Como pasa el tiempo, 20 ediciones del Salon del Manga de Barcelona, aún recuerdo la primera allá por 1995, en la estación de Francia, con el inicio de la generación de 32 bits y las consolas de 16 bits viviendo sus últimos momentos de gloria, con parada obligada en el salón recreativo Apolo en Paralel. Pero bueno, dejémonos de recuerdos de abuelo cebolleta y vayamos a repasar un poco lo acontecido en esta edición del Salon del Manga, como no, centrándonos en lo nuestro, los videojuegos.
Coincidiendo también con el 20 aniversario de Pokemon, esta beneficiosa saga de Nintendo idolatrada por nuestro compañero @Dokipanik, fue uno de los centros de atención del Salón, que dedicó uno de sus pabellones a rendir homenaje a la famosa saga desarrollada por Game Freak para la gran N. Con un gigantesco Pikachu hinchable custodiando el techo, contó con multiples eventos y la presencia de Junichi Masuda y Shigeru Ohmori de Game Freak, el primero involucrado en la compañía desde los inicios de la saga Pokemon y Ohmori es el director de la más reciente entrega. También se podían probar algunas de las proximas novedades de Nintendo para 3DS y WiiU, como Captain Toad o el nuevo Smash Bros.
Por la parte de Bandai-Namco nos volvieron a traer a Hideo Baba, productor de la saga Tales y que venía a presentar la nueva entrega para PS Vita, Tales of Hearts R. Sin duda un asiduo a estos eventos y al que volvió a entrevistar Tako-Kun, nuestro fanático de los Tales junto a un servidor y que podéis degustar aquí. (enlace a la entrevista de Hideo Baba).
También estuvo el productor de Dragon Ball Z Xenoverse, Masayuki Hirano, que mostró el nuevo juego de Bandai-Namco basado en la megapopular serie
Además tuvimos la oportunidad de probar estos juegos en el stand de la compañía que estaba en uno de los pabellones, mostrando estas novedades y algunos de los juegos recientemente publicados. La verdad es que Dragon Ball Z Xenoverse no tenía mala pinta, pero la verdad es que últimamente los juegos basados en la obra de Toriyama dejan mucho que desear.
En cuanto a manga y anime, destacar la presencia de Takehiko Inoue, autor de Slam Dunk y los fabulosos diseños del glorioso Lost Odyssey (nótese aquí mi «fanboyismo»). Lástima no haber conseguido una firma de este genial dibujante e ilustrador. También estuvieron Takeshi Obata, autor de “Death Note” y Kengo Hanazawa de “I’m a Hero”.
Como novedades, destacar en el ambito relacionado con los videojuegos de la salida del anime Bayonetta Bloody Fate por parte de Selecta Vision, en Blue Ray y DVD. Además como curiosidad, salía una nueva película de Saint Seiya (los caballeros del zodiaco). Ambas tuve el placer o el dolor de verlas en el festival de cine fantástico de Sitges.
No faltaron los stands para comprar todo tipo de merchandising y comida, de los que destacó el Bubble Tea, un té con bolas de fruta que me sorprendió gratamente, todo ello gracias al consejo casi siempre sabio del amigo Roberto, que para eso está, xdd.
Mucha gente disfrazada, un gran ambiente y entradas agotadas el sábado y domingo, todo un éxito a nivel de visitas, aunque mucha gente se quedó sin poder asistir al evento por la limitación del aforo, algo normal tras el follón del año pasado. Sin duda un evento bestial que todo aficionado al frikismo en general no debe perderse.