Si hay un género que se encuentra de capa caída, ese es sin duda el de los juegos de plataformas en 3d. Si la memoria no me falla, quitando todos los rebozados HD que van saliendo (Ratchet, Jak & Daxter o el propio Sly Cooper), el último juego del género que me llegó a enganchar y encantar fue Alice Madness Returns, aunque este tenía una temática bastante más oscura que el que hoy nos ocupa.
Y fue, precisamente en un rebozado HD de esos, gracias a lo que yo conocí la saga de Sly Cooper, ya que en la época de PS2 estaba demasiado cegado en jugar solo cosas muy concretas…error que subsané y, como consecuencia de ello, me convertí en un gran aficionado a esta IP.
Por ello, me alegré profundamente cuando vi el anuncio de que un nuevo Sly Cooper llegaría a esta generación tanto en PS3 como en PS Vita, aunque esta se vio truncada al ver que no era la propia Suckerpunch (Que ahora se dedica en cuerpo y alma a InFamous) quien se encargaba del juego, sino que lo haría Sanzaru Games: los encargados de remasterizar Sly Trilogy HD.
Ahora, después de unas cuantas horas de vicio (vamos, que me lo he pasado enterito), puedo entender que Sony y Suckerpunch permitieran este cambio…se nota que los chicos de Sanzaru adoran la saga y han sabido tratar el continuismo de los personajes de la misma forma que si lo hubiera desarrollado el equipo original.
Coge la mochila, que nos vamos de viaje
Recurso algo trillado en cientos de películas y miles de juegos…el viaje en el tiempo. Y es que como todos sabemos, algo que tienen los juegos de plataformas es que intentan hacer escenarios «temáticos» bien diferenciados siempre entre si…y que mejor excusa que diferentes épocas para hacerlo?
Así, después de una ajetreada visita a París para comprobar por que el Raconius Mapachibus (o algo así se llamaba) está perdiendo información del linaje de los Cooper parecía que algo raro estaba pasando y Sly, Bentley y Murray tendrán que averiguarlo…aunque ello ponga en peligro la relación sentimental del mapache con Carmelita Fox.
Con esa premisa nos invitan a explorar 5 épocas diferentes en las que conoceremos a algunos antepasados de Sly : El Japón feudal, el salvaje oeste (la voz del antepasado es la del doblador español de Howard Wollowitz), la era glacial (Bob es el puto amo!), la Inglaterra medieval y por último, Arabia.
Cada una de las zonas tendrá un estilo visual muy marcado, que afectará tanto al entorno como a los enemigos que nos encontremos en ella, aunque siempre representarán a una misma clase de enemigo (el fuerte, el que ronda los tejados y el todoterreno)
Mortadelo y compañía
Las principales bazas con las que contará este Sly en cuanto a novedades serán 2 : Los disfraces y el disponer de un antepasado de Cooper en cada era.
En cada zona conseguiremos un disfraz que nos permitirá avanzar en determinadas situaciones y que además nos servirá para descubrir tesoros en las otras épocas (con lo que el volver a re-visitar zonas anteriores estará presente, aunque no sea necesario si solo queremos completar el juego).
Aparte de esto, en cada época se unirá a nosotros un antepasado del clan Cooper al que tendremos que ayudar. Una vez ayudado/salvado, podremos elegirlo como personaje jugable (solo en su época) y acceder a sitios que nuestro trío de protagonistas (que más adelante serán 4) no pueden llegar de otra forma.
Esta variedad, unida a la ya de por si gran variedad de situaciones y minijuegos con los que siempre ha contado la saga (barman, baile estilo beatmania, hackeo estilo Stardust, hackeo estilo gradius, concursos de tiro, etc…) hacen que este Sly sea un producto fresco que nos divertirá en todo momento.
Pero la cosa no acaba ahí. En cada mundo habrá escondidas 30 botellas, así como también tesoros y antifaces de Sly.
Las 30 botellas nos servirán para abrir la caja fuerte de cada mundo y conseguir con ello un buen tesoro. Los tesoros al cogerlos tendremos que llevarlos a nuestra guarida antes de que se acabe el tiempo y evitando que nadie nos golpee; Si lo conseguimos, el tesoro será nuestro…conseguir todos los de un mundo nos dará a su vez acceso a algunos minijuegos que tendremos en el salón recreativo.
Por su parte, los antifaces de Sly nos servirán para ir desbloqueando diferentes chorraditas de esas que molan (trajes, patrones para el paracaidas, etc)
Gracias a robarle a los enemigos y a conseguir tesoros, iremos consiguiendo dinero que nos servirá para comprar nuevos movimientos y habilidades para nuestro equipo principal
Un pequeño gran mundo
Técnicamente puedo decir que en PS Vita el juego se ve de coña, con una gran profundidad de visión, aunque también imagino que juega con ventajas por ser a pantalla pequeña. En PS3 solo pude probar la demo y la verdad que me pareció que el aspecto gráfico estaba bastante por encima del Sly Collection, aunque lógicamente, no es un juego que pretenda destacar por tener graficazos.
Algo que me ha incordiado un poco son los largos tiempos de carga que tiene entre misiones, cosa que por otra parte es comprensible al ver que cuando sales de la guarida se carga todo el mapa . La jugabilidad está muy depurada y no he tenido ralentizaciones, aunque hay veces que cuando saltas a algún objeto que esté pegado a una pared o estés muy al filito, es posible que el muñeco se quede levitando un segundo mientras decide si cae o se engancha…quizá no lo he sabido explicar muy bien, en cualquier caso, no es algo que afecte a la dinámica del juego ni que vaya a hacer que muráis ya que, dicho sea de paso, la dificultad del juego es bastante baja (está perfect para que jueguen chavalines, pero la inclusión de un modo difícil hubiera estado muy bien.
El mapache que susurraba a los hipopótamos
A nivel sonoro, como viene siendo marca de la casa, Sony nos mima con un doblaje al castellano bastante cuidado y con los mismos actores de doblaje que les dieron vida en las anteriores entregas. Las melodías del juego son bastante joviales y cumplen perfectamente su papel de ser un fondo musical para que no tengamos sensación de «vacío» mientras paseamos libremente por ahí.
Sin embargo, a título personal debo decir que la música de Arabia me ha resultado algo cansina.
Conclusiones
Sly Cooper Ladrones en el tiempo es una más que digna entrega de esta saga que, pese a estar llevada por otro estudio, no notaremos la diferencia. El hecho de que salga a un precio tan reducido (lo he llegado a ver a 35 pavos en Alcampo) en su versión de PS3 incluyendo el Cross Buy y que realmente podamos hacer Cross Game gracias al guardado en la nube, hace que se convierta todavía más en un título muy competitivo que dará entretenimiento no solo a los pequeños de casa, si no a cualquiera que se ponga a probarlo.
Lo mejor
-El cross buy y el precio
-La cantidad de personajes que usaremos
-Bastante contenido opcional
-Ya tocaba volver a las plataformas 3d
Lo peor
-Algunos tiempos de carga
-Escasa dificultad