[Análisis] Alice Madness Returns

Toda historia cambia según el prisma que le apliquemos. Si vemos a Alice a través del prisma antisemita de Walt Disney nos encontraremos un tierno cuento infantil…si lo vemos a través del prisma de Tim Burton tendremos una #putamierdainfumableconJohnnyDeepytodogótico y, si lo vemos a través del prisma de American McGee tendremos este macabro, triste y grotesco Alice : Madness Returns.

Continuando la historia narrada en American McGee’s Alice (que a su vez venía poco después de la novela «Alicia a través del espejo«), nos adentraremos una vez más dentro de la cabeza de Alice, que está como una puta chota, y la acompañaremos al país de las ¿maravillas?

Para situarnos en el juego nos encontraremos en Inglaterra, en el orfanato en el que acabó Alice al quemarse su casa y morir así toda su familia.

El sentimiento de culpabilidad por pensar que ella ha sido la que ha provocado el incendio y por ser la única superviviente hará que Alice vuelva a visitar su país de las maravillas…que estará muy cambiado desde la última vez que lo visitó, donde un tren está acabando con todo.

Con este argumento (muy interesante y macabro), American McGee nos presenta un juego desarrollado por Spicy Horse y que, en mi opinión usa la mezcla de plataformas (un 60%) , algo de Hack’n Slash (30%) y un tanto de puzzles (10%) en un resultado global más que notable.

Mario come setas, Alice fuma cachimbas

Y es que, amigos pulpitos, Alice Madness Returns para mi debe ser tratado como un juego de plataformas en 3d, solo que también tiene un buen motor en las batallas. Si bien el nivel técnico del juego no es nada puntero (aunque si resultón), a nivel artístico está a años luz de muchas de las cosas que hayamos jugado y que vayamos a jugar. Cada mundo que Alice visite será diferente, y eso implicará que las cajas que romper, los objetos que nos ayuden a saltar, los enemigos y el escenario en si sean completamente diferentes de un mundo a otro (excepto «la ruina», que aparecerá tocando los huevecillos de la misma forma en todos). Así encontraremos mundos con mucho verde, mundos acuáticos, mundos del lejano oriente o mundos hechos de cartas de poker….

Y para cada ocasión Alice tendrá un vestido distinto que ponerse, pudiendo después elegir nuestro favorito en el menu de inicio del juego.

La locura también toma forma sonora

La banda sonora cumple con el objetivo de dar una sensación de desorden emocional y locura durante el juego. Melodías en ocasiones repetitivas y con sonidos muy suaves que nos acompañarán perfectamente durante el juego.
El juego llega completamente doblado al castellano (como prácticamente todo lo que saca EA) y la voz de Alice recaerá en Mar Bordallo, a la que conocemos por doblar en televisión a la encantadora Penny de The Big Bang Theory.

Sigue al gatito lindo…

Teniendo en cuenta que el país de las Maravillas de Alice existe por que está como una puta chota, no nos pensaríamos que iba a estar completamente indefensa en el, no?. Para defenderse de La Ruina y de todos los enemigos que por allí pululan Alice contará con varias armas: En la corta distancia tendrá un cuchillo de carnicero con el que la muchacha demostrará sus impecables técnicas de esgrima gitana y también un martillo/mazo caballo de ajedrez, ideal para aplastar y romper defensas. Además podrá dejar bombas de relojería «conejito» que serán más para resolver puzzles y poner trampas en los combates que para eliminar enemigos en si.
Para la larga distancia Alice contará con el molinillo de pimienta, que hará las veces de ametralladora y con la tetera, que vendría siendo el cañón pesado.

Cuando tu vida esté al límite, podrás usar el modo «histeria» en el que todo pasará a ser en blanco, negro y sangre y será el momento en que se decidirá si sobrevives o si tienes que volver a hacer la zona (aunque yo no lo he usado, que quería el trofeo de pasarte el juego sin usar la histeria).

Durante la aventura habrá una serie de coleccionables y retos que tendremos que hacer si queremos todos los logros/trofeos : Las botellas de Alice, los recuerdos y «salpimentar» todos los morritos de cerdo. Además tendremos pruebas dentro de caracolas, que servirán para que mejoremos nuestra vida y, durante todo el juego recogeremos dientes, que servirán para cambiar por mejoras para las armas.

Alice Madness Returns es un juego con un gran toque y cuidado artístico. Cada mundo está fuertemente ambientado en la parte que representa y evoca a los juegos de antaño, en los que tenías una pantalla de tierra, otra de agua, otra de fuego, etc etc…La jugabilidad es muy agradable (cosa que no se puede decir del regalo que trae en forma de remake HD del Alice original, en el que el control se puede convertir en una pesadilla). La historia es bastante adulta e interesante. Es una lástima que no veamos más de ese Londres de «los momentos reales» que sirve simplemente de transición entre los capítulos. El juego flaquea un poco, eso si, en el apartado técnico que, sin ser malo, podría ser mejor.
Me he encontrado con un par de bugs en los que Alice se quedaba «clavada» sin poder andar y tenía que hacer un salto para continuar. Nada importante, pero que puede resultar molesto en según que situación.

-La historia y la ambientación
-Que no recuerdo la última vez que jugué un plataformas interesante
-Las peleas pueden resultar muy divertidas a veces