Análisis

[Análisis] Journey

Al fin ha llegado al catálogo de PS3. Hace una semana que los usuarios de PSN+ ya podían adquirirlo pero al fin ha llegado para el resto. Comienza un viaje que llevo esperando desde que se presentara esta maravilla de juego y puedo decir que el Hype, aunque lo tenía bastante alto, se ha visto superado con creces.

Parece increíble lo que aún se puede hacer a día de hoy en este mundillo. Que haya compañías como thatgamecompany que se arriesguen imprimiendo tantísima personalidad y saber a hacer a sus juegos aun con las tendencias que siguen las grandes compañias a base de refritos y apuñalar a sus usuarios con contenidos descargables a precios abusivos etc… Es algo digno de admirar

Curiosamente esta no es la primera vez que lo consiguen. Quien iba a imaginar que un juego en el que encarnábamos al simple pétalo de una flor iba a hacernos vivir una de las experiencias más Zen, relajantes y emotivas que podríamos en nuestra consola? La respuesta es fácil, nadie.

Comenzando el viaje.

No hay instrucciones más allá de que con un par de botones haces dos acciones o que la cámara se puede mover con el propio Dual Shock. Así empiezas, en un desierto controlando a tu viajero, sin más dirección marcada que unos pequeños monolitos en la parte más alta de una de las mil dunas que ves en ese desierto.

Avanzas comprobando lo inmenso del mismo, sintiéndote solo e insignificante en todo ese enorme montón de arena, simplemente caminas viendo el desierto y como a tu viajero le cuesta ascender por las dunas. Llegas al monolito y ves un enorme monte con una luz elevándose a los cielos, y esa es tu meta. No hay nada que te lo indique ni ayudas, ni cinemáticas con guiones que te expliquen absolutamente nada. Estáis tú, tu viajero, y por delante un enorme desierto y por encima de todo la sensación de que debes llegar a esa meta. Esa es una de las grandes ventajas de Journey frente a otros juegos, que no te toma por idiota diciendote paso a paso por donde ir.

El desierto, un personaje más.

Lo primero que me ha dejado loco cuando lo he bajado ha sido comprobar que apenas llegaba a 800 Mb de peso. Y una vez empiezas a controlar a tu personaje te olvidas de inmediato de esos tontos prejuicios. Realmente está claro que al no tener que programar otras cosas puedes dedicar por completo el motor al aspecto gráfico, pero es que visualmente es una maravilla, pero no solo eso, técnicamente también.

Veremos a tu personaje sacudiéndose el polvo al meterse tras una cascada de arena, le veremos caminar ralentizado y sin apenas emitir sonido mientras arrastra sus pies por la nieve, sus ropas escarchadas por el frio, gritando al acercarse enemigos voladores… y todo sin pestañeos, ni bugs rarunos, ni clipping, popping….

Todo se mueve con fluidez y elegancia dignas de ver. Realmente creo que gente que habló de sus desiertos a troche y moche para luego darnos como 10 minutos a intervalos… debería aprender de este juego como se hace.

Jugando con las sensaciones.

Es difícil de explicar lo que se siente en determinados momentos. Parece increíble que acabes sintiendo agobio, alegría o pena viendo como tu personaje, (Un monigote homónimo, sin rostro alguno, sin voz y desconocido por completo), las pasa putas para llegar a su destino.

La arena brilla y se mueve con las corrientes de aire y a tu paso mientras desciendes por las dunas. Las sensaciones en la tercera parte mientras ves el sol colándose entre columnas mientras tu simplemente te deslizas por la arena. O incluso la gélidas que sientes en los últimos momentos subiendo una montaña helada y el mejor de los bienestares surcando los cielos y volando… Todo es magistral y unido a la fantástica banda sonora, forma algo dentro de ti que te emociona!.  A poco sensibles que seáis hay un momento que se os hará un nudo en el estómago que ya veréis, ya.

Encontrando a otros viajeros.

El juego online para mi debería ser siempre así, está claro que mola mucho jugar con los colegas a cualquier horda y liarte a tiros mientras el más miedica huye del asedio y se refugia en alguna torreta cercana hasta que pasa el vendaval, eso está clarísimo. Sin embargo el otro tipo de online, en el que la gente es anónima y va ayudándote o dificultándote tu aventura según quiera, a mí me parece una propuesta interesante. Ya lo vimos en Demon’s Souls, aquí es un poco lo mismo, pero sumándole el efecto Journey. Me explico.

Vas por el desierto y como no te han explicado nada pues ahí estas solo y triste porque no sabes cómo avanzar. A lo lejos oyes una nota musical y ves que algo se acerca. Un viajero se te une y te saluda a base de sonidos, (es la única forma que tenis de comunicaros), pero funciona, porque sabes que mantenéis un destino común y tras seguirle, ambos llegáis al puzzle a resolver y una vez resuelto ya decidirás si seguir el viaje juntos o no, pero de momento le agradeces el detalle.

Aquí habrá detractores, dado que la única forma de llamar a nuestro “compañero” es pulsando una o varias veces un botón y así se nos sonaran notas musicales dependiendo del momento en el o situación en la que estemos, puede que haya quien por desesperacion, pase de ayudar a otros o de seguir.

Luego realmente no sabremos con quienes jugamos, pero, siempre seremos nosotros y otro viajero a la vez, y al ser exactamente iguales todos los viajeros no hay forma de que distingamos si el que vuelve tras un rato es el mismo que dejamos un par de fases atrás o no. Al acabar el juego, nos saldrá un pequeño listado con los nicks de aquellos con los que habremos compartido nuestro viaje. Por poneros un ejemplo, yo he acabado el juego y en un par de fases creía que me habían ayudado dos o tres distintos. Al acabar y salirme el listado he visto atónito como había jugado con otras 9 personas. Una vez más, brillante.

Conclusión

Este juego había que pillarlo. Lo supe desde el día que lo anunciaron y tras ver los trailers o los videos de la beta que hicieron lo tuve más claro todavía.

Desde aquí de todo corazón GRACIAS a thatgamecompany. Porque sí, ya no es a título personal que por supuesto me ha encantado su juego, pero hay que agradecerle a esta compañía (y a cualquiera que traiga un soplo de aire fresco al panorama en cuanto a innovaciones e ideas interesantes, ojo) en los tiempos en los que estamos el riesgo que han corrido. El empeño en hacer algo en lo que crees y no dejarte llevar por la marea para así garantizarte las ventas anuales.

Journey, aunque a priori parezca un juego sencillo, ha tenido tres años de desarrollo a sus espaldas para sacarlo adelante, y a esta gente no les ha preocupado en absoluto. El resultado, personalmente, solo puedo calificarlo de brillante. Las críticas han aplaudido al unísono y los usuarios más aún (Cosa harto dificil, ya lo sabeis).

Para mí la única pega es quizás haber tenido un lanzamiento con un precio un poco alto: 12,99€ y una duración de aproximadamente 2h y media como mucho, (se os antojara corto, pero si hubiera durado más seguro que también). Pero está claro que las sensaciones que aporta y la jugabilidad una vez acabado la primera vez hacen que merezcan la pena esos euros con creces.

Leí por ahí que Jenova Chen, director ejecutivo de la compañía, decía que ni siquiera tienen pensado dlc’s porque ya les parece que el juego es completísimo sin artificios extra. Pienso en lo sentido tras acabarlo por primera vez y en sus palabras y la razón que tiene. Journey es una aventura, preciosa, bonita, intensa y apasionante si te dejas llevar por ella. Esta claro que no es un juego para todo el mundo, pero de darle una oportunidad creo que cualquiera puede pasarlo estpendamente con el.

Juega con tus emociones y al acabar sonreirás sí o sí. Y eso es lo que importa. Puede resultar una experiencia corta o larga, te puede cautivar o no, puede aburrirte o divertirte, pero es difícil que la olvides.

  •  Apartado tenico y artistico. Sencillamente brutales.
  • Las emociones que logra transmitirte.
  • La banda sonora, magnifica.
  • El online, pese a lo simple del mismo consigue lo que propone.

  •  El precio.
  • La duracion, pero aunque durara mas me hubiera quejado igual.
  • Que no vayamos a ver otra maravilla asi en años.

Sobre el autor

pulpofrito