Una de las peores cosas que le pueden pasar a cualquier obra es que el lector, el espectador, el jugador… y en definitiva quien va a disfrutar de dicha obra se aproxime a ella con unas expectativas equivocadas sobre qué va a encontrar. Si llegamos a The Medium buscando un Silent Hill nos vamos a llevar una desilusión tremenda, pero si llegamos a The Medium desde la perspectiva de una aventura con tintes de thriller paranormal y terror ambiental, entonces vamos a disfrutarlo muchísimo.
Lo mejor que hace The Medium es ir al grano y no tratar de ser lo que no es en ningún momento, y en ese sentido es un juego honesto con el jugador. Lo que quiere hacer Bloober Team, y lo que consigue, es contarnos una historia madura y cruda y para ello se vale no sólo del guion, conversaciones, textos, sino que las propias mecánicas sirven para contar lo que está pasando. En esta aventura controlamos a Marianne, para ir desentrañando una compleja historia de la que no diremos absolutamente nada porque precisamente la gracia del juego es descubrir todo eso por ti mismo.
Marianne es una medium capaz de alternar entre dos realidades y coexistir en ambas. Este hecho no es sólo algo estético, sino que es la mecánica más novedosa de juego, y el eje de su jugabilidad. En ocasiones veremos como la pantalla se divide y podemos avanzar en dos realidades a la vez, además de poder alternar entre ellas para resolver los puzzles y las situaciones que nos plantea el juego. Es la propia historia la que nos lleva y nos guía a movernos entre estas dos realidades, sea por separado o bien de forma conjunta.
Esta dualidad de realidades es el motor para resolver los puzzles más interesantes del juego, si bien es cierto que raramente suponen un reto. Podríamos decir que el punto flaco del juego es la falta de desafío en toda la aventura y lo mucho que nos lleva de la mano, sin embargo esto no quiere decir que no sea divertida. The Medium se ha construido como una experiencia y no como un desafío, posiblemente para no romper el ritmo que los creadores han querido imponer a la aventura. Además el juego incorpora mecánicas de sigilo, aunque lo hace tímidamente, siendo el punto fuerte la mencionada historia que cuenta y los puzzles centrados en el uso de las dos realidades.
El desarrollo de The Medium es extremadamente lineal, no hay absolutamente nada de exploración libre fuera del área en la que nos encontremos y esta exploración se limita a buscar la manera de avanzar a la siguiente zona, normalmente resolviendo el puzzle que se nos plantea. No hay nada de backtracking, no hay que volver a recoger objetos que hayamos olvidado, todo está en la zona más o menos grande que tenemos que resolver. No hay mecánicas de acción, ni disparos ni nada por el estilo, The Medium tiene mucho más de aventura gráfica sobrenatural que de cualquier otra cosa.
Aparte de lo mencionado iremos encontrando objetos, notas y coleccionables que nos permiten ir desgranando poco a poco el trasfondo de los personajes y la conexión entre ellos.Basta con echar un vistazo a las imágenes para ver que otro de los puntos fuertes de The Medium es su ambientación y su apartado artístico. Ambas realidades se reflejan con un nivel de detalle altísimo, los personajes están bien detallados y las animaciones son correctas teniendo en cuenta que no hay captura de movimientos. Desde el punto de vista técnico el juego no termina de rendir como debería, se ven algunos tirones en Series X y alguna carga de textura tardía, aunque hay que destacar que no es algo que afecte a la jugabilidad y que seguramente atenderá a una falta de optimización o de tiempo para hacerlo.
Desde luego el juego brilla con luz propia en todo lo que es relativo a la ambientación, tanto en una realidad como otra, y aquí sí que recuerda poderosamente a Silent Hill y a ese cambio de realidad en sus escenarios.
El apartado sonoro es simplemente sublime en todos los sentidos. El doblaje al inglés es magistral y transmite de forma perfecta los sentimientos de odio, desesperación… que los personajes están experimentando en cada momento. La banda sonora es igualmente buena, compuesta por Arkadiusz Reikowski y el maestro Akira Yamahoka, por lo que la saga de terror de Konami también está presente en este apartado.
En resumen, me ha encantado The Medium y se me han pasado volando las 6 horas que dura, un juego que se centra en lo que quiere contar y cuyas mecánicas están perfectamente alineadas con lo que propone. Todo lo que hace lo hace realmente bien, pese a la simpleza de algunas situaciones. No es un juego de terror, no es un survival, es una aventura que podríamos catalogar como un thriller paranormal, donde se mezclan hechos históricos de la propia Polonia con una historia muy bien contada y muy bien escrita. Todo esto dentro de una ambientación genial y un apartado sonoro sobresaliente. Creo que Bloober Team ha dado con la tecla y al menos a mí, me ha dejado con ganas de más, quiero más juegos como este, tan absorbentes honestos y bien hechos