Especiales Noticias

Duelo al sol por el título al mejor sandbox

Hace tiempo que tenía ganas de contaros mi opinión acerca del que se ha convertido, por méritos propios, en mi género favorito de la actual generación; los sandbox. Y que mejor forma de hacerlo que enfrentando a dos de los máximos referentes del mismo y además de la misma compañía (Rock Star): Gand Thef Auto IV (GTA 4), y Red Dead Redemption (RDR), para descubrir los puntos fuertes y flojos de cada uno de ellos, más aún cuando RDR ha sido elegido por muchos como GOTY 2010.

Los juegos de Rock Star desde que jugara en mi Playstation 2 al incomparable e irrepetible GTA: San Andreas, en el que invertí muchas horas a pesar de no disponer de online, simplemente por el gusto de descubrir todos sus secretos y pasear por las calles de San Fierro y compañía.

GTA 4 fue un juego que esperaba con mucha ilusión, pero tuvo que lidiar con la carga de ser el predecesor del mejor sandbox de la historia (hasta ese momento) y muchos lo compararon injustamente con aquel. Sin embargo, la historia de Nico Belic no pretendía parecerse a la de CJ, sino que mostraba un tono más adulto sobre un guión muy bien hilado, poniéndonos en piel de un inmigrante recién llegado a America. RDR, en cambio, supo distanciarse mucho de ambos al contar la historia de un forajido en el lejano Oeste, donde no había tiempo para trivialidades como muscularse o cambiarse la ropa por otra más cool, sino que simplemente querían vivir sus sencillas vidas del modo más digno posible.

Ambos juegos llegaron tras unas campañas de marketing descomunales, y ninguno de ellos defraudó en ventas, llegando a superar ampliamente las espectativas creadas por la empresa. Todo ello gracias a la calidad del producto final, sin la cual toda esa campaña no habría servido de mucho, ya que el público es cada vez más exigente.

Hablando ya de la comparación entre ambos títulos, que es lo que nos trae hoy hasta aquí, he de reconocer que GTA 4 parte con cierta ventaja, porque soy un urbanita incurable al que le encanta pasear por las ciudades llenas de edificios, cuanto más carismáticos mejor, y ahí GTA se lleva de calle a RDR. Ambos juegos tienen muchos elementos que dan credibilidad a sus respectivas puestas en escena, pero GTA reproduce la ciudad de Liberty City (copia barata de New York) y sin embargo en RDR sólo nos encontraremos con edificios típicos del oeste americano en sus distintas variantes, como no puede ser de otro modo.

Si hablamos de diversión, también prefiero ir en coche antes que a caballo, aunque los caballos que podemos encontrar en RDR me han parecido una maravilla, tanto el modelado como el control sobre ellos, realmente daba gusto pasear por las llanuras sobre su lomo pero, para mí, no hay nada como huir de la poli en tu deportivo a toda pastilla por las carreteras esquivando toda clase de obstáculos.

Los tiroteos están muy bien implantados en ambos juegos, y las misiones principales nos suponen auténticos retos que nos hacen subir la adrenalina, pero la variedad de situaciones que ofrece RDR es mucho mayor, así como la indudable mejora en el sistema de apuntado y coberturas, que lo convierten en uno de los mejores shooters en tercera persona de la actual generación, al menos para mí.

RS nunca ha destacado por crear juegos punteros a nivel gráfico, sin embargo RDR si ha conseguido destacar en ese apartado, superando con creces a GTA, y mostrando un mundo vivo con muchos habitantes que actuaban de manera coherente a las situaciones planteadas por el usuario, así como un ecosistema muy bien compensado en el que existía incluso un orden natural (plantas, aves, depredadores, etc).

En cuanto al protagonista y la historia que nos cuenta, hay un enfrentamiento realmente trágico entre John Marston y Nico Belic, grandísimos personajes ambos con unas historias personales dignas de guión de cine, almas atormentadas que tienen claro su objetivo de principio a fin y que no cejan en su empeño de alcanzarlo. Nico, al igual que John, huye de su pasado con la idea de redimirse (planteamiento recurrente en los juegos de RS) en una tierra hostil a la que no teme enfrentarse. Hasta ahí todo igual, personajes muy carismáticos ambos y planteamientos muy similares, sin embargo, me debo a mis héroes de la infancia y al parecido que Marston tiene con el que más admiro, Clint Eastwood en la trilogía del Dollar («la muerte tenia un precio», «el bueno el feo y el malo»…), por lo que no hay lugar a dudas.

Llegamos al dilema de los personajes secundarios y demás complementos. Sin duda, ambos juegos tienen un gran plantel, y sus personajes están adaptados a la época en que se desarrollan sus historias, pero me parecen mucho más carismáticos Bruce y compañía que el séquito de Bonnie, ya que mezcla traficantes, gays, moteros, rusos, irlandeses… toda una fauna y flora que nada tiene que envidiar a la mejor película de hollywood. Todos ellos tienen un algo que les hace especiales, y les conoces por su nombre, cuando en RDR hubo un par de personajes por los que nunca me interesé.

Y como último punto a tratar tenemos la profundidad del juego, donde las misiones secundarias, los minijuegos y la variedad en las aventuras NO principales de RDR le dan una consistencia nunca vista antes, y sienta precedente para futuros juegos, haciendo que el público de este género ya no se conforme con historias vanales y triviales. Sin duda ese es el mayor valor de este juego, que ha mezclado elementos de RPG, shooter, aventura y acción como ningún otro juego había sabido combinar hasta el momento en un cóctel de sandbox (exceptuando al inalcanzable y ya mencionado GTA: SA).

Por todo ello Red Dead Redemption se merece, bajo mi punto de vista, ser el mejor sandbox de Rock Star hasta la fecha, pero no sin haber sufrido algún que otro derechazo del viejo pero poderoso Gand Thef Auto IV, pero ¿vosotros que opináis?

Sobre el autor

pulpofriwrdp1a