Análisis Noticias

[Análisis] Grand Kingdom

Tenía muchas ganas de jugar a Grand Kingdom, sobretodo al saber que el director de Grand Knights History (PSP), un fantástico juego de estrategia con diseños de personajes a cargo de Vanillaware que no llegó a occidente, estaba detrás del desarrollo de este título.

Por desgracia tras los diseños del juego no está la compañía capitaneada por George Kamitani, pero para ser sinceros, los diseños del nuevo ilustrador, Chizu Hashii, no están nada mal y lucen de maravilla en la pantalla de nuestra PS Vita.

Desarrollado por Monochrome Corporation, el juego fue publicado por Spike Chunsoft en Japón y NISA junto a Bandai Namco para Occidente en formato físico o digital, contando con una bonita edición especial para Playstation 4.

La historia de Grand Kingdom nos sitúa en un un mundo de fantasía medieval en el que cuatro naciones luchan por dominar un continente. Cien años después de la caída del Imperio Uldein, cuadrillas de mercenarios luchan en batallas para conseguir los tesoros de la región, Comenzaremos como líderes de una cuadrilla y acabaremos envueltos en una serie de acontecimientos que afectarán a todo el mundo.

Grand kingdom (2)

Comenzaremos con un tutorial en el que aprenderemos cómo funcionan los combates de Grand Kingdom, en este caso sobre un escenario 2D en el que nuestros personajes en forma de bonitos sprites HD se pueden mover en tres planos distintos en su turno de ataque para realizar todo tipo de acciones como golpear al enemigo, usar objetos, hechizos, ataques especiales o quedarse en posición de defensa. Las habilidades de cada personaje vendrán determinadas por su clase y cada movimiento que realicemos consumirá una parte de la barra de acción del mismo. Al principio nos costará un poco comprender cómo funciona bien el sistema de ataque y defensa, pero al dominarlo disfrutaremos realizando todo tipo de combos para romper la guardia de los enemigos y buscaremos acabar con el líder del enemigo para facilitarnos las cosas, todo ello aderezado  con un sistema de combate muy intuitivo, que en un inicio parece muy sencillo pero se irá complicando con múltiples opciones, nuevos tipos de enemigo y con cada nueva clase de personaje que incorporamos a nuestra cuadrilla.

Grand kingdom (6)

Otro elemento importante de la fase tutorial, es la manera en que nos moveremos por el escenario en nuestras misiones y que resulta muy original al estar nuestra cuadrilla representada por un peón de ajedrez que se mueve por casillas en fases en perspectiva isométrica  en el que nos podemos topar con enemigos, tesoros, obstáculos o incluso cañones de artillería que harán mucho más interesantes los combates que libramos bajo su influencia.

Grand kingdom (8)

Cada vez que nos movamos gastaremos un turno y normalmente cada misión está limitada a un número de turnos determinado para hacer las cosas más interesantes y difíciles. Uno de los detalles más originales es que al llegar a un obstáculo, tendremos la opción de superarlo de diferentes maneras, a veces usando habilidades especiales de escenario  que nos costarán  puntos de habilidad. Estas situaciones le dan mucha variedad a las misiones y nos permite solucionarlas de diferentes maneras, permitiéndonos esquivar combates no deseados contra las fichas de enemigos rojas (los que van dopados).

Grand kingdom (9)

Tras este duro aprendizaje en el que nuestra cabeza estará inundada por toneladas de información, entraremos en la sede del gremio, donde podemos contratar guerreros para nuestra cuadrilla, equiparnos, escoger misiones, viajar a las capitales de otro reino e incluso realizar un contrato de guerra, que es el modo online de Grand Kingdom.

Grand kingdom (10)

Contratar personajes es algo vital a la hora de crear nuestro equipo de mercenarios. Al comenzar solo tendremos acceso a unas pocas clases de guerreros, pero al ir avanzando en nuestra aventura se irán añadiendo nuevos tipos que dan mucha más variedad y libertad al jugador a la hora de crear su cuadrilla ideal, en la que pueden predominar personajes de ataque físico, hacer una mezcla equilibrada con guerreros de ataque frontal y magos, guerreros con maestros del ataque a distancia, sanadores, etc..etc…

Grand kingdom (1)

Escogeremos el color de la vestimenta del personaje y pelo del mismo. Al ir adquiriendo experiencia podemos mejorar sus atributos, siendo aconsejable mejorar los más afines a sus habilidades de combate.También al subir de nivel se añadirán  golpes especiales que podemos asignar a un botón de comando y que nos harán mucho más temibles en el campo de batalla.

Hay varios tipos de misiones que distinguiremos por el color y descripción, Están las de historia principal, secundarias y de exploración, estas últimas ideales a la hora de recolectar objetos y mejorar a nuestros personajes, ya que no habrá límite de turnos. Otro aspecto positivo es que las misiones son bastante variadas en su temática y no se limitaran a eliminar al enemigo de turno continuamente.

Visitar las capitales de los cuatro reinos nos permitirá mejorar las relaciones con los mismos o investigar para desarrollar equipo entre otras cosas.

Grand kingdom (11)

Pero si queremos de verdad desarrollar buenas relaciones con otra nación, la mejor opción es jugar online y hacer un contrato de guerra en el que sirvamos a una nación. De esta manera tomaremos parte en un conflicto a gran escala en el que si ganamos beneficiamos a nuestro país y hay opciones realmente muy bizarras, como invocar a un terrible monstruo que sirva de muro defensivo ante invasores extranjeros..

Visualmente Grand Kingdom luce de maravilla, con bonitos diseños de personajes y escenarios de batalla muy currados. La animación es fluida y quizás lo más flojo es la puesta en escena de los mapas de las misiones, que son algo simples aunque funcionales. La banda sonora corre a cargo de la compañía Basiscape, capitaneada por Hitoshi Sakimoto y es realmente muy potente, todo lo que cabe esperar de alguien con tantísima experiencia en orquestar juegos de este género.

Grand kingdom (18)

Grand Kingdom es altamente recomendable para los amantes de los juegos de estrategia al más puro estilo nipón, con una jugabilidad muy directa pero compleja a su vez, en la que tenemos que calcular nuestros movimientos para no herir a los compañeros y usar con sabiduría nuestras habilidades de combate. No esperéis un juego centrado en su historia principal, ya que este se enfoca más en el disfrute de mejorar a nuestra cuadrilla de mercenarios y tomar partido en la guerra por uno de los cuatro reinos. Lo peor de todo es que Grand Kingdom  es un título bastante complejo en opciones y al estar en inglés puede resultar inaccesible para quien no conozca bien el idioma.

 

TRAILER DEL JUEGO:

Imagen de previsualización de YouTube

VERSIÓN ANALIZADA: PS VITA.

Lo mejor:

  • La manera en que están planteadas las misiones que nos recordarán a una partida de rol en un juego de tablero.
  • La variedad de clases de guerreros y el sistema de combate que nos permite participar activamente en la batalla.
  • Toneladas de contenido y los contratos de guerra para el modo online.
  • La banda sonora.

Lo peor:

  • Estar en inglés y ser realmente complejo en opciones, algo que lo hará poco accesible para quien no domine un poco este idioma.

Sobre el autor

TakoEvil

Capcommaniaco, SegaManiaco, Taliban Nintendero, Konami Man y Treasurero. Ex-Redactor de Loading y Gamestech. Ahora dando la vara en Pulpo Frito.