveles que nos retan a conseguir la mejor puntuación. Hay 4 tipos distintos de desafíos que consisten en vencer a todos los enemigos que podamos, conseguir el máximo oro posible, prueba de agilidad y la cámara de la muerte, que nos enfrenta a enemigos muy poderosos.

Otra nota positiva es la posibilidad de jugar con un acompañante tanto offline como online  a todos los modos de juego y poder colgar nuestras mejores puntuaciones en los desafíos.

APARTADO TÉCNICO

Centrándonos en la versión PS4 que es la que estamos analizando, el juego cumple con creces en el apartado gráfico, no es una maravilla, pero muestra una cantidad de acción en pantalla brutal y ofrece geniales efectos en los ataques especiales y nueva iluminación. El juego se muestra sólido, seguramente el mejor en este aspecto de los últimos juegos de la saga y es una delicia verlo en movimiento.

En el apartado musical cuenta con el estilo clásico de la saga, que mezcla un poco el estilo techno con ritmos orientales que dista mucho del estilo rockero de  la saga Dynasty Warriors. Para esta nueva entrega cuenta con los temas de Samurai Warriors 4 y se añaden algunos nuevos.

Samurai 4 II (11)

CONCLUSIÓN

Samurai Warriors 4 II es una de las mejores juegos de este estilo creado por el  Team Omega Force. Es un juego dinámico, en el que ya puedes hacer muchos combos distintos desde el principio y tiene una variedad de movimientos alucinante. La  I.A ha sido mejorada y es mucho más agresiva. Los enemigos te atacan y si te rodean te pueden hacer polvo, algo que no sucede en la mayoría de juegos de esta saga, donde los enemigos parecen sacos de boxeo que nunca responden a tus ataques. Si a esto le sumamos un genial modo historia, el adictivo modo del castillo encantado y más de 50 personajes jugables tenemos juego para rato. Indispensable para los fans de los juegos estilo «Warrior», cuya única pega es que no ha llegado en castellano, una auténtica lastima, ya que esta entrada lo merecía. Sin duda un gran cierre para el décimo aniversario de los Samurai Warriors que el año que viene ofrecerá su entrega «Empires», ya disponible en Japón.

-Muchos personajes, con gran variedad de combos y movimientos especiales.
-El modo historia y castillo encantado.
-Jugabilidad muy dinámica y IA agresiva, predomina la acción sobre la estrategia.