Análisis Noticias

[Análisis] F1 2011

Un nuevo año más pasa y una nueva entrega del juego oficial del gran circo de la Formula 1 sale a la luz.

¿Merece la pena?  ¿Habrá podido Codemasters resolver todos los errores de la anterior entrega y que tanto sufrieron los seguidores de la F1? ¿Y si tengo el del año pasado? Seguidnos tras el salto y salir de dudas por vosotros mismos.

Los motores rugen en el PitLane

Esta nueva entrega está aquí para subsanar muchos de los graves errores que se vieron en la entrega del 2010. Pero vayamos por faena.

Para empezar, algo que se ha subsanado completamente ha sido el «problema» de los tiempos prefijados por coche, con lo cual no había demasiada competición para las clasificaciones y todo quedaba en una pantomima con coches haciendo bulto en nuestras carreras clasificatorias. Ahora los adversarios marcaran tiempos y vueltas rápidas reales, no pregrabadas.

Además de esto, también se ha mejorado la IA de los adversarios, se ha elevado el nivel de realismo y se han añadido jugosas novedades que paso a citaros:

  1. Circuitos de la India y Nürburgring
  2. KERS (freno regenerativo): el cual nos proporcionará 80cv de potencia extras aprovechando la energía cinética acumulada durante la vuelta. Éste se cargará con cada paso por meta. Destacar también que este dispositivo no está disponible para todos los coches.
  3. DRS: es un sistema aerodinámico que permite cambiar la forma del alerón trasero facilitando los adelantamientos.

 

Gráficamente un paso más

Y es que Codemasters ha dado una vuelta más de tuerca mejorando el buen apartado gráfico visto el año pasado.

Se ha mejorado considerablemente los efectos de humo, polvo o agua destacando sobretodo las carreras de lluvia cuando tenemos un coche delante nuestro y levanta una cortina de agua casi cegándonos por unas décimas.

Además de esto, la ambientación, la recreación de los circuitos, los brillos en las carrocerías, la iluminación tanto diurna como nocturna, todo le da un acabado gráfico excelente.

Pero claro todo no iban a ser buenas noticias. Y es que llevar el entorno gráfico más allá, implica que tendremos caídas de frames más veces de las que nos gustaría.

Para terminar comentaros que lo que es el habitáculo propiamente dicho, no sufre deformaciones por muy rápido que nos estrellemos. Eso si, durante las colisiones podremos perder todas las piezas «móviles» del coche como alerones, ruedas, amortiguadores, etc.

Rugidos en la jungla

El apartado sonoro en Formula 1 2011 es notable. Destacando sobretodo los logrados FX del ruido de los motores, las colisiones, el derrapar de las ruedas tanto en seco como en mojado y la buena comunicación continua con la radio del equipo.

Modos para todos los gustos

Como principal novedad de esta edición está la inclusión del siempre agradecido modo a 2 jugadores a pantalla partida.

Además de los modos más típicos, me gustaría resaltar el modo principal del juego. El modo Trayectoria. En este modo empezaremos desde lo más bajo del gran circo de la Formula 1 creándonos nuestro piloto poniéndole un nombre y nacionalidad y firmando un primer contrato con una de las escuderías más «humildes» del padock.

Tras esto deberemos atender a los medios de comunicación que nos realizaran unas cuantas preguntas sobre nosotros y nuestros objetivos para la actual temporada.

Una vez terminados los compromisos, llegamos a nuestro MotorHome, en el cual dispondremos de un portátil para controlar nuestro correo electrónico, ver estadísticas y las típicas informaciones básicas.

Una vez ya al volante de nuestro vehículo, deberemos atender a las indicaciones de nuestro ingeniero y realizar los reglajes necesarios para dar el máximo en la pista.

Ya en la pista deberemos ir consiguiendo todos los retos que la escudería nos vaya proponiendo e iremos ganando puntos de experiencia con las poles, vueltas rápidas y podiums. Los cuales nos servirán para que nos empiecen a llover las ofertas de escuderías cada vez más importantes.

Además tenemos a nuestra disposición los modos típicos de Gran Prix que nos permitirá jugar una temporada completa. O modo Contrarreloj o carrera rápida. Y destacar también en este apartado el modo online el cual funciona bastante bien y podremos compartir pista con hasta 16 jugadores simultáneos.

El volante es lo que importa

En cuanto a la conducción, en F1 2011 nos podemos poner el listón todo lo alto que queramos. Pudiendo activar todas las ayudas como un novato o hacer un pilotaje profesional sin ninguna.

Es cierto que esta nueva entrega se ha vuelto más complicada que la versión del 2010. La conducción ahora es mucho más exigente en todos los sentidos. Las físicas se han vuelto más realistas y no nos permitirán hacer cosas «imposibles» como el año pasado. Cosa que hará las delicias para los fans de la simulación.

Además todo el trabajo que realicemos en boxes, en cuanto a reglajes se refiere, se verá reflejado perfectamente en la pista.

Conclusiones finales

 F1 2011 ha pulido muchos de los errores cometidos en la anterior entrega, aunque siguen habiendo cosas a mejorar en las siguientes.

El juego puede ser todo lo exigente que nosotros queramos y podremos disfrutar del circo de la Formula 1 desde el salón de nuestra casa.

Por tanto, el juego esta recomendado a todos los fans del motor en general y principalmente a esos fans que fin de semana tras fin de semana disfrutan de la Formula 1 de principio a fin como si no hubiera un mañana.

 

  • Motor gráfico y efectos metereológicos.
  • La inclusión del KERS, DRS y el Safety Car.
  • Poder vivir el circo de la F1 de principio a fin.

 

  • No tener un volante para que la inmersión sea completa.
  • Los tiempos de carga.
  • Caidas de frames en algunos momentos.
  • Que el juego se ponga a la venta cuando practicamente se ha terminado la actual temporada.

 

Sobre el autor

Tak0SitH

Uno más de la vieja escuela a bordo. Empecé en este mundillo hace ya unos cuantos eones, he pasado por todos los sistemas y estados. Propios y Prestados. Soy un amante de la (para mí) mejor generación, los 16bits y su encarnizada lucha.
Fuera de esto, informático a tiempo parcial y padre/marido a tiempo completo.
Enamorado (también) de Japón, su cultura y su gastronomía.