[Análisis] Dead Island

Los Zombies molan. No hace falta ser un gurú de nada para hacer esa afirmación sin miedo a equivocarse.

De un tiempo a aquí (quizá influidos por ver que la posibilidad de que un virus acabe dejándonos de forma similar a los zombies, o quizá influidos por la sensación de impotencia y ahogo que provocan este tipo de plagas) todo lo que está relacionado con Zombies o infectados (y es mínimamente digno) mola.

Lo que me extraña es que a nadie se le ocurriera (y digo ocurriera en pasado) hacer un sandbox con vista en primera persona que tratase el tema de zombies. Y es que ya hace más de 6 años que Techland anunció este Dead Island. Y, aunque no cabe duda de que han demostrado haber hecho un gran trabajo, también se nota que han sido demasiado ambiciosos y al final no han podido con todo.
Pero como diría el Carnicero de Milwaukee (por mucho que se empeñe la gente, Jack solo destripaba)….vamos por partes!

Un largo camino por delante

Anunciado en el E3 del 2006, largo tiempo ha tenido que esperar este juego de sangre y casquería para ver la luz. Supongo que Techland las debe haber pasado muy putas por lo ambicioso del proyecto (que tiene unas proporciones de amplitud de terreno de juego desmesuradas!). Si el tiempo de desarrollo no fuera suficiente carga, en cuanto salió a la luz el famoso y premiado trailer, la presión sobre Techland no hizo sino crecer….todavía no habían mostrado nada ingame, el trailer nisiquiera lo habían montado ellos, pero o sacaban un juego a la altura del hype que se estaba creando, o las masas de fans se convertirían en infectados para darles la peor de las muertes (videojueguísticamente hablando xD)

Bienvenido al resort de Banoi :

Para vivir (o sobrevivir) la historia, Dead Island nos propone ponernos en la piel de alguno de los 4 personajes que veremos mínimamente presentados en la introducción del juego. La compañía ha querido arriesgarse y ha preparado 4 personajes que no tienen nada de estereotipados (Sarcasmo) : Sam B: un Negro rapero chungo que será el corpulento que domine las armas pesadas, Purna :una ex-policia de color que será experta en armas de fuego,Xian Mei,  una asiática que se las apañará muy bien con espadas y cuchillos y que trabajaba en el hotel y Logan : un exjugador de futbol americano que lanzará armas arrojadizas como si estuviera dando el pase del mejor Touchdown del mundo.
Siendo estos 4 elegidos especiales, pues pronto se darán cuenta de que por mucho que les muerdan los zombies, ellos no se convierten.
Así pues, no es de extrañar que los desesperados supervivientes que iremos encontrando por Banoi nos pidan que les ayudemos en algo, ya sea encontrar una persona que se quedó atrás o que construyamos una señal de SOS en la orilla.
Inocentes nuestros personajes, que debían pensar que esto sería un toma y daca por la playa hasta que alguien viniera a salvarles, verán como su camino por la isla no se limitará a las playas, sino que tendrán que acabar con una misión bastante más compleja de la que en un principio esperaban.

Dead Island se presenta como un FPS de mundo abierto y deja escapar todas las posibilidades que tiene (que son bastantes) para hacerse un hueco dentro del survival horror. Hay muchas zonas en las que sería ideal que ocurriesen cosas «inesperadas»: Que el Zombie que pica a la ventana la rompa y te ataque, sustos propiciados por el movimiento de cámara, etc….sin embargo no parecía que estuvieran por la labor de este añadido, no se si directamente no era su objetivo o no lo supieron ver…pero para mi le habría dado un broche de sustos bastante interesante.

Uno de los detalles que menos me ha gustado del juego está precisamente en el desarrollo de la historia.
Durante bastantes horas, nos darán a entender que somos 1 único personaje, que «cabalgamos solos» y, llegado un momento del juego en que empezaremos a ver CG‘s, resultará que los 3 personajes restantes del repertorio vienen con nosotros en todo momento. Sin duda me ha parecido un detalle muy forzado y que ha roto mucha de la esencia de la narración, aunque después de ese momento ya te acostumbras a que, aunque te muevas solo, dará a entender que siempre sois un grupo.

Un lugar paradisíaco y repleto de detalles…

Gráficamente Dead Island es un juego bastante irregular, aunque son más los momentos agradables que los decepcionantes.
La primera vez que miremos el mapa diremos «mecagoncristo que mapa más grande!»….pues que inocentes, no sabréis aun lo que os espera.
Muchos serán los tipos de localizaciones que visitemos : Zonas de bungalows, playas, hoteles, parkings, alcantarillados, pueblos del extrarradio, selvas, comisarías, ayuntamientos, iglésias, supermercados, aldeas nativas, laboratorios, prisiones…
Todos los escenarios estarán muy bien recreados, lo cierto es que personalmente he agradecido el contraste que hace tanto zombie y tanta sangre con jugar a plena luz del día (suena a chorrada, lo se…pero me ha gustado ese contraste!)
Como decía antes, si consideramos proporcional el nivel de detalle de los escenarios con la magnitud de estos, el apartado en si es simplemente de quitarse el sombrero.

Pero no podía ser oro todo lo que reluce. El juego adolece serios problemas de popping y todas esas polladas que tanto gustan al gafapasteo. El popping, amiguetes míos, es que los objetos del escenario estén en otra dimensión y se teletransporten a la nuestra a medida que vamos estando cerca (vamos, que los elementos se cargan después de que la zona sea visible).

Durante la partida nos encontraremos con bastantes tipos de enemigo diferentes, entre los que predominarán los Caminantes y los infectados. (Joseba, Enjuto y Borja  darían su aprobación). El resto de enemigos no os diré mucho, pero irá desde armarios roperos hasta ¿zombies? que tienen los huesos de los brazos limados para poder cortar, y por supuesto, no podían faltar los humanos también como enemigos.
De los tipos más generales de enemigos, encontraremos una gran variedad «estilística» : Bañistas, lugareños, indígenas, policías, gente de supermercado… la verdad es que no tendremos la sensación de estar matando al mismo Zombie una y otra vez. Aunque debéis saber una cosa : Banoi no es isla para ancianos ni niños….por que no he visto ni uno (al que tuviera que matar)
Las físicas en general son buenas y en combate podremos fracturar o mutilar a los enemigos según el tipo de arma que usemos (Por poner un ejemplo, un «Matón» siempre nos pegará puñetazos, pero si le mutilamos o fracturamos estos, será más fácil luchar con el ya que solo intentará mordernos). Me ha parecido muy divertido e interesante el estilo de lucha «analógico» en el que tendremos que dejar el gatillo pulsado y describir el ataque con el Stick analógico derecho. Cuando te pones a rebanar cabezas así te crees Dios por lo menos 😛
Sin embargo a veces nos encontraremos con bugs que harán que no podamos subir una escalera o si ponemos el coche a 2 ruedas en un bordillo y nos bajamos, tendremos altas probabilidades de teletransportarnos bajo la rueda donde moriremos aplastados xD.
Hablando de coches, también he visto que alguna vez al juego le ha apetecido cargar una furgoneta encima de una vaya publicitaria…surrealista total!

…Donde usted podrá disfrutar de infinidad de distracciones…

Dead Island nos planteará un juego completamente abierto donde, salvo excepciones, en todo momento podremos ir a donde queramos de los mapas que ya hayamos desbloqueado.
Sin duda la idea de pequeños grupos de refugiados intentando sobrevivir da pie a muchísimas misiones secundarias que servirán precisamente, para que revisemos todos y cada uno de los puntos de la isla de Banoi.
Dead Island es un juego grande y largo, en el que la campaña nos ocupará una buena serie de horas (mi partida está en torno a las 27, pero debo haber hecho unas 90 misiones secundarias).
Como si de un RPG se tratase, nuestro superviviente irá subiendo de nivel con la experiencia ganada. Algunos pensarán que es una tontería, ya que los zombies también tienen autonivel y siempre se ajustan para estar a un nivel semejante al nuestro y darnos guerra, pero lo cierto es que las habilidades que compremos con los puntos de habilidad de cada nivel acabarán marcando la diferencia.

Y es que a mi el autonivel de los zombies me parece un acierto, no me gustaría volver a las primeras zonas a hacer misiones (o darme una vuelta) y ver que los zombies explotan con mirarlos….quiero guerra constante!
En cuanto a los árboles de habilidades, solo podré hablaros de mi experiencia, que ha sido con el rapero: Sus 3 ramas se especializan en mejoras físicas de ataque con 2 armas, nivel de furia y la miscelanea.
En la primera rama todo será potenciar y mejorar nuestra habilidad especial «furia» , gracias a la cual mandaremos a Saturno a los zombies a collejas del estilo de Bud Spencer. La segunda rama es más para mejorar nuestras aptitudes con el uso de armas pesadas (hacer más daño, cansarte menos al usarlas, que se estropeen menos, etc) y en la tercera rama ya he cogido cosas tan valiosas como hacer que mi inventario tuviera más espacio o mejorar mis dotes de compraventa de objetos.

Otro de los detalles de la jugabilidad de este Dead Island está en las armas. Con el uso y la pericia que cada personaje tenga con ellas se irán deteriorando volviéndose realmente inútiles y tendremos que dirigirnos a las mesas de trabajo para arreglarlas o incluso mejorarlas de una forma similar a la que vimos en Dead Rising 2 (bate+alambre y clavos=bate de pinchos) y esas cosas.
Hablando de cosas que se gastan, en todo momento tendremos una barra que se irá vaciando siempre que saltemos, corramos o golpeemos, quedándonos cansados y bastante vendidos momentaneamente si llega a gastarse, así que id pegando patadas de vez en cuando para alejar a los enemigos y tener tiempo de reacción

Algo que no me gusta en absoluto del juego es que guarda la partida cuando a el le sale del rabo. No hay una opción en el menu para salvar, nisiquiera un tipo de refugiado por las zonas al que contarle tus penas y guarde tu progreso…es puramente automático, y me consta que los jugadores de PS3 han tenido problemas con ello, aunque Techland ya está trabajando en un parche.

Otra cosa que me ha dejado un poco de aquella manera es el sistema de renacer. Cuando te matan simplemente pierdes una cantidad de dinero y renaces pasados X segundos, hasta ahí me parece correcto. Pero no hay un punto concreto desde el que renacer y a veces, apareces en sitios que todavía ni has investigado (en la misma zona, no vayáis a pensar que te teletransportas a Pekín)

…Solo o en compañía…

Poco hablaré del multiplayer, pues poco he jugado en compañía. Durante el juego veremos mensajes tipo «Tuprimaladelpueblo está por aquí cerca, pulsa < para unirte a la partida». En cuanto lo hagamos dejaremos nuestra soledad para unirnos a otra/s personas (que en mi caso eran 3 clones míos) con los que seguir haciendo las misiones de la campaña.
El juego no tiene multiplayer en pantalla partida ni tampoco tiene ningún modo de juego online fuera de la campaña.

…Y relajarse con nuestra música ambiental.

Lo primero que se nos grabará a fuego en la mente será esto : «Who do you Voodoo Bitch?«.
Y es que ya que uno de los 4 personajes que podremos controlar será una gangsta’ nigga rapero…por que no darle una canción a su trasfondo?. Coñas aparte, es un tema pegadizo (aunque a mi no me va esa música, la verdad).
El resto de la BSO será absolutamente ambiental, poniendo temas que provocarán nervios cuando haya acción o tristes melodías de piano cuando estemos en «zona segura con otros refugiados».
El gore y la casquería suenan de lujo, aunque personalmente no me gusta el sonido de los vehículos.
El juego ha llegado subtitulado en castellano, con un doblaje inglés que personalmente me ha parecido muy bueno.

Déjese llevar por nuestra oferta

En definitiva, Dead Island es todo un must have para los amantes de los zombies. Increiblemente largo y divertido, tendrás juego para rato.
Como decía, muchos años han pasado desde que Techland se metió en este proyecto y la verdad es que se notan, tanto en lo bueno como en lo malo. Afortunadamente (después de algunos cuantos parches que lleva ya el juego) predominan los aspectos buenos.

-Sin dudarlo, el amplio y variado mapeado y lo diferentes que son las zonas.
-La cantidad de tipos de enemigos que veremos durante la partida

-Que haya salido a la venta con tantísimos bugs