Análisis

[Análisis] Little Big Planet Vita

El pequeño Sackboy se ha convertido por méritos propios en la cara no-oficial de Sony durante esta generación. Y es que Playstation siempre ha sabido rodearse de simpáticos bichejos que durante la vida de sus consolas les han representado : Crash bandicoot, Ratchet & Clanck, Jak & Daxter, Sly Cooper (no tengo cojones de meter a Kratos en el saco de “animalitos”)…..y con PS3 llegó Sackboy, el muñeco de trapo que era capaz de disfrazarse como cualquiera. Así, después de un par de entregas para PS3 y una tercera en camino que abordará el género del Karting, Media Molecule le ha cedido el relevo de su obra a otros 3 estudios (Double Eleven, Tarsier y Sony Xdev Europe) para que lanzasen esta versión en PS Vita mientras que los propios Media Molecule trabajan en su nueva franquicia para PS Vita : Tearaway.

Dame un peluche y cambiaré el mundo

A estas alturas de la película, dudo que haya alguien por aquí que no conozca a “Sackboy”. Este simpático peluche será nuestro compañero de aventuras a través de Carnivalia para, durante su modo historia, superar todas las trabas que nos encontraremos y llegar hasta el Titiritero, un traumatizado trabajador del mundo del títere que se volvió malvado cuando la gente empezó a pasar de el y sus espectáculos llegando incluso hasta a abuchearle.

No habrá límites en las situaciones que encontremos

La historia nos llevará a cruzar 5 mundos llenos de retos y desafíos y un mundo “bonus” repleto de minijuegos que, en ocasiones, se convertirán en un verdadero vicio.
Guiados en cada mundo por un personaje concreto, aprenderemos gracias a ellos algunas habilidades específicas de cada nivel y conforme nos acerquemos al final veremos que no todo es lo que parece…

Tu pones el límite

El sistema “principal” de Little Big Planet es un juego de plataformas en 2 dimensiones, aunque es cierto que con la gran cantidad de opciones de creación que ofrece el juego, se hace casi imposible catalogarlo en algo concreto.

Saltaremos evitando trampas y haremos uso de las funciones táctiles (frontal y trasera) de la consola, así como también del giroscopio para poder encontrarnos con situaciones que hasta la fecha no se habían visto en la saga. El control es bastante sencillo y a la vez preciso y, aunque la mecánica básica sea andar y saltar, el propio desarrollo de los niveles hará que vayamos encontrando nuevas opciones en momentos puntuales (desplazarnos por lianas, disparar misiles, bucear, volar, etc etc…)

Aunque parezca un delicioso Fresisuis…lo rosa MATA

Los gráficos son preciosistas y muy bien detallados, contando con una buena variedad de tipos de escenarios y que serán el pretexto perfecto para obligarnos a recolectar todo tipo de coleccionables, que serán lo que después podamos usar para dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear mundos y que también serán la excusa perfecta para rejugar los niveles y conseguir el máximo posible de estos.

La banda sonora acompaña perfectamente y el doblaje está en castellano (excepto cuando los personajes ya empiezan a utilizar balbuceos para comunicarse).

Hacer el cabra mola más en grupo

Uno de los mundos de Little Big Planet Vita es exclusivamente de minijuegos que, lejos de ser una burda excusa para decir “como la consola es táctil, lo metemos con calzador”, hace un estupendo uso de todas las características que nos ofrece la consola y que nos servirán de aperitivo para el plato fuerte del juego: la edición de niveles.

Los usuarios de otros Little big planets sabrán de sobras que gracias a esto es casi imposible aburrirse por monotonía. Día si y día también nos encontramos mapas y juegos creados por la comunidad que nos sorprenden por lo completos que son y lo mucho que se prestan a que los devoremos; La entrega de Vita no iba a ser menos y nos ofrece prácticamente infinitas posibilidades de creación

Vieja escuela 2.0

Little Big Planet Vita es de esos juegos que a poco que te guste el tema tiene que estar en tu colección y que, si no fuera por que es casi predecible que en 1 o 2 años sacarán otro, se convertiría en una de esas joyitas atemporales.

Poca cosa se me ocurre que no puedas ingeniarte para crear en este juego, pero si eres como yo, que crear te da pereza, podrás disfrutar horas y horas con todo lo que la comunidad tenga para ti.

Little Big Planet siempre ha sido una apuesta ganadora y, en esta ocasión, sigue siéndolo. Ahora nos tocará esperar para ver como nos sorprende Media Molecule con Tearaway.

 Imagen de previsualización de YouTube

 

 

 

-El modo historia ya de por si es bastante completo y divertido de jugar
-Los valores de producción son altísimos
-Lo simpático que es el puto Sackboy

 

 

 

 

-No se me ocurre nada. Si dijera algo, seguro que al poco vería un nivel creado que lo tuviera…

Sobre el autor

tako-kun

Fundador de este cacharro.
Jugón desde bien pequeñito con mi flamante MSX2 ya apuntaba maneras.
Amante del rol japonés, los juegos de acción (que no los de tiritos), adorador del retro y de lo actual por igual. Antagonista de esas aberraciones de 4 palitos que, en general, dicen ser juegazos indies.