Como sabéis en PulpoFrito somos amantes del retro, básicamente hacemos cosas como retro PulPodcast, y nos gustaría hablaros un poquito de una plataforma que recientemente nos ha sorprendido gratamente por su versatibilidad y su portabilidad. Hemos empezado a trastear con una Raspberry Pi con unos resultados excelentes y vamos a contaros paso a paso lo necesario para que podáis hacer retrobricolaje casero este veranito en vuestras casa.
Primeros pasos
Para los que no lo conozcan, Rasperry Pi es básicamente un microordenador creado para llevar la informática a sitios con pocos recursos. Y como os podéis imaginar, al ser barato y tan versátil la gente en seguida se ha puesto a trabajar para darle muchos y variados usos. Entre ellos uno que nos interesa principalmente, un centro de emulación.
Para ello vamos a pasar a explicaros como instalar una de las distribuciones más famosas como RetroPie. Esta distribución utiliza Raspbian como Sistema Operativo, incluye multitud de emuladores integrados y EmulationStation como interfaz gráfica.
¿Que necesitamos?
Hardware
- Una Raspberry Pi (Preferiblemente la 2 ya que tiene más potencia)
- Una micro SD (Recomendado que sea de Clase 10)
- Un transformador
- Un cable Ethernet o un adaptador Wifi
- Un teclado USB
- Mando USB (PS3, PS4, Xbox360, etc)
Software
- Distribución Retropie
- Win32 Disk Manager si usamos Windows o ApplePi Baker si usamos Mac
- Roms para probar (Ya sabéis máximo 24h)
- BIOS de varias consolas
Sistemas Soportados
- Amiga (UAE4All)
- Apple II (LinApple)
- Apple Macintosh (Basilisk II)
- Armstrad CPC (CPC4RPi)
- Arcade (PiFBA, Mame4All-RPi)
- Atari 800
- Atari 2600 (RetroArch)
- Atari ST/STE/TT/Falcon
- C64 (VICE)
- CaveStory (NXEngine)
- Doom (RetroArch)
- Duke Nukem 3D
- Final Burn Alpha (RetroArch)
- Game Boy Advance (gpSP)
- Game Boy Color (RetroArch)
- Game Gear (Osmose)
- Intellivision (RetroArch)
- MAME (RetroArch)
- MAME (AdvMAME)
- NeoGeo (GnGeo)
- NeoGeo (Genesis-GX, RetroArch)
- Sega Master System (Osmose)
- Sega Megadrive/Genesis (DGEN, Picodrive)
- Sega Mega-CD (Picodrive)
- Sega 32X (Picodrive)
- Nintendo Entertainment System (RetroArch)
- N64 (Mupen64Plus-RPi)
- PC Engine / Turbo Grafx 16 (RetroArch)
- Playstation 1 (RetroArch)
- ScummVM
- Super Nintendo Entertainment System (RetroArch, PiSNES, SNES-Rpi)
- Sinclair ZX Spectrum (Fuse)
- PC / x86 (rpix86)
- Z Machine emulator (Frotz)
Manos a la obra
Empezamos formateando la micro SD y arrancando el Win32 Disk Manager si usamos Windows o el ApplePi Baker si somos de Mac. Este programa es muy sencillo de usar. Solamente le deberemos decir donde tenemos descomprimida la imagen de retropie y la unidad que ocupa nuestra SD en el ordenador. Una vez configurado, le daremos a write y dejaremos que termine su trabajo.
Una vez terminado el proceso, metemos la SD a la Raspbery y conectamos todo. Cargador, HDMI, mando y que no se nos olvide el cable de red y el teclado. Aunque estas dos últimas cosas podremos obviarlas una vez lo tengamos todo configurado.
Lo primero que hará Retropie una vez arrancado será detectar el mando que le hayamos conectado y que lo configuremos para poder movernos por los menús.
Tras esto, pulsamos F4 en el teclado y saldremos de Retropie y nos encontramos con su modo consola. No os asustéis, que no vamos a hacer nada del otro mundo. Para que Retropie nos coja todo el tamaño de la SD introduciremos el comando:
- sudo raspi-config
Y elegiremos la opción Expand Filesystem. Ahora tenemos toda la SD a nuestra disposición y reiniciaremos el sistema con la orden:
- sudo reboot
Nota| Aquí podremos actualizar emuladores, pero de momento esto lo dejaremos para otro momento.
Accediendo a la Raspbery
Ahora empieza la parte divertida. Conectarnos a la Raspbery y llenarla de amor en forma de juegos. Pero primero tendremos que copiar algunos ficheros de BIOS necesarios para el funcionamiento de algunos emuladores.
Hay varias maneras de conectarnos a nuestra Raspbery, pero os voy a hablar de las dos más sencillas y accesibles para todos los usuarios.
La primera y la más sencilla es a través de un Pendrive. Tiene que ser lo suficientemente grande y si puede ser que tenga luz de actividad ya que el proceso no nos mostrará ningún tipo de información en pantalla. Vamos allá:
- Conectamos el pendrive formateado en nuestra Raspbery.
- Veremos que la luz de actividad comienza a parpadear. Ahora toca esperar, hasta que deje de hacerlo.
- Una vez tenemos claro que ha terminado, extraemos el Pendrive y lo conectamos a nuestro ordenador.
- Ahora podremos ver una estructura de carpetas. Cada una de ellas corresponde a un sistema. Solo tendremos que copiar las roms de los sistemas que queramos donde toca.
- Volvemos a conectar el Pendrive y veremos que el led de actividad vuelve a parpadear.
- Ahora se están traspasando las roms desde el Pendrive a la SD. Dejamos nuevamente que termine y una vez deje de parpadear ya tendremos las roms en nuestro sistema.
El segundo sistema también es muy sencillo. Solamente debéis acceder a un ordenador conectado a la misma red y desde el entorno de red buscaremos todos los equipo de la misma.
Al poco aparecerá nuestra Raspbery y al acceder a ella veremos la estructura de carpetas con todos los sistemas. En este punto será tan sencillo como copiar/pegar donde corresponda y poco más.
Con estos procesos también podemos aprovechar para copiar los ficheros de BIOS que comentábamos antes. La configuración de dichos ficheros podéis verla en la propia web de sus creadores.
Ahora ya tenemos nuestra Retropie configurada. Solamente comentaros que con ella conectada a internet y la opción llamada SCRAPPER, podremos actualizar nuestros listados de juegos con información, carátula, etc.
Hay muchas más opciones y cosas que se pueden configurar en RetroPie, pero estas son las opciones más básicas para empezar a jugar.
Seguiremos dándole caña al tema. Y cualquier duda no os lo penséis en dejarnos un mensaje.