Análisis Noticias

[Análisis] Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal.

Ya estamos de vuelta con otro juego estilo“Warriors”, en este caso uno muy especial para un servidor, ya que esta basado en el maravilloso universo de Dragon Quest y cuenta con uno de los títulos más largos que recuerdo para un videojuego “Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la raíz del mal”. Desarrollado por el Team Omega Force de Koei-Tecmo en estrecha colaboración con Square-Enix, dueña de la franquicia original en que se basa, está disponible para Playstation 3, Playstation 4 y PC.

La historia nos sitúa en el reino de Arba, donde todas las razas, incluidos los monstruos, conviven en paz y harmonia. Pero un día, los monstruos se vuelven de repente salvajes y atacan a los humanos sin razón alguna. Desde ese mismo momento los guardias reales Luceus y Aurora intentarán controlar la situación junto al poderoso monarca Doric, algo que les llevará a una aventura en la que conocerán a héroes de otros mundos.

DragonQuestHeroes (3)

 

Como ya había adelantado, el juego traslada el universo jrpg de Dragon Quest a un juego de acción en el que nos enfrentamos a hordas de enemigos. Al contrario que otros juegos estilo “Warriors”, las batallas son a menor escala, en escenarios más pequeños y con diferentes tipos de misiones, entre las que destacan los intensos enfrentamientos con jefes finales.

Dispondremos de dos botones de ataque, uno para normales y otro para cargados, que al combinarlos nos ofrecen una buena variedad de combos. También podemos saltar, esquivar y no faltarán los ataques especiales, que se hacen combinando el botón R1 más los botones frontales de acción, con lo que tenemos hasta 4 ataques especiales disponibles. Llegará un momento en el que tengamos más de 4 y entonces podemos equiparlos a nuestro antojo, escogiendo el que mejor nos convenga. Estos ataques consumen MP, algo clásico en la saga y que en este caso se irá regenerando con el tiempo sin la necesidad de consumir un item para hacerlo.

 

DragonQuestHeroes (4)

En determinado momento al inicio del juego se nos explicará el funcionamiento de la barra de tensión, que se irá llenando al atacar a los enemigos y sufrir daño. También se rellenará si pillamos un item para ello. Cuando este completa si pulsamos el botón correspondiente entraremos en un modo en el que somos invencibles y ganamos un doble salto. Si durante este estado pulsamos de nuevo el botón de tensión desataremos un devastador super ataque, en el caso de los dos protagonistas principales con clásicos del universo Dragon Quest como el “Giga Break” y el “Giga Slash”.

DragonQuestHeroes (6)

Jugaremos con un equipo de cuatro personajes y nos cambiaremos por cualquiera de ellos cuando nos plazca con el botón L2. Usar el cambio de personaje de una manera inteligente es una buena estrategia sobretodo contra los jefes finales, ya que podemos ir cambiando de personaje para desatar sucesivos super ataques de Tensión o curar a nuestro grupo con determinada habilidad. Si alguno pierde toda la vida podemos resucitarlo con un item especial.

Otra mecánica interesante que se añadirá con el tiempo es la posibilidad de reclutar monstruos en forma de medallas que usaremos con un sencillo menú. Cada monstruo ocupa determinado hueco en nuestro inventario, que esta limitado a una determinada capacidad. Según el tipo de monstruo que utilicemos funcionará de una manera u otra. Unos se invocarán al campo de batalla y serán muy útiles para controlar los ataques enemigos, otros lanzarán un ataque mágico sobre el enemigo o nos otorgarán beneficios para nuestros personajes. Es vital saber usar con inteligencia esta característica del juego, ya que muchas misiones nos proponen defender algún punto del escenario que es atacado por enemigos desde distintas posiciones. Para solventar estas situaciones necesitaremos invocar un aliado capaz de distraer o contener a los enemigos para poder encargarnos tranquilamente de sellar los portales por los que aparecen los monstruos.

DragonQuestHeroes (2)

Las distintas misiones se nos presentarán en un mapa. Aparte de seguir la historia principal también se irán añadiendo misiones secundarias para subir experiencia en las localizaciones que hayamos visitado. También encontraremos mapas de tesoros que nos desbloquearán normalmente fases con jefes finales que ya hayamos eliminado. Al final de cada misión de historia se nos presentará un enfrentamiento contra un poderoso jefe final.

De Dragon Quest se hereda el sistema de experiencia y la posibilidad de mejorar  al personaje, que al subir de nivel irá consiguiendo puntos especiales que podemos gastar para conseguir nuevas habilidades  de batalla activas y pasivas.

Al avanzar en la historia iremos desbloqueando distintas tiendas al más puro estilo Dragon Quest y más adelante dispondremos del Rocanublo, una gigantesca nave aérea que nos permitirá desplazarnos por el mundo de “Heroes” de una manera más fácil y que incluirá en su interior todo tipo de tiendas que nos ayudarán a facilitar nuestra aventura.

No faltará la herrería para conseguir mejores armas, la tienda de orbes para mejorar el equipo de los personajes y la tienda de alquimia que nos permitirá mezclar armas e items para mejorarlos , además de permitirnos crear los accesorios, todo ello mediante recetas que iremos consiguiendo.

DragonQuestHeroes (10)

Habrá también un servicio de correo y otra tienda en la que conseguiremos las clásicas minimedallas de la saga al cumplir determinados objetivos. Las minimedallas se podrán canjear por equipo o obejtos especiales en una de las tiendas.

Otro rasgo característico y de puro adn Dragon Quest es la iglesia, que en los títulos clásicos nos permitía grabar la partida, resucitar y curar estados alterados de nuestros personajes entre otras cosas. En Heroes nos dejará grabar las partidas, nos permitirá redistribuir los puntos de habilidad del personaje por si no nos convence como lo habíamos hecho originalmente y imbuir poderes mágicos a unas piedras especiales que servirán para curarnos entre otras cosas.

Durante nuestra aventura iremos encontrando nuevos personajes que se unirán a nuestro grupo. Comenzaremos con personajes originales creados para Heroes, pero se nos irán incorporando viejos conocidos de la saga provenientes de otros mundos, todos ellos dispuestos a poner su granito de arena en la lucha contra un mal común. Para gestionar a los personajes tendremos el bar que está en el interior del rocanublo y que aparte de ser un local de ocio, nos permitirá gestionar el equipo de 4 personajes que escojamos para cada misión.

DragonQuestHeroes (14)

Por último en cuanto a la jugabilidad, no quisiera olvidarme de la cueva de entrenamiento, un lugar en el que se nos presentarán nuevos poderes y mecánicas de juego para nuestros personajes en forma de pruebas especiales. Dicho lugar esta gestionado por un cachondo personaje que es una especie de maestro “Yoda” que se burlará de nuestras debilidades pero que nos entrenará con efectividad. Aquí mejoraremos la barra de tensión y obtendremos poderes como el de teletransporte, muy útil para movernos rápidamente por el escenario.

Dragon Quest Heroes presenta un buen acabado gráfico, que capta a la perfección el universo de esta saga, con unos modelados de personajes y monstruos perfectos, en el que los clásicos diseños de Akira Toriyama cobran vida de la mano de los artistas del Team Omega Force. Algunos jefes finales tienen un tamaño brutal, con una escala y nivel de detalle nunca visto en otro Dragon Quest.  El juego sufre alguna ralentización, aunque la mayoría del tiempo funciona de una manera muy fluida, a 60 fps en la versión de PS4 y “Master Race” y 30 fps en PS3.

La música es sensacional, con temas orquestados de una manera exquisita y supervisado todo ello por el incombustible Koichi Sugiyama. Si eres fan de esta saga se te pondrán los pelos de punta con las memorables rendiciones a temas clásicos de los  Dragon Quest.

Los efectos sonoros funcionan a la perfección y nos sacará a mas de uno alguna sonrisa al escuchar sonidos clásicos como el que suena al  realizar un hechizo. Para redondear tenemos la posibilidad de disfrutar del doblaje original japonés.

Dragon Quest Heroes es una auténtica gozada que mezcla a la perfección el fabuloso universo de esta  franquicia con la jugabilidad estilo “Warriors”. La cantidad de guiños a los clásicos es brutal y destaca que se conserven detalles como que los personajes hablen con distinto acento, algo que me explico mi amigo José Luís Romeu y que me dejo flipando sobretodo en el remake de Dragon Quest VI para DS y el personaje de Aniceto, que tenía diálogos en un castellano con dejes de catalán. Otro aspecto positivo es que el juego viene con subtítulos en castellano, algo de agradecer y que ojalá ocurriera más a menudo. La cantidad de opciones en combate, la variedad de situaciones y sobretodo los tremendos jefes finales hacen de este Dragon Quest Heroes uno de los mejores juegos tipo “Warriors” que he jugado.

DragonQuestHeroes (5)

 

 

Imagen de previsualización de YouTube

LO MEJOR

  • Adaptación perfecta del universo Dragon Quest a la jugabilidad de los «Warriors». Fases no tan largas  que lo hacen menos repetitivo que otros títulos del mismo tipo.
  • Los jefes finales, impresionantes y que ofrecen los mejores momentos del juego.
  • Voces en japonés y súbtitulos en castellano, la perfección.
  • Buena variedad de personajes, con nuevos protagonistas y clásicos de otras entregas como el genial espadachín Norris. Una trama interesante que hace muy ameno el modo historia y geniales intros.
  • La tremenda banda sonora te pone los pelos de punta.

LO PEOR

  • Falta pulir un poco el framerate, aunque es muy sólido el juego sufre bajones en momentos en los que no debería.
  • Falta de opciones online, que se limitan a eventos especiales y menos modos de juego respecto a otros juegos estilo «Warriors».

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.