Con muchas ganas de pillar este Strider estabamos gran parte del staff de Pulpofrito, sobretodo los más capcomnianos, que ansiábamos el regreso de Hiryu por la puerta grande. Eso si, con algo de miedo en mi caso, al caer el juego en manos de una desarrolladora occidental…porque los más viejos ya sabemos lo que paso con el Strider Returns de U.S Gold, pero los tiempos cambian y lo cierto es que los primeros trailers del juego pintaban ya muy bien.
El juego nos llega en forma de descarga para PC, Xbox One, Xbox 360, PS4 y PS3, versión que curiosamente cuenta con edición física en Japón, contando incluso con una fabulosa versión limitada en la tienda online de Capcom.
STRIDER SPECIAL A CLASS LIMITED EDITION
ALGO DE HISTORIA
25 años desde el arcade original y 15 desde la secuela que disfrutamos en Playstation son demasiados para tener en la reserva a un personaje tan carismático como Strider Hiryu y no darle un papel principal para un juego, aunque Capcom nunca se olvido de él, siendo de agradecer sobretodo su presencia en la saga Marvel vs Capcom.
Esta nueva entrega es un renacer de las aventuras de Hiryu, que sitúa la acción en un futuro alternativo de la tierra, donde el Grandmaster Meio domina el mundo.
Hiryu es el mejor de los Striders, una organización secreta de ninjas especializada en cosillas del espionaje como matar y cuya arma principal es la espada de plasma Cypher, y tiene la misión de acabar con Meio y sus leales servidores. Para ello nos adentraremos en la ciudad de Kazakh, donde se encuentra Meio.
ADAPTAR STRIDER A LOS TIEMPOS MODERNOS:
El Strider original es una experiencia arcade corta pero muy intensa, algo que no está muy valorado hoy en día, época en la que se prefiere un juego más largo aunque se sacrifiquen esos maravillosos diseños arcade de antaño.
Este era seguramente el primer reto de Double Helix a la hora de adaptar Strider a gustos más actuales, algo que ha solucionado con una fórmula de comprobado éxito para los juegos de acción y plataformas 2D, que se trata de convertir al juego en lo que muchos denominan “Metroidvania” o “Castletroid”, dos términos que sirven para definir un tipo de diseño de videojuego en el que tenemos un gran mapa para explorar con varias zonas distintas interconectadas, muchas de ellas cerradas y que podemos desbloquear al conseguir habilidades, lo que nos permitirá tener una sensación amplia de libertad de exploración.
Sin limitarse a copiar la fórmula al dedillo, en vez de ir visitando habitación tras habitación, las zonas son abiertas para aprovechar la tremenda velocidad y agilidad del personaje, que puede saltar, agarrarse y trepar por prácticamente cualquier superficie.
Si a esto le sumamos una gran dosis de acción con enemigos que reaparecen continuamente y multitud de jefes finales, Double Helix consigue crear un gran ritmo de juego que hace honor al título original.
Para el combate, el arma de Hiryu se hace más polivalente, dándonos la posibilidad de atacar en todas direcciones y con distintos tipos de plasma que iremos obteniendo a lo largo de la aventura. Además del arma principal, conseguiremos otros tipos de ataque arrojadizos que serán realmente útiles y habilidades especiales clásicas como el doble salto.
Tampoco faltará algún movimiento heredado de Marvel vs Capcom, como el golpe de espada hacia arriba y las tres ayudas del clásico, las option A, B y C, es decir, los robots giratorios Ouroboros, la pantera y el halcón, que aparte de ayudarnos en la batalla, servirán como transporte rápido entre zonas o permitirán desbloquear partes inaccesibles del mapa.
Para los amantes de la exploración y los extras, podemos buscar items con el simbolo POW clásico de Capcom, que en esta ocasión desbloqueará artworks, fichas de personajes del juego, retos de supervivencia y carreras de balizas. Por último los trajes ocultos en forma del ítem de vida extra del juego clásico, sin duda mi extra favorito del juego que nos permitirá llevar los colores de otros Striders, como el blanco de Hien, personaje que aparece en Strider 2 de Playstation. Además del traje, tendremos una ficha del Strider correspondiente con su rango y habilidades.
Los complecionistas también tendrán el aliciente de completar el mapa al 100% y competir en los rankings online por ser el Strider más rápido en completar el juego.
APARTADO TÉCNICO
Gráficamente Strider luce muy bien, con un buen diseño de personajes en general, destacando el de nuestro protagonista Hiryu con su espectacular pañuelo de plasma que cambia de color según el tipo de plasma que utilicemos, que contrasta con otros diseños que a título personal no me convencen tanto, como el del gorila mecánico Mecha-Pon. Los escenarios de Kazakh no destacan por su variedad, pero la sensación de profundidad es muy espectacular y cuenta con algunas zonas realmente buenas, como la de la estación de Metro o toda la fase de acceso a la fortaleza volante Balrog.
El juego además usa un filtro simulando scanlines, supongo que para darle un aspecto más retro.
Destacar las versiones de PC, PS4 y Xbox One, que es la que hemos usado para esta review, que lucen de maravilla y funcionan a 60 fps en comparación con los 30 a los que se mueven las versiones de PS3 y 360.
En cuanto a la música el juego comienza muy fuerte, con el descenso de Strider homenajeando a la entrada del personaje en la recreativa clásica y el remix de la música de la primera fase , uno de los mejores momentos del juego, que a los viejunos como yo nos pone la piel de gallina y te hace disfrutar cosa mala.
Luego la cosa decae un poco, con músicas más ambientales mezcladas con remixes de las versiones de Nes y arcade de Strider, algunas realmente muy potentes. Lástima que no se mantiene el gran nivel sonoro del inicio del juego, pero igualmente este aspecto cumple con creces, al igual que los efectos sonoros y el doblaje, que la verdad es que me molaría que mantuviera un detalle muy original del clásico, que consistía en que los personajes hablaban en su idioma nativo.
CONCLUSION
La mezcla de acción, plataformeo y exploración le ha sentado muy bien a Strider, destacando algunos momentos realmente buenos. Se mezclan sabiamente partes de plataformeo y trampas con zonas más centradas en la acción pura y dura, destacando grandes combates con jefes finales, que los habrá de todo tipo y colores. Con una experiencia personal en la que he completado el juego en unas 7 u 8 horas en el modo de dificultad normal y un porcentaje del 70 % de mapa cubierto no se me ha hecho un juego corto e incita a rejugarlo para descubrir todos sus secretos. Eso si, recomiendo para su pleno disfrute la dificultad más alta, pues no es complicado pasarselo y pocos enemigos nos pondrán en apuros, sobretodo cuando mejoremos las habilidades de Hiryu. Para los que busqueis una gran historia aquí no tendreis vuestro juego, Strider es videojuego puro, lo que importa es cargarnos a Meio y sus huestes para liberar el planeta, ¿que excusa puede haber mejor para enfundarnos el traje de Strider?
En definitiva, Double Helix y Capcom han hecho un grandísimo trabajo con Strider, logrando mantener la esencia del juego original, que cuenta con guiños constantes al clásico, ya sea en forma de música, viejos conocidos o detallitos marca de la casa, como el icónico efecto de la muerte de Strider, que llegarán al corazon de los viejos gamers. Se nota que le han puesto mucho cariño al proyecto y que han contado con la opinión de los fans, es realmente genial que en los títulos de crédito aparezca la Striderpedia.
Sin duda un gran y merecido homenaje al personaje creado por Moto Kikaku.
Lo mejor
-La multitud de guiños al arcade clásico y versión de Nes del juego, aparte de lo bien que le sienta a Strider la formula Metroidvania.
-Es un placer que nuevas generaciones disfruten de la esencia de Strider Hiryu.
-Vicio puro, puedes llegar a jugar durante horas simplemente para conseguir los trajes secretos y extras.
Lo peor
-El diseño de algunos enemigos sin ser realmente malos no me acaba de convencer, se repiten demasiado alguno de ellos.
-Me falta algún escenario exótico, como el Amazonas del juego original.